Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Cañada de Gómez: alumnos viralizan un mensaje contra las amenazas

En una entrevista con LT10, la directora de la EETP N.º 692 de Cañada de Gómez, Adriana Sapetti, contó cómo sus alumnos reaccionaron ante las amenazas de tiroteos. El video, creado por los estudiantes, busca frenar la violencia y ya circula en las redes.

El Litoral

Cuando las bacterias se convierten en "microalbañiles" que reparan el hormigón

A partir de microorganismos capaces de generar calcita, científicas argentinas lograron crear un material que sella grietas en estructuras de hormigón. El desarrollo apunta a revolucionar el mantenimiento en viviendas e infraestructura.

Uno (Santa Fe)

Los dos primeros casos: imputaron a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas de atentados en una escuela de Llambi Campbell

Tras la imputación, la Justicia dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva, que ya fueron comunicadas a las autoridades del establecimiento educativo

Castellanos (Rafaela)

Alumnos de la Escuela Fiscal visitaron la Comuna de Pilar

Los alumnos de 2° grado de la Escuela Fiscal N° 332 realizaron una enriquecedora visita a la Comuna de Pilar, donde pudieron conocer de cerca cómo se trabaja día a día al servicio de la comunidad.

Provincia avanza con el cobro a los padres por los costos de los operativos de falsas amenazas en escuelas

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el proceso para el recupero del dinero que se gastó en los procedimientos de las intimidaciones registradas en establecimientos educativos. Tendrán como base entre 5 y 6 millones. Hay varios identificados en toda la

Rosario3

Lectura en crisis: por qué cada vez cuesta más formar lectores en casa y en la escuela

Menos tiempo sostenido, más pantallas y menor tolerancia a la complejidad: formar lectores hoy es un desafío compartido entre familias y escuelas. La dificultad no radica solo en el acceso a los libros, sino en los cambios en los modos de atención y en el

Inteligencia artificial en el aula: ¿aliada pedagógica o atajo peligroso?

La irrupción de la inteligencia artificial en la educación abrió un debate urgente: mientras algunos la ven como una herramienta capaz de transformar el aprendizaje, otros advierten sobre el riesgo de que se convierta en un atajo que debilite procesos cla

26741 a 26760 de 50983

Título Texto Fuente
Intentan determinar valores de referencia en fertilidad masculina  (25/08/11) Investigadores de la UBA realizan un estudio para relevar los parámetros locales.  La Nación
Beber vino tinto previene las caries y trae beneficios a la salud bucal, afirma un grupo de científicos   (26/06/15) Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid afirman que ayuda a quitar los microorganismos que se adhieren a los dientes durante largos períodos de tiempo.  La Capital (Rosario)
Descubren un huevo fósil que enlaza los dinosaurios con las aves actuales  (11/07/12) Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universitat Autònoma de Barcelona han identificado en Lleida huevos de dinosaurio con una característica única: tienen forma ovoide.  El Mundo (España)
Resuelven uno de los misterios del libro que aún nadie pudo descifrar  (14/02/11) Investigadores de la Universidad de Arizona (UA) en Estados Unidos lograron resolver uno de las interrogantes del manuscrito Voynich, considerado el libro más misterioso del mundo, cuyo autor y contenido son desconocidos.  La Capital (Rosario)
Mamíferos de Malasia se alimentan con un néctar alcohólico equivalente a la cerveza  (29/07/08) Investigadores de la Universidad de Bayreuth en Alemania han descubierto que siete especies de mamíferos de las selvas tropicales de Malasia Occidental consumen un néctar alcohólico de las flores de una palmera a las concentraciones de alcohol más altas d  El Mundo (España)
Las ratas son solidarias  (04/07/07) Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, han descubierto que las ratas no emparentadas pueden ayudarse unas a otras.  El Mundo (España)
Desarrollan un método para fabricar agujas a escala nanométrica  (15/08/11) Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo TEP-120 Ciencia e Ingeniería de los Materiales, han desarrollado un novedoso método de fabricación de nanoagujas.  El Mundo (España)
Descubren un aumento de tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico  (20/09/12) Investigadores de la Universidad de Caen, en Francia, han descubierto que las ratas que fueron alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o se habían expuesto a su herbicida más vendido, 'Roundup', sufrieron tumores y daños múltiple  El Mundo (España)
Una mutación que protegía de la malaria favoreció el origen de los humanos  (12/10/11) Investigadores de la Universidad de California han descubierto que los ancestros humanos sufrieron una mutación genética que les hizo resistentes contra enfermedades como la malaria.  El Mundo (España)
Revelan que manejar mal puede tener origen genético  (04/11/09) Investigadores de la Universidad de California Irvine han descubierto que las personas con una variante genética que limita la disponibilidad de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, en inglés), hacen los tests de conducción  Clarín
Generaron células madre sin acudir a óvulos o embriones  (14/02/08) Investigadores de la Universidad de California lo hicieron a partir de células de la piel. La noticia trajo alivio al gobierno estadounidense, que rechazaba la experimentación con células embrionarias. Este desarrollo abre enormes posibilidades para la cu  El Litoral
Crean una técnica para manipular objetos virtuales con un cubo y una webcam  (04/05/17) Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un sistema que permite facilitar la interacción en entornos tridimensionales mediante un dispositivo fabricado con una impresora 3D y una cámara de bajo costo  La Nación
A qué enfermedad somos más propensos, según el mes de nacimiento  (11/06/15) Investigadores de la Universidad de Columbia encontraron vinculaciones entre el mes de nacimiento y 55 afecciones. Se estudiaron los datos de 1.749.400 personas nacidas entre 1985 y 2013.   Clarín
Recuperan el ADN de vikingos que vivieron hace más de 1.000 años  (28/05/08) Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han conseguido extraer ADN auténtico de esqueletos de antiguos vikingos de hace más de 1.000 años, evitando muchos de los problemas de contaminación con los que se habían encontrado estos estudio  El Mundo (España)
Crearon un chip que podría prevenir ataques de epilepsia  (26/07/07) Investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, están desarrollado chips que, una vez implantados en el cerebro, podrían prevenir los ataques epilépticos y restaurar funciones vitales.  Clarín
No todo antioxidante es lo que dicen  (21/07/14) Investigadores de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, comprobó que los antioxidantes incluidos en suplementos dietarios no sólo no traen beneficios comprobados sino que, además, bloquean un gen que permite al organismo eliminar células tumorales.  Página 12
La nueva esperanza en el tratamiento de la diabetes  (01/07/13) Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron una hormona capaz de multiplicar las células productoras de insulina. La betatrofina es lo más prometedor en el tratamiento de la enfermedad.  El Diario (Paraná)
Las hembras jóvenes de chimpancé juegan 'a las muñecas' con palitos  (22/12/10) Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos presentan la primera evidencia de que los chimpancés jóvenes salvajes podrían jugar de forma diferente dependiendo de su sexo, como hacen los niños humanos.  El Mundo (España)
Un robot con alas imita el comportamiento de los insectos  (06/05/13) Investigadores de la Universidad de Harvard presentaron un dispositivo alado que reproduce los movimientos de un mosquito, un desarrollo que se podría aplicar para las tareas de rescate.  La Nación
Químicos de larga duración  (21/10/15) Investigadores de la Universidad de La Plata descubrieron que todos los algodones y las gasas estériles contienen glifosato, el herbicida potencialmente cancerígeno. En menor medida, también lo hallaron en hisopos, toallitas y tampones.  Página 12

Agenda