LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Español en UTN (04/11/11) | En el marco de las actividades planificadas por la Licenciatura en Tecnología Educativa, UTN Rafaela recibirá la visita del catedrático de la Universidad de Vigo, España, doctor Manuel Pérez Cot | La Opinión (Rafaela) |
| España: legalizan la clonación terapéutica (15/06/07) | España se convirtió ayer en el cuarto país de Europa en aceptar y legislar sobre la clonación terapéutica, con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Investigación Biomédica. | Clarín |
| España marca el camino de la exploración de Marte (07/08/12) | El Curiosity no es el primer vehículo de exploración que se envía a Marte, pero sí es el más grande (900 kilogramos) y el más sofisticado en cuanto a instrumentación científica que se haya enviado nunca a otro planeta. | El Mundo (España) |
| España inicia el primer ensayo de cordón umbilical para tratar a pacientes con VIH (22/10/15) | La ONT ha identificado 162 muestras de cordón umbilical almacenadas en nuestro país que son portadoras de una mutación que protege contra el VIH. Este año se inicia un ensayo clínico. | El Mundo (España) |
| España importa 41 jóvenes 'cerebros' de todo el mundo (07/07/10) | Son ayudas de entre 1.500 y 1.700 euros netos al mes y hasta cuatro años. 41 estudiantes se incorporarán a centros de prestigio españoles. Pretenden reforzar los equipos de investigación de nuestro país. | El Mundo (España) |
| España gasta tres veces menos que Europa en investigar sobre el cáncer (18/09/07) | Nuestro país invierte menos de un euro por habitante en investigación oncológica. La media europea per cápita es de 3,42 euros. Reino Unido supera los 13 euros. | El Mundo (España) |
| España estrena el telescopio más avanzado del mundo (24/07/09) | España inaugurará hoy, con la presencia de los Reyes de España, el Gran Telescopio Canarias (GTC), “el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo” durante cerca de una década, en el que ha colaborado la Universidad Autónoma de México (UNA | El Diario (Paraná) |
| España está engordando (04/05/11) | En los últimos 14 años, la obesidad mórbida ha aumentado en más de un 200%. Actualmente, sufren esta enfermedad 6,1 de cada mil ciudadanos | El Mundo (España) |
| España cierra las puertas al mejor físico joven de Europa (15/05/13) | Diego Martínez Santos (1983) tiene un contrato de tres años con el Instituto de Física de Partículas de Holanda, una de las mejores instituciones de Europa en este campo. Sin embargo, quiere volver a España. | El Mundo (España) |
| España cierra la puerta a los jóvenes científicos (30/12/09) | Investigación. El recorte prespuestario para la investigación científica ha cerrado la puerta a muchos jóvenes y brillantes investigadores españoles que trabajan fuera, pero que sueñan por volver a su país y aportar su experiencia y su intelecto a la soci | El Mundo (España) |
| Espaldarazo a la 'prueba del talón' para detectar una grave patología (26/02/13) | Los nórdicos y sus registros dan a menudo buenas noticias a la medicina. Lo acaban de volver a hacer en un estudio publicado en 'The Lancet Diabetes and Endocrinology', que ha dado el espaldarazo al uso del cribado neonatal, mediante la llamada prueba del | El Mundo (España) |
| Espacios de libertad y expresión (02/02/11) | Para María Florencia Alcaraz existe un movimiento, en el que confluyen la tradición del cine político y la educación popular, que busca generar espacios de libertad y expresión para los sectores populares. | Página 12 |
| Espacios de formación en el Argentino de Teatro (08/11/10) | En el marco del 7º Argentino de Teatro, organizado por la UNL, se llevarán a cabo dos talleres de formación. Por un lado, Claudio Martínez Bel estará a cargo del taller “La musicalidad como punto de partida”. Por el otro, el Círculo de Críticos de las Art | El Litoral |
| Espacios de diálogo entre saberes (04/08/14) | Con el objetivo de construir conocimiento con otros, para dar vuelta la concepción neoliberal de la extensión universitaria, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología desarrollan tres Espacios de Formación Integrales Optativos. | Rosario 12 |
| Espacio cultural (22/09/15) | La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) abrió un multiespacio cultural, que cuenta con un auditorio con capacidad para 550 personas, un anfiteatro al aire libre para 450, un microcine y tres salones de usos múltiples. | Página 12 |
| Esos supertitulares sobre cáncer (05/11/15) | "Una terapia prometedora", "un hallazgo revolucionario", "una vacuna esperanzadora", o un "fármaco innovador" contra el cáncer. Todos ellos, titulares reales que, muchas veces, no están 100% justificados y que pueden confundir a quien los lee. | El Mundo (España) |
| Esos locos bajitos dicen y opinan (29/05/08) | Se celebra el Día de los Jardines de Infantes. Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres... Joan Manuel Serrat acierta en definir a los más pequeños: curiosos y genuinos. Hoy, ello | El Litoral |
| Esos atropellos que no se denuncian (04/08/14) | Investigan en Derecho sobre la violencia escolar y su visibilidad. El equipo del Centro de Investigaciones en Derecho de Infancia, adolescencia y Familia de la UNR se concentra en la gran cantidad de casos que no llegan a Tribunales. | Rosario 12 |
| Esos "malditos rankings" de universidades (12/05/11) | Cada vez que se publican los resultados de los principales rankings internacionales de universidades, las casas de estudio argentinas miran para otro lado. Es que resulta doloroso aparecer después del puesto 500 u 800, incluso muy por detrás de universida | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Esmeralda contará con Escuela secundaria (18/12/08) | Al inicio del próximo ciclo lectivo, la comunidad de Esmeralda contará con la implementación de una escuela secundaria. La creación de este nuevo establecimiento educativo se enmarca en el plan de 186 nuevos institutos secundarios que lleva a cabo el Gobi | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....