LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Crean embriones de monos por clonación de células madre (14/11/07) | La noticia es una primicia mundial que tendrá seguramente muchas repercusiones. Un equipo de biólogos del Centro Nacional de Investigaciones sobre los Primates, de Oregon, en Estados Unidos, acaba de anunciar la creación con todo éxito de embriones de mon | Clarín |
| Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres (15/04/10) | Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos muje | Clarín |
| Crean el mapa más completo de las estrellas de la Vía Láctea (25/10/12) | Tiene 84 millones de estrellas, un número 10 veces superior al que se tenía hasta ahora. Se trata de un catálogo construido en base a múltiples observaciones del telescopio VISTA, instalado en Chile. | Clarín |
| Crean drogas que bloquean los corticoides (08/08/07) | Un desarrollo de investigadores de la UBA. Podrían utilizarse para inhibir el efecto inmunosupresor de éstos y para tratar el síndrome de Cushing. | La Nación |
| Crean cuerdas vocales de laboratorio (19/11/15) | Investigadores de la Universidad de Wisconsin acaban de lograr en el laboratorio un material a base de células de cadáver humano que en los ensayos con perros y ratones se comporta igual que una cuerda vocal artificial. | El Mundo (España) |
| Crean comisión negociadora con los gremios docentes (15/02/08) | El gobernador Binner firmó el decreto. Establecerá las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector educativo, acordará beneficios sociales y gremiales y propondrá "métodos de solución de eventuales conflictos colectivos. | La Opinión (Rafaela) |
| Crean células que forman espermatozoides y óvulos (29/10/09) | Un grupo de investigadores estadounidenses halló una forma de lograr que células madre embrionarias se conviertan en las células que dan lugar a los óvulos y los espermatozoides, lo que arroja luz sobre una etapa inicial del desarrollo humano que no se co | La Capital (Rosario) |
| Crean célula fotovoltaica 200 veces más fina que un pelo (18/10/07) | Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han conseguido crear una célula fotovoltaica doscientas veces más delgada que un pelo, un logro de que da cuenta en su último número la revista británica Nature. Este nuevo nano-dispositivo puede, según su | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean cámara más potente que el ojo humano (21/06/12) | Mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un único dispositivo, ingenieros eléctricos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han desarrollado. | La Capital (Rosario) |
| Crean cabras que dan una leche terapéutica (25/07/07) | La gente expuesta a sustancias utilizadas en guerras químicas y a algunos insecticidas podría salvarse de la muerte o lesiones gracias a una enzima que se puede encontrar en la leche de cabras genéticamente modificadas. | Clarín |
| Crean bacteria controlada por un genoma sintético (21/05/10) | Genetistas estadounidenses lograron producir por primera vez una bacteria controlada por ADN sintético, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial. "Es la primera especie autorrepicable que existe en el planeta cuyo padre es un ordenad | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean app de realidad aumentada para niños con síndrome de Down (11/08/16) | Una aplicación educativa con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokemon Go, fue creada por estudiantes mexicanos para ayudar a niños con síndrome de Down. | LT10 |
| Crean aplicación en celulares para tener “la Universidad en la mano” (22/03/13) | La desarrollaron estudiantes de la UNRC. Es gratuita y de utilidad para los ingresantes. Ya son más de 600 los que la usan. La idea es ir sumando datos útiles para todos los alumnos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean anteojos inteligentes para personas con visión muy limitada (18/06/14) | Lo desarrollaron científicos de la universidad inglesa de Oxford. Llevan una cámara tridimensional conectada a una computadora que proyecta las imágenes a las lentes en tiempo real. | Clarín |
| Crean 10 embriones en Reino Unido con ADN de dos madres y un padre (06/02/08) | Expertos en reproducción de la Universidad de Newcastle han creado con éxito embriones a partir de células reproductivas de tres personas, según informan varios diarios británicos. La transferencia nuclear, nombre que recibe este proceso, consiste en inse | El Mundo (España) |
| Crean 'superratones' transgénicos que son capaces de correr seis horas sin parar (02/11/07) | El asombroso espécimen ha sido creado en la Universidad Case Reserve Western, en Estados Unidos, con la única manipulación de un gen que produce la enzima PEPCK-C, que está relacionada con la síntesis de la glucosa en los organismos. Los nuevos roedores v | El Mundo (España) |
| Creado en Santa Fe, el milagro genético de los cultivos recorrerá todo el mundo (01/03/12) | Se comercializará internacionalmente un desarrollo de científicos locales, que permitió aislar un gen clave y que confiere a los cultivos de soja, maíz y trigo mayor resistencia a la sequía, aumentando la productividad. Elogios de la presidenta Cristina K | El Litoral |
| Creaciones sobre Violeta Parra (20/10/08) | En el Foro Cultural. El grupo Verdevioleta une la tradición de la poesía, el canto popular y la música contemporánea brasileña de Hermeto Pascoal. Se presentará el jueves 23, a partir de las 21. | El Litoral |
| Creación sin división (29/06/07) | Cada vez está más cerca la creación de la Universidad Nacional de Río Negro. Los senadores le dieron media sanción al proyecto que impulsó Miguel Angel Pichetto, después de que el legislador justicialista aceptara modificar su proyecto original, ante las | Página 12 |
| Creación en Rafaela (05/12/14) | Con 59 votos a favor, la Cámara de Senadores convirtió anteayer en ley la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, que tendrá sede en esa ciudad de Santa Fe, provincia donde ya funcionan dos universidades nacionales, las del Litoral y de Rosario. | Página 12 |
Espere por favor....