LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Escuelas denuncian falta de fondos para mantenimiento (31/10/14) | Durante mucho tiempo ese fondo promedió 300 pesos mensuales y fue blanco de reiterados reclamos por su escasa actualización. Pese a eso, para las escuelas significaba mucho. Ahora denuncian que no lo reciben desde principios de 2013. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas del Bicentenario: cómo trabajar en conjunto (27/06/14) | Surgido de la articulación entre lo público y lo privado, el proyecto educativo es un ejemplo por sus logros y abre un camino con justificadas expectativas. | La Nación |
| Escuelas de yoga analizan la elaboración de un código de ética para evitar abusos (14/06/22) | La instructora de yoga y presidenta de la escuela Yoga Tierra, Bárbara Weimberg, está elaborando un código que será de acceso público. | Rosario3 |
| Escuelas de verano: ayuda clave para paliar los 86 días de paro en Santa Cruz (06/02/17) | Cientos de estudiantes asisten a las clases de apoyo para poder enfrentar las mesas de exámenes previstas para el mes próximo; preocupación de padres por la crisis del sector. | La Nación |
| Escuelas de verano, receta contra el calor (21/12/11) | La mayoría de las escuelas de verano ya están trabajando a tiempo completo en la ciudad de Córdoba. Al calor se le suma el receso escolar y la necesidad de realizar actividades recreativas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas de Vera ganaron un concurso de investigación (28/10/08) | Escuelas rurales del departamento Vera recibieron fondos de la ONG Cimientos al ganar el concurso El Campo en la Escuela, para financiar los proyectos educativos seleccionados. Todos los trabajos se relacionaron con la educación y el cuidado del medio amb | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas de Trabajo: “Ahora es el turno de los jóvenes” (03/06/15) | Lo dijo José Corral, “en materia de Educación hemos tenido un muy buen antecedente con los Jardines Municipales”, dijo, y señaló que “ahora queremos reunir toda esa experiencia para una nueva propuesta que apunta a los jóvenes”. | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas de Trabajo: unos 8500 jóvenes se capacitaron en los últimos 4 años (11/11/19) | Lo informó la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti en un acto donde se entregaron certificados de los cursos de formación laboral durante este año. | LT10 |
| Escuelas de Trabajo: jóvenes santafesinos se capacitan en herrería (17/08/16) | La Dirección municipal Escuelas de Trabajo brinda alternativas y oportunidades de capacitación a jóvenes de distintos barrios de la ciudad. En la sede de la Cooperativa Manos Abiertas desde hace un mes está en marcha un entrenamiento en herrería. | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas de Trabajo: entregaron certificados del programa "Talleres en los barrios" (02/12/16) | Se trata de espacios orientados a jóvenes que giran en torno a ejes como cocina sana; fotografía digital y estampados textiles. Autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la UNL entregaron diplomas a 89 santafesinos que completaron el cursado. | El Litoral |
| Escuelas de San Luis buscan generar espacios de salud mental (12/10/23) | Esta propuesta sobre salud mental comenzó de la mano de Lautaro Flores un estudiante de la Escuela Generativa “Club San Martín” de Merlo | Rosario3 |
| Escuelas de Rosario aprenden a través de la música (30/08/24) | En esta iniciativa, las escuelas de Rosario asistieron a conciertos didácticos que permiten llevar el aula a un escenario | Rosario3 |
| Escuelas de Roldán y Funes suman tecnología (16/10/14) | Cinco aulas virtuales fueron entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación a establecimientos públicos de las ciudades de Roldán y Funes. | La Capital (Rosario) |
| Escuelas de Rafaela suman más infraestructura (28/02/23) | Cinco establecimientos educativos de la ciudad lograron construir nuevas aulas y refaccionar sus instalaciones con aportes de distintos programas provinciales. | El Litoral |
| Escuelas de Paraná reciben el suplemento sobre Tecnópolis (03/08/17) | En la Escuela N°4 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, se realizó ayer el acto donde 50 establecimientos primarios recibieron la revista Ciudad del Conocimiento. Iniciativa conjunta del municipio, la provincia y Agmer. | El Diario (Paraná) |
| Escuelas de la UNR (31/07/09) | Padres de alumnos de las escuelas Superior de Comercio y Politécnico se reunirán hoy con funcionarios de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR. Entre otros temas, pedirán que las clases en esos establecimientos se restablezcan el lunes 3 de agosto, | La Capital (Rosario) |
| Escuelas de la región recibieron fondos para avanzar con obras (14/04/23) | Son recursos del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas y serán destinadas a la ampliación de espacios y refacciones generales de los edificios. La Escuela 803 recibió aportes para el cerramiento de la granja escolar. | Castellanos (Rafaela) |
| Escuelas de enfermería dependerán de Educación (03/12/14) | El texto aprobado establece que a partir de la sanción de la ley, la formación de los profesionales enfermeros que se presta en establecimientos de nivel terciario de toda la Provincia quedará exclusivamente bajo la órbita del Ministerio de Educación. | La Opinión (Rafaela) |
| Escuelas de Córdoba cosecharon premios en Tecnópolis (25/10/11) | En la Feria Nacional 2011 de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se desarrolló en Tecnópolis, varios proyectos cordobeses fueron distinguidos entre 380 trabajos realizados por más de 700 alumnos argentinos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas de Córdoba buscan avanzar en innovación educativa (08/05/24) | Con un gran convocatoria, escuelas de Córdoba presentaron proyectos que buscan promover y acompañar iniciativas de aprendizaje innovadoras. | Rosario3 |
Espere por favor....