Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

32441 a 32460 de 51226

Título Texto Fuente
Los ecos de los disparos brindan información útil  (27/03/08) La Física puede realizar valiosos aportes al campo de la justicia. El doctor Rodolfo Pregliasco, investigador del Conicet y miembro del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche, explica los alcances de esta disciplina.  El Litoral
Los edificios en Rafaela y la región están en condiciones para volver a clases  (10/03/21) El delegado de la Región III de Educación Gerardo Cardoni señaló que se viene trabajando fuertemente en temas vinculados a la infraestructura de los establecimientos educativos de cara al 15 de marzo donde todos los niveles regresarán a clases.  La Opinión (Rafaela)
Los ediles van a las escuelas para crear conciencia cívica  (10/04/12) Visitarán 13 escuelas secundarias hasta junio. Explicarán la dinámica de las sesiones, y la importancia de la actividad deliberativa para la vida de la ciudad.  El Litoral
Los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de diabetes  (18/09/14) Diferentes estudios que se vienen sucediendo en los últimos años sugieren que podrían no ser inocuos. Resultados preliminares de una investigación en ratones y en un grupo reducido de seres humanos vuelve a poner esta controversia sobre el tapete.  La Nación
Los efectos académicos del desarraigo  (06/12/16) Una investigación realizada en la Facultad de Agronomía analiza los problemas de adaptación que tienen los estudiantes que llegan a la UBA desde el interior del país y desde el exterior.   Página 12
Los efectos colaterales de plantar un árbol  (20/10/15) Plantar cualquier especie de árbol en cualquier lugar no siempre es bueno. Así lo revela un estudio científico que muestra un caso en la Patagonia argentina: después de casi 35 años, en las áreas forestadas con un tipo de pino ya no hay hormigas.  La Nación
Los efectos de un “tsunami” solar podrían sentirse hoy en la Tierra  (04/08/10) Un “tsunami” está produciéndose en el Sol, según detectó la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, y podría afectar las telecomunicaciones y generar auroras boreales en el hemisferio norte. Por ahora, no se prevé que ocurran también en los cielo  Clarín
Los efectos del alcohol resultan más dañinos que el crack y la heroína  (02/11/10) El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado hoy en la revista médica 'The Lancet'.  El Mundo (España)
Los efectos del glifosato  (08/06/10) La utilización de agroquímicos es eje de una polémica. El investigador Alejandro Oliva y la diputada provincial Saldaña discreparon con el gobernador sobre los efectos de agroquímicos sobre la salud. "Nuestra provincia es reducto de la más fenomenal y ava  Rosario 12
Los efectos del volcán persistirán por años  (31/08/11) Los expertos que envió la ONU confirmaron, después de semanas de trabajo, lo que los pobladores del norte patagónico más temían: las consecuencias son catastróficas.  La Nación
Los efectos están llegando antes de lo que se preveía  (15/10/09) Los impactos del cambio climático están notándose mucho antes y con mayor rapidez de lo que preveían los peores pronósticos. Esta es la conclusión a la que llegó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras analizar unos 400 tra  Clarín
Los efectos no deseados de los “cotos cerrados”  (19/08/10) La Escuela de Fonoaudiología es el caso que por estas horas sonroja a la Universidad Nacional de Córdoba, pero lejos está de ser el único en la casa de estudios a punto de ser cuatro veces centenaria. La falta de afinidad académica que existe entre discip  La Voz del Interior (Córdoba)
Los efectos secundarios de la cesárea  (11/03/14) La investigación arroja una probabilidad del 20 por ciento de ser obeso para los nacidos de ese modo. También existe riesgo de padecer asma y diabetes. En la Argentina, uno de cada tres nacimientos es por cesárea.  Página 12
Los efectos secundarios de las terapias son un signo de que funcionan  (30/10/08) Para muchos pacientes con cáncer, los efectos secundarios de las terapias suelen ser una carga añadida a la propia enfermedad. Sin embargo, un nuevo trabajo sugiere que en el caso de los tratamientos hormonales que se utilizan en los tumores de mama, la t  El Mundo (España)
Los egresados de las aulas descartables  (02/03/16) Las móviles de chapa llegaron para paliar el déficit de infraestructura, pero se fueron convirtiendo en la evidencia de lo que no se hizo a tiempo, de las demoras en las licitaciones, del crecimiento poblacional y de la matrícula que nadie calculó.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los egresados que respaldan a Scotto ganaron en todos los frentes  (06/06/08) La elección del claustro egresados trajo buenas noticias para la rectora Carolina Scotto: la agrupación que impulsaba Franja Morada logró dos de los tres consiliarios en el Consejo Superior. Además, los sectores que conducen la Casa de Trejo sumaron otros  La Voz del Interior (Córdoba)
Los embriones de la polémica  (06/09/07) Gran Bretaña autoriza unir material humano y animal. La Autoridad de Fertilización aprobó la creación de embriones mediante la introducción de ADN humano en células animales. El fin es obtener células madre contra el Parkinson y el Alzheimer.  Página 12
Los embriones de reptiles más antiguos  (04/04/12) Un equipo de científicos franceses ha descubierto en Uruguay y Brasil los embriones de reptiles fósiles más antiguos nunca estudiados y cuya edad alcanza los 280 millones de años.  El Mundo (España)
Los empresarios se resisten al medio boleto estudiantil  (05/07/10) La ley de medio boleto estudiantil dio un primer gran paso en la Cámara de Diputados de la provincia al conseguir la media sanción. Sin embargo, algunos problemas políticos coyunturales en el Senado santafesino no permitieron que el tema se trate antes de  Uno (Santa Fe)
Los enamorados pierden los prejuicios y la capacidad de crítica sobre sus parejas  (25/03/08) Ponencia científica en la "Semana del Cerebro", en España. Es la conclusión de una neurobióloga en base a investigaciones hechas en ratones. Al sentir amor se "apagan" las zonas del cerebro que se encargan de los juicios.  Clarín

Agenda