Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30841 a 30860 de 51248

Título Texto Fuente
Las universidades miran a Cartagena  (06/06/08) Una nutrida delegación de rectores, funcionarios de universidades, expertos y dirigentes estudiantiles del país partió esta semana a Cartagena, Colombia, para unirse a sus pares de todo el continente en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES   La Nación
Las universidades muestran sus investigaciones y laboratorios  (17/06/09) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación da un nuevo paso en la promoción de la ciencia: del 15 al 26 de junio, la UNER, la Uader, la UNL y también el CGE, organizan diversas actividades abiertas a la comunidad.  El Diario (Paraná)
Las universidades nacionales emitieron un comunicado conjunto pidiendo por el presupuesto 2025  (30/10/24) Emitieron un escrito asegurando que "las universidades nacionales siempre fueron auditadas y rinden cuentas mensualmente sobre la gestión de su presupuesto".  Uno (Santa Fe)
Las universidades nacionales más nuevas serán las más beneficiadas por el presupuesto  (21/11/14) Con el presupuesto de las universidades nacionales para 2015 aprobado, un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano (UB), advirtió grandes diferencias si se calcula el presupue  La Nación
Las universidades nacionales salen a la calle en defensa de la educación y la ciencia pública  (10/04/24) Rectores, docentes, trabajadores y estudiantes convocan a "una gran demostración nacional" el próximo 23 de abril que exprese el rechazo al ajuste del Gobierno al sistema universitario argentino. Este miércoles 10 y jueves 11 hay paro por reclamo salarial  El Litoral
Las universidades nacionales tienen su presupuesto para 2022  (01/09/21) Rectores de todo el país sesionaron en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Fue el primer encuentro presencial del Consejo desde el comienzo de la pandemia. Se acordó una cifra de más de 48 mil millones como solicitud para el ejercicio del  El Litoral
Las Universidades Nacionales y la Agricultura Familiar  (25/08/15) El INTA informó que entre el 17 y el 18 del mes próximo se hará en Jujuy el Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.   La Nación
Las universidades ofrecen sus recursos a la ciudad  (29/03/10) Los rectores y decanos de las universidades del Litoral y Católica de Santa Fe se reunieron la semana pasada con el intendente Mario Barletta y diferentes funcionarios municipales para dar a conocer su propuesta académica con el objetivo de pensar la real  Uno (Santa Fe)
Las universidades planean "modernizar" la formación de los futuros profesionales  (08/09/23) Además del presupuesto 2024, el Plenario de Rectores tratará reformas al sistema de educación superior para avanzar en cambios profundos en las propuestas académicas durante los próximos años.  El Litoral
Las universidades privadas y la futura ley de educación superior  (18/09/07) Entrevista con el Pbtro. Lic. Gerardo Galetto. El rector de la UCSF considera que "debe quedar claro" que la educación superior es un bien público. Insistió en la necesidad de defender la autonomía universitaria, y aclaró que el argentino es un sistema ún  El Litoral
Las universidades públicas analizan cómo adaptar la presencialidad en 2022  (01/02/22) Las universidades públicas nacionales están evaluando cómo iniciar el ciclo lectivo 2022 frente a la pandemia de coronavirus ya que su autonomía les permite decidir en forma independiente, ratificaron desde Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Rosario3
Las universidades públicas desarrollan herramientas contra la deserción  (08/07/14) Las instituciones de educación superior estatales de la provincia llevan adelante diferentes políticas y estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito académico. El propósito es atenuar las deserciones.  El Diario (Paraná)
Las universidades públicas piden más fondos para 2018  (03/10/17) El CIN discutió un incremento de partidas que supere el proyecto enviado por el Gobierno. Para la UNER, serían 1.207 millones de pesos, que pone en duda su plan de expansión territorial, con aperturas de 15 0 20 carreras a distancia.  Uno (Entre Ríos)
Las universidades públicas, escenarios de los debates presidenciales  (21/10/19) “Es para destacar que dos universidades públicas, subrayando su carácter de autonomía, sean escenarios para la concreción de estas instancias que, sin dudas, fortalecen la democracia nacional”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella.  LT10
Las universidades se adaptan a las preferencias de los jóvenes  (08/07/13) Diseño web, animación, artes visuales y los temas ambientales son las carreras en alza.  Clarín
Las universidades sobre el presupuesto 2026 anunciado por Javier Milei: "El presidente consolida el ajuste"  (16/09/25) El Consejo Interuniversitario Nacional sostuvo que el proyecto enviado al Congreso consolida la pérdida presupuestaria, al asignar solo 4,8 billones frente a los 7,3 billones requeridos.  Uno (Santa Fe)
Las universidades van a un paro de 48 horas "ante la falta de respuestas del gobierno"  (10/06/24) La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) confirmó un paro de 48 horas que dispuso para el martes 11 y miércoles 12 por la falta de respuesta de parte del gobierno nacional a los reclamos de aumento presupuestario de las casas de estudios.  Uno (Santa Fe)
Las universidades vuelven al paro tras el arreglo de la UBA  (17/05/24) El Frente se reunió este jueves en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) con el fin de evaluar la situación y acordó que el miércoles 22 se realizará una jornada de visibilización de las demandas y el jueves 23 se ejecutará  Uno (Entre Ríos)
Las universidades y el urgente desafío de la interculturalidad  (05/12/11) La especialista en educación y diversidad étnico-cultural afirmó que es necesario repensar el concepto de interculturalidad, para una integración real -no “simbólica”- de los pueblos originarios.  El Litoral
Las universidades y la investigación  (16/06/10) Editorial. La educación y la investigación científica son pilares de progreso que exigen un mayor nivel de inversión y la superación de falencias que son comunes en toda Latinoamérica.  Clarín

Agenda