Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Cañada de Gómez: alumnos viralizan un mensaje contra las amenazas

En una entrevista con LT10, la directora de la EETP N.º 692 de Cañada de Gómez, Adriana Sapetti, contó cómo sus alumnos reaccionaron ante las amenazas de tiroteos. El video, creado por los estudiantes, busca frenar la violencia y ya circula en las redes.

El Litoral

Cuando las bacterias se convierten en "microalbañiles" que reparan el hormigón

A partir de microorganismos capaces de generar calcita, científicas argentinas lograron crear un material que sella grietas en estructuras de hormigón. El desarrollo apunta a revolucionar el mantenimiento en viviendas e infraestructura.

Uno (Santa Fe)

Los dos primeros casos: imputaron a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas de atentados en una escuela de Llambi Campbell

Tras la imputación, la Justicia dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva, que ya fueron comunicadas a las autoridades del establecimiento educativo

Castellanos (Rafaela)

Alumnos de la Escuela Fiscal visitaron la Comuna de Pilar

Los alumnos de 2° grado de la Escuela Fiscal N° 332 realizaron una enriquecedora visita a la Comuna de Pilar, donde pudieron conocer de cerca cómo se trabaja día a día al servicio de la comunidad.

Provincia avanza con el cobro a los padres por los costos de los operativos de falsas amenazas en escuelas

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el proceso para el recupero del dinero que se gastó en los procedimientos de las intimidaciones registradas en establecimientos educativos. Tendrán como base entre 5 y 6 millones. Hay varios identificados en toda la

Rosario3

Lectura en crisis: por qué cada vez cuesta más formar lectores en casa y en la escuela

Menos tiempo sostenido, más pantallas y menor tolerancia a la complejidad: formar lectores hoy es un desafío compartido entre familias y escuelas. La dificultad no radica solo en el acceso a los libros, sino en los cambios en los modos de atención y en el

Inteligencia artificial en el aula: ¿aliada pedagógica o atajo peligroso?

La irrupción de la inteligencia artificial en la educación abrió un debate urgente: mientras algunos la ven como una herramienta capaz de transformar el aprendizaje, otros advierten sobre el riesgo de que se convierta en un atajo que debilite procesos cla

35181 a 35200 de 50983

Título Texto Fuente
Se abrió hoy la inscripción para acceder a una vivienda docente  (19/10/10) En la ciudad de Santa Fe, se empezarán a construir pronto las primeras 98 unidades habitacionales en un predio ubicado en las inmediaciones de la Granja La Esmeralda. Un relevamiento preliminar de Amsafe revela que al menos 6 mil docentes demandan una viv  El Litoral
“Su voz en el tiempo”, el disco de Zoraida Clément  (19/10/10) Un acto cultural sirvió para presentar la obra, editada por el sello discográfico de la UNL junto a Irco. El material se compone de grabaciones documentales tomadas en conciertos públicos.  El Litoral
Julio Theiler: “No entendemos aún lo que sucedió en España”  (18/10/10) La noticia de la expulsión que vivió en España la profesora universitaria, María Cecilia Tonón conmovió a los directivos de la Universidad Nacional del Litoral, entidad que avaló la beca que la joven profesional iba a realizar en la Universidad Complutens  Uno (Santa Fe)
Diferencias entre los docentes de la provincia por la propuesta  (18/10/10) En el departamento La Capital la tendencia es hacia la aceptación de la oferta salarial del gobierno, mientras que en Rosario hay un fuerte rechazo. Hoy terminan de votar y mañana es la asamblea.  Uno (Santa Fe)
Una dosis de salud que se sirve en taza  (18/10/10) Se calcula que tres es el número de cafés que el organismo puede tomar al día. Diferentes estudios han podido registrar efectos positivos al incluir de forma moderada la bebida en la alimentación cotidiana, pero si su consumo se da sin control, y además s  El Mundo (España)
El ADN del rey guillotinado  (18/10/10) Luego de la ejecución, los ciudadanos mojaron sus pañuelos en la sangre del monarca. Científicos analizan la supuesta sangre de Luis XVI conservada en un pañuelo. Algunos patrones genéticos encajan con los del rey según retratos de la época.  El Mundo (España)
Santos Guerra: "La docencia es una tarea que hay que vivir con pasión"  (18/10/10) “Los problemas sociales no se resuelven desde los despachos ministeriales, ni en los cuarteles o con las multinacionales, sino con educación”. Con esta convicción el pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra defendió la tarea de enseñar, a la que invitó  La Capital (Rosario)
Congreso de la democracia  (18/10/10) La Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede desde hoy y hasta el jueves del IX Congreso Nacional y II Internacional sobre Democracia denominado “Los senderos de la democracia en América latina: Estado, Sociedad Ci  La Capital (Rosario)
Menos tomas pero sigue la lucha  (18/10/10) Cada vez son menos los colegios tomados, pero los estudiantes continúan en la lucha por mejoras edilicias y por la modificación del proyecto de ley de educación provincial, que ya está en la Legislatura. Durante el fin de semana, levantaron las tomas dos   La Voz del Interior (Córdoba)
Con el modelo de YouTube, lanzan un sitio para estudiar  (18/10/10) Todas las materias, en videos educativos. Ya ofrece más de 7.000 audiovisuales, seleccionados por profesores de una universidad mexicana. El Ministerio de Educación recomendó el sitio y los argentinos figuran entre los que más lo consultan.  Clarín
Entre Ríos no alcanzará los 182 días de clases  (18/10/10) Será mejor que el año pasado, pero igual no se cumpliría con los 180 días de clases en la provincia. El CGE estableció un calendario de 182 días. El gremio docente, ya efectuó dos paros de 48 horas cada uno y anunció uno más para el 3 y 4 de noviembre.  El Diario (Paraná)
Los límites en la escuela  (18/10/10) Entre los docentes que toman conocimiento de la existencia de este sitio las reacciones son diversas: desde la admiración y las ganas de usarlo en las aulas hasta el lamento por no contar con computadoras en las escuelas.  Clarín
Otro premio por un trabajo de física  (18/10/10) Guillermo Schindler tiene 17 años y acaba de ganar la medalla de bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física. Ganó por definir, por ejemplo, "la viscosidad del aceite tirando pelotitas adentro mientras se observa el tiempo en que tardan en hundirse  La Nación
Esa voz suave de las melodías imposibles  (18/10/10) Luis Alberto Spinetta en la explanada del Rectorado de la UNL. El mito viviente del rock nacional se presentó anoche (por el sábado) en el marco de un nuevo aniversario de la casa de altos estudios. Fueron casi dos horas en las que repasó viejas canciones  El Litoral
Un curso que enseña a mirar el cielo  (18/10/10) La atracción que produce mirar el cielo no tiene límites. Es una pasión que, a pesar de los años, se mantiene. Hay que preguntarles a las más de 200 personas de todas las edades y ocupaciones que cada miércoles se animan a desafiar el tránsito porteño y c  La Nación
Semana de la Lengua Italiana  (18/10/10) Mañana (por hoy) comienza la Semana de la Lengua Italiana, que se celebra en todo el mundo bajo el lema: “Una Lingua per amica: l’italiano nostro e degli altri”. Será la décima edición a nivel internacional y quinta en nuestra ciudad.  El Litoral
“Un presupuesto muy exiguo tendrán las universidades”  (18/10/10) Informe de Conadu Histórica. Con más universidades públicas incorporadas al sistema de educación superior y un crecimiento exponencial del número de alumnos matriculados, la distribución de fondos proyectada para las casas de estudios en el proyecto ofici  El Litoral
Tecnología de la NASA para interpretar imágenes  (15/10/10) Un 'software' de la NASA creado para mejorar las imágenes de la Tierra tomadas por los satélites podría ayudar a interpretar pruebas de imagen médicas como mamografías, ecografías, etc. El sistema impulsaría el diagnóstico precoz de enfermedades como el c  El Mundo (España)
Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C  (15/10/10) Una nueva combinación de fármacos -más fácil de tomar ya que son los dos orales- podría acabar con este problema y revolucionar el tratamiendo de este trastorno, según los buenos datos que han mostrado en un estudio aún en fase preliminar.  El Mundo (España)
90 años de la Facultad de Medicina  (15/10/10) La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó ayer a celebrar sus 90 años de vida con un acto en el que se reconoció a egresados notables de esa casa de altos estudios y se designó a un grupo de docentes retirados como "Maest  La Capital (Rosario)

Agenda