Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

42101 a 42120 de 50103

Título Texto Fuente
Estudiantes de la EESOPI 8095 de Santa Clara de Saguier visitaron la comuna local  (06/05/25) Este lunes 5 de mayo los estudiantes de cuarto y quinto año, en el marco del proyecto “Ciudadanía en Acción”, visitaron la Comuna local, junto con los profesores responsables del proyecto, Ezequiel Blanda, Enzo La Rocca y Paola Martínez.  Castellanos (Rafaela)
UCES Rafaela realizará su acto de colación de grado  (27/10/15) El próximo jueves 29 de octubre, en el Salón de Usos Múltiplos de ATILRA, se llevará a cabo el Acto de Colación de Grado de los Egresados de la Promoción 2014 de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Inscripción para Escuela Primaria de adultos  (25/02/16) La Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº21, "Libertador Gral. San Martín" de Rafaela, comunica a toda la comunidad rafaelina, que está abierta la inscripción para aquellas personas mayores de 16 años, que no han terminado sus estudios primarios.  Castellanos (Rafaela)
Gran convocatoria en la IV Feria de las Carreras y Oficios  (01/07/16) En Sunchales. Unos 700 alumnos visitaron la muestra cuyo lema fue "Elegí tu carrera, elegí quedarte". La exposición de ofertas educativas estuvo orientada a alumnos de 4º y 5º año.  Castellanos (Rafaela)
Media Sanción para la creación de la Escuela Secundaria  (29/09/17) Villa San José. El Senado Provincial aprobó el proyecto de ley, autoría del senador Alcides Calvo. Dicha iniciativa pasa a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su sanción definitiva.   Castellanos (Rafaela)
La UNL y Las Taperitas organizan una Expo Dinámica  (01/10/18) Bajo el lema "aprovechando los desechos porcinos y bovinos", se realizará en El Trébol la Expo Dinámica, una iniciativa surgida en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo durante los últimos cuatro años por la UNL conjuntament  Castellanos (Rafaela)
Los matriculados ascienden a 8.570 alumnos en las universidades locales  (31/05/21) La matrícula creció un 6% respecto al 2020. Los ingresantes fueron 2.351 y descendió un 32%. Se mantiene el alto nivel de deserción: 1.883 alumnos en un año, especialmente en las casas de estudios públicas.  Castellanos (Rafaela)
Paritarias: convocaron a los gremios y los primeros serán los docentes  (15/02/22) La Provincia decidió comenzar con las charlas paritarias a partir de este miércoles, donde serán docentes los primeros en sentarse. En tanto, el jueves se reunirán con los estatales y el viernes con los referentes de Salud.  Castellanos (Rafaela)
Michlig gestionó importantes proyectos educativos ante la ministra Cantero  (09/05/22) Tras el encuentro, el Senador confirmó que el Ministerio de Educación enviará fondos para los baños de la EETP N° 453, y que se avanzará en el ISP N° 26 de Ceres. En ese sentido, además se abordaron importantes iniciativas para San Cristóbal, San Guillerm  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Colonia Raquel visitaron el Vivero Comunal "Buenas Raíces" de Humberto 1°  (24/08/23) En la modalidad Agro y Ambiente, descubrieron el laborioso cuidado que implica mantener los espacios verdes, desde plantas ornamentales hasta nativas, dónde preservar la biodiversidad local es clave.  Castellanos (Rafaela)
El CIC de San Vicente promueve hábitos saludables desde la infancia en las Escuelas  (06/12/23) Este ciclo de charlas comenzó en la Escuela Especial N° 2073 y se extendió a la Escuela N° 6402, donde se abordaron temas fundamentales sobre hábitos alimenticios saludables y su impacto en el bienestar general desde temprana edad.⁣  Castellanos (Rafaela)
25 años de las jornadas escolares "Desde el suelo pensemos en el medio ambiente"  (14/08/24) Son organizadas por el INTA y el Municipio. Desde 1997 pasaron 62.500 alumnos de la ciudad y la región. “Solicitamos que la Municipalidad colabore con el transporte de las escuelas de escasos recursos”, destacó Cristian León.  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria abierta para participar del 19° Festival de Jazz  (27/10/15) Hasta el 31 de Octubre. La Asociación Civil Amigos de Jazz Ensamble abrió la convocatoria a solistas y grupos de jazz que deseen participar en la próxima edición del Festival, que tendrá lugar del 10 al 13 de marzo de 2016.   Castellanos (Rafaela)
Presentaron la Lic. en Obstetricia de la UNL  (15/12/15) La nueva oferta que se anunció desde la institución busca descentralizar la formación de recursos humanos de la salud, capacitando profesionales orientados a la atención primaria de salud. Se dictará en Sunchales desde 2016.  Castellanos (Rafaela)
Martínez se reunió con la ministra Balagué  (25/02/16) Evaluaron las acciones a seguir como consecuencias de la tormenta del viernes pasado en algunos establecimientos educativos de la región.  Castellanos (Rafaela)
Comienza hoy Curso de Posgrado  (01/07/16) Con la organización conjunta de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el Departamento Académico Rafaela de la UCSE-DAR y el ICES, dará inicio esta tarde el Primer Curso de Posgrado sobre “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria.  Castellanos (Rafaela)
Jornada de puertas abiertas  (29/09/17) El día 3 de octubre en el Instituto Superior del Profesorado Nro. 2, a las 18.30 hs se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas. Todas las carreras que ofrece el instituto serán presentadas para aquellos interesados en comenzar a estudiar.  Castellanos (Rafaela)
La virtualidad escolar arroja cifras más que preocupantes  (31/05/21) Ante la falta de datos oficiales, desde Padres Organizados se ha llevado a cabo una encuesta de más de 4 mil casos, de la que se desprende el preocupante dato que del 90% de alumnos que asisten a escuelas públicas, la semana que no tienen clases, pierden   Castellanos (Rafaela)
Aprobaron los lineamientos para sumar más horas de clases en escuelas primarias  (24/06/22) “Vamos a comenzar después de las vacaciones de julio con las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas”, dijo la ministra Cantero. La Nación compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años.  Castellanos (Rafaela)
La UNRaf presentó un libro sobre educación a distancia  (24/08/23) Se trata de una compilación realizada por el docente Marcelo Sánchez que reúne métodos y estrategias para suplir la presencialidad de manera efectiva. Estará disponible en versión impresa y digital.  Castellanos (Rafaela)

Agenda