Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

50 años del Intec: "El instituto está en el origen del ecosistema científico y tecnológico de Santa Fe"

"La convicción está intacta", remarca Berli, a pesar del contexto de incertidumbre que vive el sector científico a nivel país. Y con ella, también la historia de un instituto pionero en trasformar a Santa Fe en una de las capitales del conocimiento en el

Docentes universitarios pararán por 48 horas y anuncian una marcha federal para el jueves

El jueves 26 y viernes 27 de junio la docencia universitaria volverá a parar en reclamo de la urgente actualización salarial. Además, se convoca, en todo el país, a una nueva Marcha Federal Universitaria "en defensa de la universidad pública, gratuita, in

Más de 51 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores cobrarán el incentivo mensual de mayo

El próximo martes 24 de junio, 51.471 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. Del total, 44.586 no registraron inasistencias y 6.885 sólo tuvieron una.

Uno (Santa Fe)

Asistencia perfecta: cuánto cobrarán los docentes, directivos, secretarios y preceptores por el premio en mayo

El martes 24, 51.471 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. Del total, 44.586 no registraron inasistencias y 6.885 sólo tuvieron una.

Dos de cada diez estudiantes secundarios tienen materias previas de la época de la pandemia

Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Día de la bandera en la Escuela Especial Nº2073

SAN VICENTE.- En reciente informe se destacó que desde el Municipio acompañaron con orgullo el acto por el Día de la Bandera en la Escuela Especial N° 2073, donde se vivió una jornada cargada de emoción y significado.

Castellanos (Rafaela)

Hubo 3.407 ingresantes en 2025 en la Educación Superior de Rafaela

Aumentó el 6,4% respecto al 2024, siendo el 32% de afuera. Los matriculados son 9.247 con un incremento del 5% en un año, cursando en 10 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.868)

Rosario 12

UNIVERSIDAD

Los docentes universitarios confirmaron que se suman a la medida de fuerza nacional de 48 horas los días jueves 26 y viernes 27. Por otro lado, el jueves se realizará una marcha en defensa de la universidad pública.

40561 a 40580 de 49872

Título Texto Fuente
Presentaron el fósil completo de una criatura de 47 millones de años  (20/05/09) El esqueleto prácticamente completo y notablemente preservado de una criatura pequeña de 47 millones de antigüedad fue presentado ayer por científicos, que dijeron que ayudaría a iluminar las raíces evolutivas de primates y humanos.  La Nación
Nuevas universidades: críticas por la falta de planificación  (20/05/09) La creación de nuevas universidades nacionales ha despertado en el cuerpo de rectores una fuerte posición de rechazo. Entre las razones que fundamentan la oposición, las autoridades universitarias señalaron la falta de “estudios de factibilidad”, “la care  Uno (Santa Fe)
Comienza el Congreso de Extensión  (20/05/09) Bajo el título “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el desarrollo social”, se llevará a cabo el III Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional del Litoral. Comenzará mañana (por hoy) y se extende  El Litoral
El Instituto 12 en alerta por la obra de su edificio  (20/05/09) La construcción está paralizada desde hace 5 meses. Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que la ejecución de los trabajos se retomará pronto y despejaron dudas sobre reasignaciones de fondos a otras obras. La comunidad educativa está en alerta c  El Litoral
Muestra sobre un pionero de la radio  (20/05/09) En el marco de los festejos por los 90 años de la Creación de la Universidad Nacional del Litoral, se exhibe la muestra “Augusto A. Hosch: generación de los creadores de LT10 Radio Universidad”, en el hall de la Escuela Industrial Superior. La misma se pu  El Litoral
Ciclo homenaje a John Cassavetes  (20/05/09) Continúa mañana (por hoy) a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL, el ciclo de cine en homenaje a John Cassavetes, organizado por la Universidad y el Cine Club Santa Fe. En esta oportunidad, se proyectará el drama policíaco: “El   El Litoral
Celebración tanguera por la UNL  (20/05/09) El sonido más tradicional del tango se apoderó del Paraninfo en la noche del domingo gracias a la presentación del Quinteto Bordonero. La agrupación santafesina abrió la serie de actividades alusivas al 90° aniversario de la Universidad Nacional del Litor  El Litoral
Inseguridad en las escuelas: “Queremos presencia policial”  (19/05/09) El secretario de Educación, Jorge Márquez, dijo que sería una cuestión preventiva y que también se trabaja en soluciones a largo plazo. Otra de las propuestas es delinear recorridos seguros.  Uno (Santa Fe)
Por qué el cáncer causa depresión  (19/05/09) A pesar de que la combinación de ambas patologías tiene consecuencias dramáticas poco se sabe sobre la relación entre ellas. Un estudio realizado con ratones indica que, al margen de otros factores, los tumores contribuyen de forma directa a la aparición   El Mundo (España)
Qué empuja a los adolescentes a lesionarse  (19/05/09) La autoagresión suele comenzar en la adolescencia y normalmente no busca encontrar la muerte, aunque constituye un factor de riesgo de suicidio en el futuro. Un grupo de investigadores belgas y británicos desvela cuáles son algunos de los factores que pre  El Mundo (España)
Suspenden elecciones en Coad  (19/05/09) El Ministerio de Trabajo de la Nación aceptó el viernes pasado un pedido de nulidad de la última asamblea ordinaria de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), razón por la cual se suspendieron las e  La Capital (Rosario)
Los rectores, en contra de crear 12 nuevas universidades  (19/05/09) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los 48 rectores de universidades públicas, rechazó ayer en forma unánime los proyectos de creación de 12 casas de altos estudios públicas –seis de ellas para el conurbano bonaerense– por “deficien  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cigarrillos de hoy serían más nocivos  (19/05/09) Resulta más riesgoso fumar cigarrillos en la actualidad que hace algunas décadas, según una nueva investigación que señala que el cambio en el diseño de los cigarrillos, al menos en Estados Unidos, habría aumentado los riesgos de cierto tipo de cáncer de   La Voz del Interior (Córdoba)
Reciben becas más de 44 mil niños entrerrianos  (19/05/09) Más de 44.000 chicos entrerrianos están recibiendo becas para poder seguir en la escuela primaria, secundaria y superior, dijo ayer el ministro de Gobierno, Adán Bahl.  El Diario (Paraná)
Los maestros cumplen el séptimo paro del año  (19/05/09) Docentes rechazan la aplicación de descuentos; instalan una carpa de protesta. A menos de tres meses de que haya comenzado el ciclo lectivo en Entre Ríos, los maestros provinciales cumplirán hoy la séptima jornada de paro en el marco de un conflicto que p  El Diario (Paraná)
El CGE impulsa la creación de un Museo de la Educación  (19/05/09) El Consejo General de Educación ha iniciado diferentes actividades para revalorizar y recuperar la memoria educativa de la provincia. Entre sus iniciativas figura la creación de este museo y también la elaboración de un CD y una revista sobre los 200 años  El Diario (Paraná)
“La oferta está cubierta”  (19/05/09) Nuevo rechazo de los rectores a la creación de universidades. El Consejo Interuniversitario presentó un informe donde se opone a la apertura de seis casas de estudios en territorio bonaerense. Los rectores manifestaron “gran preocupación”, porque en vario  Página 12
La pulseada del nuevo consejo  (19/05/09) Apenas conformado, el nuevo consejo resolutivo de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) quedó en medio de una disputa por la integración de sus miembros graduados. La lista que perdió en las recientes elecciones, Pasión x el Pellegrini, vinculada  Página 12
Una ley para la universidad  (19/05/09) El mundo académico está acostumbrado a las convocatorias: para becas, proyectos de investigación, concursos. Pero la semana pasada escuchamos otra convocatoria. Tras enumerar algunos de los logros oficiales de estos años, la Presidenta propuso un desafío   Página 12
Polémica por la inminente creación de 3 universidades: Funcionarán en Avellaneda, Merlo y Villa Mercedes  (19/05/09) La aprobó el Senado y avanza en Diputados. Rectores, dirigentes estudiantiles y funcionarios de Educación se oponen. Dicen que faltan más planificación y presupuesto. Hay una cuarta en discusión.  Clarín

Agenda