Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30961 a 30980 de 51248

Título Texto Fuente
Lejos del clima de fiesta que habían soñado  (16/12/10) Una Legislatura cercada, vacía e incómoda votó ayer la ley más mimada del Gobierno. Lo hizo en un ambiente revuelto, lejos del clima de fiesta con el que la Provincia esperaba concluir el año del Bicentenario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Lejos del prejuicio escolar  (08/11/13) La directora de la carrera, Andrea Villa, define a la geografía como “una herramienta de conocimiento fundamental para el cambio social” y la contrasta con la vieja concepción “enciclopédica y estática” de la disciplina.  Página 12
Lejos ya del manicomio  (15/06/10) A partir de las leyes y las prácticas que en Brasil, desde hace años, vienen concretando la desmanicomialización, se desarrolló una experiencia en lo que el autor denomina “atención psicosocial”.  Página 12
Lejos, muy lejos de Africa  (30/07/08) Un continente que reclama su papel en la historia universal. Esta vez el jinete emprendió un viaje. Un viaje cruzando el océano; sin moverse del Museo Etnográfico, donde Marisa Pineau, historiadora, le habló de sus estudios sobre Africa, de reinos olvidad  Página 12
Lelikelen inicia hoy el ciclo lectivo 2008  (21/04/08) La institución socioeducativa Lelikelen comenzará hoy formalmente el ciclo lectivo de nivel primario y medio, además de las actividades complementarias vinculadas a talleres de capacitación laboral del programa “Trabajo para mi futuro”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Leloir, un ejemplo siempre vigente  (06/10/10) Editorial. Este año se cumplirá el 40º aniversario de una noticia memorable: el Premio Nobel de Química otorgado a Luis Federico Leloir por sus descubrimientos en el campo de los compuestos orgánicos denominados nucleótidos y su función en la biosíntesis   La Nación
Lengua de Señas Argentina: una parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país  (27/09/22) El equipo docente del Laboratorio de Idioma, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA) brinda su mirada sobre la temática.  Rosario3
Lengua de señas: presentaron un proyecto para que sea materia obligatoria en escuelas de Santa Fe  (15/02/24) Un comunicador de la localidad de Reconquista está impulsando un proyecto para que la enseñanza de lengua de señas se convierta en una materia obligatoria en escuelas de Santa Fe, iniciativa que hasta el momento no ha logrado avanzar políticamente.  Uno (Santa Fe)
Lengua italiana  (20/09/16) El jueves 22 se realizará la Conferencia “La lengua italiana entre tradición e innovación: curiosidad, gestos, proverbios”, a cargo del Prof. Angelo Liberati de la Escuela Dante Alighieri de Camerino (Italia).  El Litoral
Lengua italiana: inician clases  (31/03/16) El lunes 4 de abril comenzarán las clases de italiano en instalaciones de la sede rafaelina de la entidad, situada en Pueyrredón 262.  Castellanos (Rafaela)
Lengua italiana: propuesta de enseñanza para Rafaela y zona  (02/03/23) Con excelente repercusión los ocho años anteriores, la propuesta de enseñanza de este idioma por parte de la Sociedad Italiana de Rafaela, ya está afianzada entre las preferencias de estudio de Rafaela y zona. Es la única en tener Reconocimiento Oficial M  Castellanos (Rafaela)
Lengua y literatura, una falacia curricular  (26/06/07) Durante más de veinte siglos, la reflexión sobre el lenguaje pareciera que fue preocupación, fundamentalmente, de la filosofía y de la lógica. Ninguna de ellas se interesó por el lenguaje mismo, sino que lo tomaron como un instrumento que les permitió lle  El Litoral
Lengua y Matemática  (27/09/11) El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, confirmó que en su cartera estudian una reforma en la currícula de la escuela secundaria, que incluya mayor oferta horaria de Lengua, Matemática y otras ciencias duras.  Página 12
Lengua, la asignatura que se lleva una muy mala nota  (28/06/12) Creen que hay fallas en la enseñanza, que sólo se centra en lo instrumental, definir una oración unimembre, establecer sujeto y predicado, conocer los adverbios.  El Diario (Paraná)
Lenguaje inclusivo: INADI denuncia al gobierno porteño por prohibirlo  (07/07/22) El organismo dirigido por Victoria Donda se presentó como “Amicus Curiae” en la causa iniciada por la FALGBT+ contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  LT10
Lenguaje inclusivo: la Ciudad prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas  (10/06/22) Lo hizo a través de una resolución. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a alumnos. Dicen que estas “distorsiones del lenguaje” ponen trabas al aprendizaje de la lectoescritura.  Clarín
Lenguas originarias  (03/07/17) El Centro Universitario de Idiomas (CUI) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para realizar traducciones del castellano a lenguas originarias.  Página 12
Lenguas originarias en la universidad pública: identidad, conocimiento y derecho  (05/03/26) Cada vez más universidades incorporan lenguas indígenas a su oferta académica. No se trata solo de sumar materias optativas: es una decisión política, cultural y pedagógica que redefine el alcance de la educación superior.  Rosario3
Lenguas romances: siguen las inscripciones en la UADER  (05/02/24) Los profesorados en Portugués, Francés e Italiano y los traductorados en Italiano y Francés se dictan en las sedes de Paraná y Concepción del Uruguay.  Uno (Entre Ríos)
Lentamente sale del olvido la educación agrotécnica  (26/05/09) La centenaria Escuela Las Delicias, de rica historia vinculada a la formación de agrotécnicos, está próxima a completar su infraestructura gracias a unos aportes que entrega la Nación a partir de la presentación de proyectos concretos.  El Diario (Paraná)

Agenda