Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

36081 a 36100 de 51742

Título Texto Fuente
Dante Alighieri inicia su ciclo lectivo 2016  (14/03/16) Las inscripciones se realizan durante marzo y el dictado de las clases comenzará en abril en la UCSE DAR y en el Colegio San José.  La Opinión (Rafaela)
Una institución académica de Rosario inauguró nuevos espacios para la formación e investigación en salud  (12/03/26) Las instalaciones están destinadas a fortalecer las prácticas de estudiantes y el desarrollo de proyectos científicos vinculados al ámbito sanitario, con equipamiento y entornos especialmente preparados para el aprendizaje aplicado.  Rosario3
Educación y cuidado: UPCN Santa Fe celebró la apertura de su jardín maternal  (10/11/23) Las instalaciones posibilitarán el desarrollo de niños desde los 45 días hasta tres años.  El Litoral
Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones  (12/06/26) Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza  Rosario3
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo  (20/07/26) Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.   El Litoral
Modificaron el cronograma de evaluación de concursos docentes  (04/02/14) Las instancias examinatorias del último tramo del concurso de oposición para los aspirantes a cargos directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, será del 11 al 14 de febrero. En tanto la instancia de presentación del trabajo integrador  El Diario (Paraná)
Estudiantes de la FCM harán prácticas en el Grupo Santa Fe  (10/12/18) Las instituciones acordaron que los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas puedan realizar prácticas observacionales en instalaciones del Grupo Santa Fe, en la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Las universidades públicas desarrollan herramientas contra la deserción  (08/07/14) Las instituciones de educación superior estatales de la provincia llevan adelante diferentes políticas y estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito académico. El propósito es atenuar las deserciones.  El Diario (Paraná)
El desafío de crecer y fortalecer la permanencia de los estudiantes  (27/12/12) Las instituciones de formación superior en Entre Ríos se encuentran con fuertes desafíos para 2013. Con distintas historias y objetivos, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la regional Paraná de la  El Diario (Paraná)
Vuelve la presencialidad plena a las escuelas de Córdoba el 27 de septiembre  (20/09/21) Las instituciones de nivel inicial, primario, secundario y terciario en el sistema general obligatorio volverán a las clases presenciales sin burbujas. Además, se reducirá el distanciamiento entre alumnos a 50 centímetros.  El Litoral
Escuela abierta: Cuarta Jornada Institucional   (16/09/16) Las Instituciones Educativas de todos los niveles y Modalidades de la Región III, realizarán el día 20 de setiembre la Cuarta Jornada Institucional correspondiente al Programa de Formación Docente Escuela Abierta con la presencia de los alumnos.  Castellanos (Rafaela)
1 de cada 2 alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela  (08/04/25) Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares  Rosario3
Uno de cada dos chicos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela  (20/05/24) Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares.  El Litoral
Un espacio para la educación privada  (25/06/09) Las instituciones educativas privadas tienen desde ayer un nuevo ámbito de diálogo a nivel nacional. Se trata de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada, cuya constitución está prevista en la ley de financiamiento educativo y en la reglamentación   La Nación
La Beca Kirchner  (12/08/15) Las instituciones organizadoras de la Beca Presidente Néstor Kirchner anunciarán hoy los becarios ganadores de la edición 2014-2015, en un acto en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner.   Página 12
Las escuelas Nº 1.299 y Nº 651 dieron inicio a los festejos del Bicentenario  (06/07/16) Las instituciones organizaron una gran jornada junto a la comunidad, en la que no faltaron música y espectáculos. Además se anunció la adquisición del terreno en que se construirá un edificio propio para la secundaria Remedios de Escalada de San Martín.  Uno (Santa Fe)
Primer concurso para crear juegos Animate en la escuela  (01/07/13) Las instituciones podrán participar de un concurso que organiza la FIQ creando, pensando, desarrollando y materializando un juego matemático que involucre el trabajo colectivo entre estudiantes y docentes.  Uno (Santa Fe)
UNER, Conicet y la Provincia impulsan el desarrollo científico  (15/08/08) Las instituciones se comprometieron a iniciar acciones con el fin de apuntalar el despliegue científico y tecnológico en y de la provincia, en particular, para estimular las áreas de biotecnología, bioingeniería, alimentos, agroindustria, informática, ent  El Diario (Paraná)
Educación Inicial, sinónimo de juego y primeros aprendizajes  (27/05/10) Las integrantes de la Asociación de Profesoras de Educación Inicial de Entre Ríos (Apeiper) recuerdan la celebración del Día de los Jardines de Infantes y repasan algunas de las actividades que están organizando para las docentes de este nivel.  El Diario (Paraná)
Mejorar glúteos, nueva moda en cirugía estética  (17/08/11) Las intervenciones crecieron un 20% sólo durante el último año. Según los especialistas, mujeres y hombres llegan a los consultorios con recortes de revistas para explicar los resultados que esperan obtener en el quirófano.  La Nación

Agenda