Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

42941 a 42960 de 51445

Título Texto Fuente
En el Normal Nº 2 no habrá clases hasta el viernes por tareas en la red eléctrica  (03/11/15) Problemas edilicios. El jueves pasado un alumno sufrió una descarga cuando tocó un mostrador de chapa en la cantina. Ayer, padres y docentes exigieron seguridad.  La Capital (Rosario)
Ex alumnos del Instituto Politécnico armaron una gran movida solidaria   (28/04/15) Problemas edilicios. La promoción 1990 lanzó una colecta que fue sumando cada día a más gente. El 24 de mayo próximo será el primer reencuentro de egresados.  La Capital (Rosario)
Derribando metáforas: docentes y alumnos productores  (12/06/08) Problemas y soluciones. Carmen Sessa, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires, disertó en la Universidad Nacional del Litoral. Habló sobre alumnos y docentes productores en un aula de matemática.  El Litoral
Digitalizan la discoteca de la radio universitaria  (04/10/07) Proceso de modernización en LT 10. La emisora concretó un viejo anhelo: la digitalización de más de 15.000 discos, que representan un rico patrimonio histórico y un importante acervo cultural. Esto posibilita el acceso de todos los trabajadores del medio   El Litoral
Unifican primero y segundo grado para las calificaciones  (08/11/12) Procuran evitar el fracaso en los primeros grados, y sobre todo la repitencia, que en Entre Ríos tiene todavía un índice alto, del 5%, según admiten en Educación. Las modificaciones se apoyan en una resolución del Consejo Federal de Educación, de junio úl  El Diario (Paraná)
Una 'rubia' bien fresquita  (27/07/12) Produce beneficios en la salud, pero sólo si su consumo es moderado. Los efectos principales se producen en el sistema cardiovascular. Es buena para los deportistas porque reduce el estrés oxidativo.  El Mundo (España)
Una nota de buena leche  (07/09/10) Producen una superleche mejorada desde el origen. En Chivilcoy, con apoyo del INTA y el INTI, producen leche baja en grasas saturadas y con sustancias que previenen el cáncer y tumores. Los suplementos no son aditivos, los produce la vaca.  Página 12
"Artecuento", una idea creativa del arte escolar   (28/12/10) Producir a partir de una obra de arte. Esa parece ser la idea que mejor sintetiza el trabajo emprendido por los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno y que se plasma en la publicación “Artecuento”. La edición recoge las creaciones de cuentos  La Capital (Rosario)
Presentan a Nación un proyecto para producir medicamentos  (14/03/16) Producir nuevos principios activos para la industria farmacéutica y mejorar la salud pública es el objetivo del proyecto que presentaron al gobierno nacional autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gobierno Provincial y la SPU.  El Litoral
El desafío del siglo  (14/05/08) Producir un kilo de carne, asegura el especialista holandés Arjen Hoekstra en un reciente informe de Nature , consume la increíble cantidad de ¡15.500 litros de agua! Estos y otros temas integran la agenda de la reunión que esta semana mantienen especiali  La Nación
Alemanes construirán una planta de biodiesel en Santa Fe  (29/03/11) Producirá metilato de sodio que se utilza en la producción de biodiesel. Será la primera planta de su tipo en el Mercosur y la tercera en el mundo.  El Diario (Paraná)
Carpetas médicas: reevaluarán la situación de los 100 docentes  (27/06/11) Producto de una serie de reuniones entre los representantes sindicales de Amsafe y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, se decidió reevaluar las carpetas médicas.  El Litoral
Títulos y homologaciones: Por qué ahora se complica la tarea de arquitectos argentinos en España  (12/06/26) Profesionales argentinos radicados en ciudades españolas aseguran que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España dejó en suspenso o anuló homologaciones ya otorgadas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Argentinos, becados para simulación computacional  (14/04/09) Profesionales de Argentina podrán acceder a becas de formación post doctoral en Estados Unidos y la Unión Europea para modelado por computadora de problemas de múltiples variables, como la simulación del efecto de un impacto sobre el cerebro durante un ch  El Diario (Paraná)
Seguridad Vial brinda un curso gratuito a distancia con puntaje docente  (29/08/23) Profesionales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dictarán un curso virtual con puntaje sobre “La Seguridad Vial como construcción social, reflexiones sobre nuestro habitus vial”  Rosario3
Convocan a alumnos de secundaria a debatir sobre el aborto  (06/08/18) Profesionales de la Medicina y la Abogacía expresarán sus posturas a favor y en contra de la legalización, en un evento destinado a jóvenes estudiantes. Cómo inscribirse.  LT10
Las 3R llegan a los más niños: exitoso Taller de Separación de Residuos en Pilar  (25/11/25) Profesionales de la Oficina Técnica de Pilar enseñaron a los niños del Jardín Santa Marta sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, fomentando hábitos responsables desde la infancia.  El Litoral
En contra del mercurio  (03/12/08) Profesionales de la salud firmaron una carta en la que solicitan que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, apruebe una resolución que prohíba la venta y el uso de elementos con mercurio. La solicitud cuenta con el aval de la cátedra de Toxicología de la U  La Nación
La UBA recomendó la quema de pastizales en la zona de islas  (16/05/11) Profesionales de la UBA aconsejaron la quema de pastizales en la zona de islas, aunque se aclaró que "no se trata de salir a matar ratones", sino que se deben extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades como la leptospirosis y hantavirus e  El Diario (Paraná)
La información es la mejor arma para combatir la enfermedad  (15/04/09) Profesionales de la Universidad Nacional del Litoral destacaron la importancia de concientizar a la población. “El dengue es un problema de educación”, destacó la doctora Alba Imhoff. “¿Qué hacemos de acá en más? Es en ese punto donde tienen que avanzar l  Uno (Santa Fe)

Agenda