Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

35181 a 35200 de 51615

Título Texto Fuente
Reclaman que Sadaic no cobre por actos escolares  (13/12/10) A instancias de una iniciativa de la edila Analía Martín, el Concejo de Villa Constitución reclamará a legisladores nacionales la modificación de la ley de creación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que se establezca la exen  La Capital (Rosario)
Educación desoye un fallo que incorpora a una docente  (13/12/10) La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, desoye una resolución de la Justicia que ordena poner en funciones a una docente jubilada. La profesora apeló ahora al gobernador Hermes Binner. Y su abogado ya anticipa que, de no hacerse lugar al r  La Capital (Rosario)
Por año, 20 familias piden un lugar para sus hijos  (13/12/10) Marta Corzo Gómez participó en una de las audiencias públicas que se realizaron en la Unicameral. En el marco del debate de la ley de educación provincial, expuso su propuesta de integración. Es directora del Instituto Cristo Redentor hace 10 años, y maes  La Voz del Interior (Córdoba)
Los científicos van a la escuela  (13/12/10) Culminó el programa “Los Científicos van a la Escuela”. La Escuela Nº 6387 Tomás Alva Edison de Humberto Primo, estuvo el presente año inscripta en este programa que busca estimular el interés por la ciencia y poner en práctica actitudes científicas.  La Opinión (Rafaela)
La UNL recibió el premio Innovar  (13/12/10) Por su trabajo en vinculación tecnológica. Es la única casa de estudios distinguida con el galardón, que consolida el trabajo realizado por la UNL en materia de vinculación y transferencia de tecnología. La distinción es otorgada periódicamente por el Min  El Litoral
Hallan bacterias de 65 millones de años  (13/12/10) Investigadores del Conicet las encontraron en estromatolitos fósiles de esa antigüedad. Son las formas de vida más antiguas del planeta. Se llaman estromatolitos y se registran en nuestro planeta desde hace unos 3500 millones de años.  La Nación
Cada vez más alumnos santafesinos se llevan materias a diciembre y marzo  (10/12/10) Es lo que concluyen profesores de los institutos de apoyo escolar de la ciudad. Además señalaron que, en el nivel medio, la mayoría de los estudiantes se llevan entre dos y cinco asignaturas.  Uno (Santa Fe)
Desde los 14 años, preocupa más el trabajo que el estudio  (13/12/10) Es la principal inquietud al pensar en el futuro. Lo afirma un relevamiento entre adolescentes y adultos jóvenes. Según los especialistas, es porque la secundaria no da una orientación clara y porque hoy hay una incorporación rápida al mercado laboral.  Clarín
El cólera asiático de Haití  (10/12/10) Aunque la población haitiana no tenga dudas, faltaban pruebas científicas irrefutables. Y esta semana las ofrece la revista 'The New England Journal of Medicine': la cepa de cólera que ha causado más de 2.000 muertos en Haití procede del sudeste asiático   El Mundo (España)
Un dinosaurio aragonés con cresta y pico  (10/12/10) Hallazgo en los Pirineos. El hadrosaurio tenía cresta y se cree que sus ancestros emigraron de Asia. Era del tamaño de una vaca grande,con media tonelada de peso. La cresta le servía para emitir los sonidos con los que se comunicaba.  El Mundo (España)
Universidades entrerrianas proponen nuevas carreras  (10/12/10) La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) destaca los avances hechos en materia de infraestructura en sus distintas unidades académicas. En tanto, la aprobación del presupuesto para la construcción del campus y los 285 cargos, aprobados por los legisla  El Diario (Paraná)
Asignación universal a escuelas privadas  (10/12/10) Una de las medidas que más han impactado en los alumnos del sistema educativo en los últimos 50 años ha sido, sin dudas, la implementación de la Asignación Universal Por Hijo. Pasó mucho tiempo para ver una medida de gobierno que tenga una influencia tan   La Capital (Rosario)
Financiarán una investigación sobre el manejo del fuego  (10/12/10) En diferentes etapas de un riguroso trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, analizaron cuáles son las zonas más frecuentes de incendios en nuestra región.  El Diario (Paraná)
Vota el Consejo  (10/12/10) La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene previsto elegir la semana que viene a los nuevos rectores del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Carlos Pellegrini.  Página 12
“Profundizar el carácter experimental”  (10/12/10) Con apoyo de docentes, alumnos y padres, Perla Faraoni se postula para dirigir el Pellegrini. La UBA elegirá la próxima semana a los rectores de sus colegios. En la Escuela Carlos Pellegrini, Faraoni integra la terna de candidatos y propone ofrecer “una f  Página 12
Premiaron a los mejores alumnos  (10/12/10) Federico Vieyra, con un promedio de 85,5, es el mejor alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires. El y otros 20 alumnos, uno por distrito escolar, fueron distinguidos ayer por la Secretaría de Educación porteña. El pre  Clarín
Las manos del Estado  (10/12/10) El Programa UBA XXII de educación en cárceles desarrolla habitualmente, no sin dificultades actividades extracurriculares con invitados especiales que contribuyen a estimular el estudio, ejercitar el pensamiento crítico y realizar una práctica reflexiva p  Página 12
Médicos argentinos crean una técnica para corazones desincronizados  (10/12/10) Médicos cardiólogos y cardiocirujanos del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, en provincia de Buenos Aires, desarrollan una técnica para ayudar a las personas que tienen corazones desincronizados. Los médicos argentinos consideran que su técnica será  Clarín
"Defender la universidad pública gratuita es penalizar a los pobres"  (10/12/10) La crisis en la educación. Entrevista con el autor de ¡Basta de historias!. Para el periodista Andrés Oppenheimer, sólo la presión social generará cambios educativos. "No va a venir de los gobiernos ni de los políticos, sino de la presión social".  La Nación
En ciencia, balance positivo para 2010  (10/12/10) En un auditorio abarrotado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, realizó ayer un detallado balance de su gestión durante el año que ya termina. Récord histórico de investigadores en el Conicet; hay 12 grandes ob  La Nación

Agenda