Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Solo 19 de cada 100 alumnos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos

El indicador empeoró desde 2009, cuando 26 de cada 100 jóvenes llegaban a los 15 años a tiempo y con conocimientos básicos de Lectura y Matemática.

Marcha universitaria en Santa Fe: "Que se cumpla la ley"

Estudiantes, docentes, no docentes, gremios y distintas organizaciones participaron de la manifestación, cuyo acto central se llevó a cabo esta tarde en el Rectorado de la UNL

El Litoral

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Universidades: el Gobierno fijó nuevas pautas de auditoría

La Sigen estableció que las universidades deberán presentar sus planes de auditoría interna para 2027 antes del 31 de octubre.

Argentina, séptima en América Latina en resultados escolares entre adolescentes

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años en "tiempo" y "forma". El indicador combina tres variables: el acceso a la escuela, el avance en el tiempo esperado y los aprendizajes. Los datos son de Argentinos por la Educación.

Con talleres sobre salud mental y orientación laboral, "Santa Fe Acá" desembarca en escuelas secundarias

La nueva modalidad se presentó en la Escuela de Educación Técnica N.º 601 “Leandro N. Alem”, con actividades diferenciadas según el año de cursado y propuestas para fortalecer los vínculos entre estudiantes.

Catherine L’Ecuyer: “Si la máquina sustituye al pensamiento crítico, el alumno se vuelve pasivo”

La doctora en Educación y Psicología advierte, desde España, sobre los riesgos de delegar el aprendizaje en la inteligencia artificial y sostiene que escuchar a un docente también puede ser una forma activa de descubrir y comprender. Defiende el vínculo h

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Uno (Santa Fe)

"Por una patria educada": los reclamos del documento leído en la Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe

La movilización universitaria reunió a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades en un reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. El texto cuestiona el Presupuesto 2027, advierte sobre el deterioro salarial y de las beca

Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe: la comunidad educativa salió a las calles para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias se movilizaron desde el Molino Franchino hasta el Rectorado de la UNL para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y reclamar recursos suficientes para garanti

Castellanos (Rafaela)

Quinta Marcha Federal Universitaria: Rafaela se sumó al reclamo en defensa de la universidad pública

Docentes, no docentes, estudiantes y numerosos gremios de la ciudad participaron de la movilización nacional para exigir el financiamiento de las universidades públicas. También se hizo presente el reclamo de los trabajadores de La Verónica para continuar

La Capital (Rosario)

Santa Fe publicó los escalafones provisorios para la titularización docente: cómo consultarlos y hasta cuándo hay tiempo

El Ministerio de Educación provincial habilitó la consulta de los escalafones provisorios correspondientes al proceso de titularización docente 2026. Los aspirantes podrán revisar su información y realizar consultas hasta el 22 de octubre.

Rosario3

Feria del Libro de Rosario 2026: las propuestas para que chicos y jóvenes descubran el placer de leer

La Feria Internacional del Libro de Rosario continúa hasta el 18 de octubre en el Cultural Fontanarrosa, con actividades gratuitas para todas las edades. Talleres, cuentos, presentaciones y espacios especialmente pensados para las infancias buscan acercar

Autonomía escolar: cuándo ayudar y cuándo dejar que los chicos resuelvan solos

Preparar la mochila, organizar una tarea o pedir ayuda son aprendizajes que se construyen de manera gradual. El acompañamiento adulto puede ofrecer herramientas y dar espacio para que los chicos asuman responsabilidades, según su edad y sus necesidades.

Aprender jugando: Rosario renueva sus propuestas para las infancias con la llegada de la primavera

Con nuevas actividades y espacios para explorar, crear y compartir, el Tríptico de la Infancia de Rosario presenta su programación de primavera. Una oportunidad para que chicos y familias disfruten de experiencias culturales que ponen al juego en el centr

Rosario 12

En Rosario, la universidad pública no se rinde

“La universidad es un gasto cuando te quieren ignorante”, decía una de las pancartas, acaso la mejor síntesis del espíritu colectivo que copó el centro de la ciudad en un jueves lloviznoso. Rosario volvió a dar una elocuente expresión de malestar popular

Uno (Entre Ríos)

Marcha Universitaria: movilización masiva por el centro de Paraná

En Paraná, integrantes de la comunidad académica, gremios y organizaciones se uniieron a la Marcha Universitaria.

36181 a 36200 de 51819

Título Texto Fuente
Panozzo aseguró que muchos docentes vuelven a las aulas  (09/03/17) El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dio a conocer un relevamiento realizado por la Secretaria de Trabajo de la provincia sobre el nivel de asistencia de docentes en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Noticias a futuro sobre los desafíos presentes  (28/12/07) Puesta en funciones la Agencia, el compromiso ahora es construir un plan de ciencia, tecnología e innovación que, en la práctica, signifique una articulación con el programa nacional. El gobernador Sergio Urribarri está esperanzado en que el fomento de la  El Diario (Paraná)
Buscan educar para reducir los casos de hidatidosis  (19/05/08) El objetivo es formar redes sociales, a través de la capacitación, que ayuden a reducir las tasas de zoonosis. Expertos de la UNL realizan actividades en escuelas y organizaciones sociales de nuestra provincia para ayudar a prevenir casos de hidatidosis.   El Diario (Paraná)
Invitan a un seminario sobre Enseñanza de las ciencias  (18/06/08) Tres encuentros son los propuestos por el Área de Pedagogía Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación para reflexionar y debatir sobre la enseñanza de las ciencias. La primera cita es para el lunes 23, aunque la fecha puede reprogramarse de  El Diario (Paraná)
Alfabetización inicial, el desafío de las actuales políticas educativas  (08/05/09) El miércoles último, directivos, docentes y técnicos aportaron su visión acerca de una temática más que compleja: la repitencia y se detuvieron en la que ocurre en el primer grado. EL DIARIO dialogó con Sergio España, actual coordinador del programa Todos  El Diario (Paraná)
En marzo se definirá la tercera etapa de concursos ordinarios  (02/02/10) UADER. Para 2011 se espera que el 52 % de la planta total de profesores haya pasado por estas instancias de regularización. Ése es el plazo estipulado para la normalización de la universidad, fijado por la Coneau. En esta ocasión se sumarán instancias par  El Diario (Paraná)
Se puso en marcha el Programa Jóvenes Emprendedores  (08/02/11) “Préstamos de honor”, así se le denominó al crédito, sin tasas de interés, que se les otorgará a jóvenes emprendedores de Concordia, a través de un programa.  El Diario (Paraná)
El gobierno mejoró la propuesta a los docentes  (14/03/12) Los representantes de Agmer, Sadop, UDA y AMET se reunieron ayer con el gobernador Sergio Urribarri, quien les transmitió la propuesta de reformulación de algunos códigos que componen el salario de los maestros en respuesta al pedido de los gremios.  El Diario (Paraná)
Los expertos de la NASA afirman que Curiosity cambiará la visión de Marte  (08/08/12) Diana Blaney, ingeniera y geóloga del centro espacial explicó los alcances de la gran misión para buscar rastros de vida en el planeta rojo.  El Diario (Paraná)
Dos escuelas agrotécnicas de Entre Ríos recibieron minibuses  (16/08/13) Las escuelas agrotécnicas de Villaguay y Los Conquistadores recibieron ayer minibuses para el traslado de alumnos en el marco del lanzamiento del Programa Agrovalor que encabezó la Presidenta en Tecnópolis, y donde también estuvo el gobernador Sergio Urri  El Diario (Paraná)
Lanzan créditos para jóvenes profesionales  (11/09/13) El gobierno provincial presentó ayer el programa Crédito Joven para recientes egresados de las universidades entrerrianas. Se trata de un apoyo económico para montar un emprendimiento profesional en dos líneas de crédito, una de hasta 10.000 pesos, sin in  El Diario (Paraná)
Padres entregaron un petitorio a Vallori por los 180 días de clases  (19/08/15) Un grupo de papás y mamás de escuelas de Paraná, ingresaron formalmente ayer un pedido a las autoridades educativas provinciales para que se garantice el dictado de clases. Expresaron la preocupación por pérdida días motivada por las protestas gremiales.  El Diario (Paraná)
Entre Ríos tendrá en 2016 un calendario escolar con 183 días  (03/12/15) Buscan cumplir así con la ley nacional. Aunque juzgan desde el CGE que durante 2016 habrá que avanzar en una “reglamentación” de las asambleas docentes de modo que la cantidad efectivas de jornadas de clase no se vea afectada.   El Diario (Paraná)
Santa Fe ya celebra las 20 ediciones del Festival de Jazz  (09/03/17) Con la participación de artistas nacionales e internacionales, el Festival de Jazz de Santa Fe celebra en marzo 20 años ediciones consecutivas, a través de las cuales consolidó su identidad en la escena cultural de la región.  El Diario (Paraná)
Terminó en escándalo el congreso de la FUER  (21/04/08) El congreso de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER), que debió normalizar la institución tras cuatro años de acefalía, terminó en escándalo luego de que el Frente Universitario en Lucha (FUL) denunciara ante la Junta Electoral una serie de irr  El Diario (Paraná)
Ley de Educación: inician la consulta a padres y alumnos  (03/06/08) El Consejo General de Educación (CGE) inició ayer la etapa de consulta a padres y alumnos en el marco del debate abierto en la provincia con el objetivo de diseñar un anteproyecto de nueva Ley de Educación.  El Diario (Paraná)
La UTN destacó su propuesta académica  (14/03/12) Una variada oferta académica en carreras de grado, pregrado y posgrado brinda la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.  El Diario (Paraná)
Presentaron dos experiencias entrerrianas de extensión  (16/08/13) Dos experiencias entrerrianas de extensión universitaria se presentaron en las terceras Jornadas de Agricultura Familiar en La Plata.  El Diario (Paraná)
Charlas en escuelas por la Noche de los lápices  (11/09/13) Una serie de paneles para tender puentes generacionales en las luchas secundarias comenzarán a desarrollarse hoy en el Colegio Nacional y en la escuela Bazán y Bustos de Paraná. Se trata de una iniciativa enmarcada en las actividades organizadas para conm  El Diario (Paraná)
Reconocimiento de la Uader al aporte de Antonio Torrejón  (19/08/15) La Uader otorgó la máxima distinción académica a quien es considerado uno de los mentores del turismo en Argentina. El rector destacó el título de Doctor Honoris Causa como “el tributo a una vida dedicada a esta actividad”.  El Diario (Paraná)

Agenda