Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

46981 a 47000 de 51679

Título Texto Fuente
Hallan en Rusia un mamut que podría ser clonado  (12/09/12) Científicos rusos anunciaron el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años.  La Capital (Rosario)
Rosario, pionera en el desarrollo de un alimento contra el cólera  (03/07/08) Científicos rosarinos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario trabajan con expertos de la India para desarrollar un alimento funcional a fin de prevenir y tratar el cólera. Es una experiencia sin antecedentes a nivel mundial.  El Litoral
Científicos quieren almacenar dióxido de carbono bajo tierra  (23/04/09) Científicos reunidos en Nueva York elogiaron los méritos de un audaz proyecto experimental consistente en capturar los gases de efecto invernadero y almacenarlos bajo tierra, para impedir que grandes contaminadores, como China y Estados Unidos, sigan daña  El Litoral
Una científica argentina presentará hoy el resultado predicho por Albert Einstein hace 100 años  (11/02/16) Científicos que investigan las ondas gravitacionales podrían anunciar hoy en Washington un importante descubrimiento. Quien está a cargo de la presentación es Gabriela González.  La Nación
Identifican 150 genes asociados con la longevidad extrema  (02/07/10) Científicos que estudiaron los genomas de centenarios de Nueva Inglaterra dicen que lograron identificar un conjunto de variantes genéticas que predicen la longevidad extrema con un 77% de precisión. En el futuro las personas podrían hacerse un estudio pa  La Nación
Descubren agua en Júpiter y renuevan ilusión de vida  (18/11/11) Científicos publicaron un estudio que confirma el hallazgo de un cuerpo en estado líquido en la corteza de una de sus lunas.  Uno (Santa Fe)
Hallaron en Mendoza un dinosaurio que respiraba como los pájaros  (01/10/08) Científicos presentaron en la ciudad de Mendoza los fósiles de un terópodo considerado el "eslabón perdido" en la evolución de los dinosaurios a aves por contar con un sistema de respiración similar al que poseen los pájaros. Los paleontólogos destacaron   La Capital (Rosario)
La prueba más antigua de la familia  (18/11/08) Científicos obtuvieron la prueba más antigua sobre la existencia de familias entre los seres humanos, a través de un test genético llevado a cabo durante excavaciones en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt. Las pruebas genéticas revelan que los ser  La Capital (Rosario)
Hallan los restos del más grande reptil marino conocido  (28/02/08) Científicos noruegos hallaron los restos de uno de los predadores marinos más grandes que vivieron en el océano, informó ayer la Universidad de Oslo. El pliosaurio, de casi 15 metros de largo, vivía hace 150 millones de años en los mares del hemisferio no  La Nación
El misterio de la frágil memoria masculina  (15/02/16) Científicos noruegos demostraron que los hombres tienen más dificultad que las mujeres para recordar fechas, pero no saben por qué.   La Voz del Interior (Córdoba)
El sida atacaría de otra manera  (26/06/07) Científicos norteamericanos y británicos afirman que la popular hipótesis que explica la manera en que el virus del sida afecta al sistema inmunológico es errónea. El estudio fue publicado en la última edición de la revista especializada Plos Medicine.  La Capital (Rosario)
Dime como huele el sudor de tus axilas y te diré cuáles son las ideas políticas que te seducen   (25/09/14) Científicos norteamericanos pudieron identificar entre liberales y conservadores siguiendo el olor de una gasa que cada persona se había colocado debajo de la axila.  La Capital (Rosario)
Halladas las rocas más antiguas de la Tierra  (26/09/08) Científicos norteamericanos han localizado las que, de momento, son las rocas más antiguas de la Tierra: dioritas de origen volcánico que tiene en torno a 4.280 millones de años, a tenor de la datación realizada con métodos geoquímicos. La anterior más an  El Mundo (España)
Hallazgo sobre infertilidad masculina  (22/07/11) Científicos norteamericanos dicen haber encontrado la causa de una serie de casos de infertilidad masculina: la ausencia de una proteína que recubre el esperma y le permite llegar a un óvulo con más facilidad.  Clarín
Avanzan en la creación de un anticonceptivo genético  (18/10/07) Científicos norteamericanos crearon un "anticonceptivo genético" que podría interferir con la fabricación de óvulos durante la ovulación todos los meses y que no tiene ninguno de los efectos secundarios de las píldoras (con hormonas) tradicionales.  Clarín
Un viejo satélite de la Nasa caerá hoy por la tarde a la Tierra  (23/09/11) Científicos no han establecido aún la zona de impacto del artefacto de seis toneladas de peso y del tamaño de un colectivo. Se prevé que se desintegre en más de un centenar de piezas.  La Capital (Rosario)
Muones buscadores de tesoros  (27/12/07) Científicos mexicanos tratan de desentrañar el interior de las pirámides de la ciudad prehispánica de Teotihuacán realizando mediciones de partículas cósmicas.  El Mundo (España)
Bacterias y virus que son aliados para tratar la diabetes y el cáncer  (28/05/15) Científicos lograron tratar con éxito un tipo grave del cáncer de piel con el virus del herpes modificado. Otro grupo creó bacterias que se iluminan cuando detectan cáncer o diabetes en la orina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un brazo robótico movido por la mente de un tetrapléjico  (22/05/15) Científicos logran que un paciente que llevaba paralizado desde hace 13 años de cuello para abajo logre mover un brazo robótico sólo pensando en ello. Por primera vez, se han colocado los implantes en la corteza parietal posterior.  El Mundo (España)
Hallan un esqueleto de dinosaurio excepcionalmente bien conservado  (25/07/08) Científicos japoneses y mongoles extrajeron el esqueleto completo de un dinosaurio joven de hace 70 millones de años, anunció ayer el museo Hayashibara de Ciencias Naturales.  La Capital (Rosario)

Agenda