Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: finalización del ciclo lectivo

Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118.

María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143

La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N

Rosario3

Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas

La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d

El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo

El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.

39941 a 39960 de 50636

Título Texto Fuente
El esperma de los gallegos, el de más calidad en toda España  (11/09/09) Los gallegos tienen el semen de mejor calidad en toda España, según un estudio del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués. Más de 60 centros de reproducción asistida en España recopilaron los datos que incluyeron a 1.239 jóvenes de entre   Clarín
Esclerosis múltiple: hay errores en el diagnóstico  (11/09/09) Expertos argentinos que están participando del 25° Congreso Anual de Esclerosis Múltiple en Dusseldorf, Alemania, estiman que la mitad de los nuevos pacientes estaría sobrediagnosticada. La esclerosis múltiple es un verdadero enigma neurológico.  Clarín
Menos regalos para los maestros, reflejo de una relación conflictiva  (11/09/09) Son la mínima expresión de aquellos costosos obsequios que hicieron historia. Quizá sean los últimos testimonios de una costumbre que se extingue, aunque, a veces, ya ni son. Los regalos con los que alumnos y padres agasajan a los maestros en su día son u  La Nación
La artritis, peligrosa para el corazón  (11/09/09) Cada vez es mayor el cúmulo de evidencias que demuestra que estas afecciones autoinmunes, en las que las defensas del organismo se vuelven contra los tejidos que conforman las articulaciones, también afectan al corazón.  La Nación
Reunión de becarios del sistema científico  (11/09/09) Los becarios pertenecientes al Sistema Científico Nacional (Conicet, Inta; Inti, ANPCyT, Universidades Nacionales, etc.) nucleados en Investigadores en Formación-Regional Rosario de Jóvenes Científicos Precarizados organizan el tercer plenario nacional pa  El Litoral
Huellas docentes  (11/09/09) La doctora en Ciencias de la Educación, Graciela Frigerio, disertó el martes pasado sobre “Huellas. Trazas y trazos para pensar con otros”, en el Paraninfo de la UNL. Se trata de una actividad que continúa con el trabajo de reflexión y enriquecimiento par  El Litoral
Bajar la edad jubilatoria exigiría un 40 % más de erogación de la Caja  (11/09/09) La Caja de Jubilaciones y Pensiones elaboró un informe con el impacto que representaría el proyecto del diputado Luis Rubeo para que los docentes se jubilen con 25 años de servicio efectivo frente al grado y sin límites de edad. “La Caja debería erogar un  El Litoral
El Complejo Educativo Sarmiento estrena su edificio refaccionado  (11/09/09) La reparación integral demandó una inversión millonaria y vino a solucionar problemas estructurales. En pocos días más, los alumnos y docentes de las 9 instituciones volverán a su sede escolar. El acto oficial congregó a gran cantidad de público.  El Litoral
Los maestros cambian el manual por Wikipedia  (10/09/09) Revolución PEDAGÓGICA 2.0. Especialistas de la enciclopedia virtual en la Argentina acaban de realizar un seminario para que los docentes aprendan el mejor modo de utilizarla como fuente de enseñanza y de información para sus alumnos.  Desconocido
La máquina del 'Big Bang' sigue sin funcionar  (10/09/09) Un año después de que el mundo contuviera la respiración ante la puesta en marcha del denominado "experimento científico del siglo", el Gran Acelerador de Hadrones (LCH) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sigue sin funcionar.  El Mundo (España)
Lanzaron plan de capacitación  (10/09/09) En Roldán. Jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan terminado estudios primarios o secundarios y estén desocupados, o en situación precaria de trabajo, podrán acceder a un plan que los ayudará económicamente a terminar estudios y capacitarse para insertars  La Capital (Rosario)
El Conicet respalda el uso responsable del glifosato  (10/09/09) Un consejo interdisciplinario creado en el ámbito del Conicet presentó las conclusiones de una evaluación de trabajos científicos nacionales e internacionales referidos a los efectos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente.  La Opinión (Rafaela)
Darán nombre de quien avale los fondos mineros  (10/09/09) Las facultades universitarias de todo el país que rechazan fondos provenientes de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto consideraron “exitoso” el encuentro que mantuvieron el martes en Córdoba y anunciaron que escracharán a quienes avalen el u  La Voz del Interior (Córdoba)
Se presentó una guía de carreras de nivel superior  (10/09/09) Capitalizar y fortalecer la oferta educativa universitaria y terciaria en la provincia son efectos que podría tener la guía educativa que elaboró el Senado provincial y que se presentó ayer en un acto encabezado por el Vicegobernador. Son casi 600 en toda  El Diario (Paraná)
Una estrategia cordobesa contra el cáncer  (10/09/09) Investigadores cordobeses desarrollaron un técnica que podrían ser empleada en el diseño de una vacuna contra determinados tipos de cáncer. A través de bioingeniería y en laboratorio, científicos lograron que el sistema inmunitario ataque determinado tumo  La Voz del Interior (Córdoba)
Relativizó el CGE los datos sobre la situación docente  (10/09/09) La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, relativizó los datos que arrojó un sondeo en la provincia. Al respecto, dijo que conoce algunas realidades por “manifestaciones de un grupo de docentes que nos han expuesto su situación econ  El Diario (Paraná)
Disponen los maestros cuatro días de huelga  (10/09/09) La primera medida de fuerza se cumplirá el martes próximo; habrá otro paro en la semana que va del 21 al 25, y concluirá 48 horas de inactividad a fin de mes. Ingresa hoy a la Legislatura un planteo conjunto de docentes, estatales y judiciales para declar  El Diario (Paraná)
Vigilia de los maestros  (10/09/09) Una carpa se instalará hoy frente a la Jefatura de Gobierno porteña para esperar en vigilia el Día del Maestro. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) le reclama a Mauricio Macri que “porque no somos vagos: se retracte y aumente el presupuesto edu  Página 12
Descubren células clave para combatir el cáncer de próstata  (10/09/09) Un equipo de científicos descubrió que la presencia de un determinado tipo de células madre epiteliales en la próstata podría estar detrás de la formación y expansión del cáncer de próstata, que es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres.  Clarín
Crearon en Quilmes una droga para perros única en el mundo  (10/09/09) Hace diez años, cinco investigadores (cuatro hombres y una mujer) descubrieron que un compuesto podía ser usado para evitar que el cáncer mamario se disperse. Hoy, verán lanzar su producto en el mercado para la salud de las mascotas.  Clarín

Agenda