Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

46501 a 46520 de 51384

Título Texto Fuente
CREI: padres de los inscriptos se oponen a sorteo para el ingreso  (04/12/18) Son 118 los anotados para ingresar al cursado del primer año de la escuela con orientación musical. Sólo entrarán 30 y los padres presentaron una carta a la dirección.  LT10
Convocan a estudiantes para realizar encuestas  (19/02/13) Son 12 vacantes destinadas a estudiantes de Comunicación Social de la UNER para trabajar en un proyecto de Comunicación Institucional. La iniciativa se enmarca en un convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Facultad d  El Diario (Paraná)
La UNL recibe a 129 estudiantes internacionales  (12/03/19) Son 129 los jóvenes provenientes de diversas universidades de 14 países, que continuarán sus estudios durante el primer semestre en las unidades académicas de Santa Fe y Esperanza de la UNL.  LT10
Chicos y grandes hablaron sobre escuela e inclusión  (27/11/07) Son 130.000 chicos que volvieron a estudiar. Chicos a los que la comunidad rescató ofreciéndoles la oportunidad de divertirse un rato en una clase de música, una murga, una huerta o un taller de computación. Y a los que, con el tiempo, un maestro escuchó,  Clarín
Un tornado les destruyó la escuela y hace tres semanas tienen clase a la intemperie  (05/07/18) Son 147 chicos de una escuela agraria. Estudian en una cancha de fútbol o en un pequeño salón, de acuerdo al clima. Piden asistencia del Estado para la reconstrucción.  Clarín
El municipio y UNRaf continúan desarrollando capacitaciones digitales  (07/04/21) Son 147 personas mayores de 18 años con conocimientos de manejo de PC las que participan. La modalidad del cursado es virtual, con una duración de dos meses.  La Opinión (Rafaela)
Sólo 2 de cada diez alumnos se reciben a tiempo en las universidades del Conurbano  (31/07/18) Son 15 en total. Hay mucha disparidad en la tasa de graduación entre las casas de estudio en las distintas localidades del Gran Buenos Aires.   Clarín
Fueron elegidos los finalistas del Premio Clarin-Zurich a la Educación  (04/06/09) Son 16 proyectos pedagógicos para mejorar la educación técnica.  Clarín
El 62,4% de los alumnos bonaerenses asiste a escuelas públicas  (09/02/18) Son 2.381.365 los alumnos que asisten a establecimientos estatales provinciales; 1.388.239 a instituciones privadas y 47.691 a escuelas estatales municipales.   Agencia Télam
Italianos, brasileños y argentinos realizan consultorías a empresas  (14/09/12) Son 27 estudiantes de grado y posgrado que participan de un Programa de Competitividad Global. En ese marco, proyectaron soluciones para la inserción internacional de tres firmas santafesinas.  Uno (Santa Fe)
Detectaron licencias médicas cuando en realidad estaban de viaje en el exterior  (21/08/18) Son 29 casos advertidos entre directivos, docentes y asistentes escolares, que por prescripción médica no estaban en condiciones de concurrir a trabajar.  Uno (Santa Fe)
Los profesores, a estudiar, a rendir y a aprobar con 6  (10/05/13) Son 3.000 los que aspirarán a cubrir poco más de 1.000 cargos. En secundaria, son 1.300 para 400 lugares. Habrá cuatro módulos: en los dos primeros podrán aprobar con 4, pero en los otros, sólo con 6. Al final, habrá un coloquio, con un tribunal examinado  El Diario (Paraná)
Récord histórico de graduados en la UNR  (06/05/25) Son 3494 los egresados que se registraron en 2024, superando los números de años anteriores a la pandemia. El Plan Regresar fue clave  Rosario3
Titularizaron los Equipos de Educación Sexual Integral  (01/08/19) Son 37 profesionales que se dedican a formar docentes en contenidos que se replican dentro de las aulas de todos los niveles.  LT10
Titularizaron a los Equipos de Educación Sexual Integral  (01/08/19) Son 37 profesionales que se dedican a formar docentes en contenidos que se replican dentro de las aulas de todos los niveles. Consideran que de esta manera se asegura la continuidad en el dictado de una temática prevista por ley.  El Litoral
Estudiantes de Medicina reclaman realizar sus prácticas en centros de salud  (07/04/21) Son 380 alumnos de 4º y 5º año. Desde principios de 2020 no tienen acceso a los efectores. Piden que se les permita comenzar a formarse para las secuelas que deje la pandemia. Este jueves se movilizarán.  LT10
Alumnos de más de 350 escuelas, en condiciones de elegir delegados  (19/03/14) Son 383 centros de estudiantes los que se encuentran en condiciones de efectuar durante marzo la elección y conformación del cuerpo de delegados.  El Diario (Paraná)
Abogadas y madres interpusieron un recurso de amparo para recuperar la presencialidad escolar  (17/06/21) Son 4 profesionales que presentaron la medida ante la Justicia federal en representación de 130 alumnos, entre ellos, sus propios hijos e hijas. “No hay razón científica en que abran bares y clubes y no las escuelas debidamente protocolizadas”, indicaron  Rosario3
Periodismo en el aula: estudiantes de la Sargento Cabral elaboraron un diario y participaron de un encuentro con un cronista de El Litoral  (16/09/25) Son 40 alumnos de 6° grado. Aprendieron, escribieron noticias y confeccionaron dos periódicos. Luego entrevistaron al periodista Nicolás Loyarte, para aprender más del oficio.  El Litoral
Abrieron las escuelas y mostraron las nuevas aulas de la polémica  (18/02/14) Son 41 espacios modulares que fueron compradas a dos empresas; dotadas de cinco ventanas, miden unos siete metros de largo por seis de ancho y tienen capacidad para alrededor de 25 alumnos.  La Nación

Agenda