Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

39281 a 39300 de 51384

Título Texto Fuente
Docentes de la UNR paran 48 horas y Amsafé Rosario, el jueves  (29/03/17) Los profesores universitarios nucleados en Coad realizarán este miércoles y jueves una huelga en rechazo a la propuesta salarial del gobierno nacional. La departamental de Amsafé definió sumarse a la jornada de protesta de la CTA.  Rosario3
Docentes de la UNR reclaman suba salarial y definen medidas de fuerza  (08/03/18) Los profesores universitarios nucleados en Coad votarán hasta el lunes próximo las medidas de acción para llevar al congreso de Conadu. Esperan una convocatoria de la Nación para la negociación salarial.  Rosario3
Plenario ante el ministerio  (25/06/10) Los profesores universitarios nucleados en Conadu Histórica se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación, en protesta por el pago en cuotas del aumento salarial otorgado este año.  Página 12
Universitarios analizan oferta  (28/04/09) Los profesores universitarios nucleados en Conadu, Conadu Histórica y Fedun responderán hoy al ministerio de Educación si aceptan o rechazan la suba salarial de 15,5 por ciento en dos cuotas a partir de abril, ofrecida en la paritaria del sector.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes universitarios están de paro y rechazan la suba del 27 %  (22/05/15) Los profesores universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), gremio se base de Conadu Histórica, llevan adelante un paro de actividades de 48 horas hasta mañana (por hoy).   El Litoral
Plan de lucha de gremios universitarios  (22/02/24) Los profesores universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) definían anoche en asamblea el plan de acción a seguir tras el rechazo de todos los sindicatos universitarios de la oferta salarial hecha por el  Rosario 12
Bancarios, docentes universitarios y aceiteros realizan medidas de fuerza por reclamos salariales   (06/05/15) Los profesores universitarios nucleados en la Coad realizarán desde hoy una huelga de 48 horas en apoyo a sus reclamos salariaras.  La Capital (Rosario)
Los docentes universitarios votan medidas de fuerza  (31/10/07) Los profesores universitarios nucleados en la Coad realizarán una consulta por medio de urnas en todas las facultades de la UNR, para refrendar a los representantes al congreso nacional de la Comisión Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se re  La Capital (Rosario)
Se levantó el paro de docentes en la UNR  (29/04/08) Los profesores universitarios nucleados en la Conadu finalmente levantaron la medida de fuerza que iban a realizar hoy y mañana. La decisión surgió luego del plenario de secretarios generales de la entidad gremial realizado ayer en Buenos Aires. Por seis   La Capital (Rosario)
El lunes comienzan las paritarias universitarias  (11/03/11) Los profesores universitarios nucleados en los gremios CONADU, FEDUN y CONADU Histórica participarán lunes y martes de las negociaciones paritarias con los rectores de casas de altos estudios públicas y el ministerio de Educación nacional para fijar la pa  El Litoral
Docentes universitarios a un paso del acuerdo  (28/04/09) Los profesores universitarios responderán hoy al gobierno nacional si aceptan o no la suba salarial del 15,5 por ciento. La segunda reunión paritaria entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, los dirigentes docentes univ  La Capital (Rosario)
Una oferta de aumento sin números  (07/03/17) Los profesores universitarios se movilizaron ayer junto a los maestros, en apoyo a sus reclamos y también en el marco de su propia negociación paritaria. Hasta el momento, las dos reuniones que mantuvieron gremialistas y funcionarios no fueron buenas.   Página 12
Profesores en huelga  (16/09/08) Los profesores y docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica iniciaron ayer un nuevo paro por 48 horas, en demanda de mejoras salariales, al que se sumaron gremios de San Luis y la UTN-Rosario.  Página 12
En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza  (17/05/24) Los profesores y el personal nodocente de universidades de todo el país anunciaron un paro total de actividades para el jueves 23 de mayo y una movilización para cuando se trate la ley Bases en el Senado.  El Litoral
Medicina rompe el hielo electoral  (31/07/09) Los profesores y los graduados eligen a sus representantes desde el lunes. El decano Alfredo Buzzi buscará la reelección ante un frente opositor que postulará al profesor Fernando Lasala. Finalmente, la oposición podría presentar su lista de docentes, tra  Página 12
Conflicto universitario: docentes suman paros y el gobierno avanza con las auditorías  (18/10/24) Los profesores y no docentes paran este jueves y lanzaron medidas para la próxima semana pidiendo por salarios. Los estudiantes refuerzan acciones en reclamo por el presupuesto. La Sindicatura de la Nación define el plan para los primeros controles.  El Litoral
Cómo estudiar dos carreras universitarias al mismo tiempo  (07/12/17) Los programas académicos conjuntos resuelven una demanda coincidente del mundo laboral y personal que está en expansión: la de articular más de un saber.  La Nación
Frente al cáncer, más pruebas no siempre es la mejor opción  (22/11/11) Los programas de cribado diagnóstico se hacen en grupos de población sana. En muchos casos, los falsos positivos dan lugar a tratamientos innecesarios.  El Mundo (España)
De la fuga, a la circulación de cerebros  (16/12/14) Los programas de varios países latinoamericanos para enviar más estudiantes a las universidades de Estados Unidos están empezando a dar frutos.   La Nación
Hay que detener la sangría educativa  (19/06/14) Los programas especiales para la terminación de los estudios secundarios suelen tener un importante impacto en la inscripción; esto va en consonancia con el crecimiento en la demanda que registran los sistemas formales de educación de adultos.  La Nación

Agenda