Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

47001 a 47020 de 51037

Título Texto Fuente
Buscan garantizar las horas de clase en las escuelas  (21/07/11) Cada establecimiento deberá fijar pautas para que los alumnos cumplan con el aprendizaje.  La Nación
Convocan a postular docentes para el Camino de la Educación  (05/08/16) Cada escuela podrá sugerir un referente que se destaque por su trayectoria y su labor desde el punto de vista de la educación y que pertenezca a la región educativa donde está emplazado el establecimiento que eleva la propuesta.   El Litoral
Herramientas para la educación sexual  (04/05/12) Cada docente capacitado será multiplicador en su escuela. Sileoni admitió que hay boicot a la aplicación en algunas provincias.  Página 12
Cáncer de colon: recomiendan 5 métodos para su diagnóstico  (11/11/10) Cada día mueren en la Argentina 18 personas por cáncer colorrectal. Pero esta situación podría cambiar pronto si los médicos y la población en general siguen las pautas para la detección precoz que elaboraron representantes de 12 asociaciones médicas, con  Clarín
Los docentes deciden la oferta salarial  (26/03/10) Cada departamento ofrece distintas mociones para que los maestros decidan. En Castellanos eligen dos propuestas: aceptación y rechazo, estando la posición dividida. Hoy asamblea provincial de AMSAFE.  La Opinión (Rafaela)
Otra forma de protestar  (12/09/08) Cada comienzo de segundo cuatrimestre universitario, el debate de si acatar los paros docentes, darles otras formas de protesta, discutir las demandas y contenidos más allá de los gremios recorren muchos ruidosos, pequeños y mal ventilados salones de la F  Página 12
Calendario escolar: cuándo terminan las clases provincia por provincia  (03/11/25) Cada circunscripción define su cierre, respetando el marco de los 190 días de clases. Una provincia de Argentina terminará el ciclo lectivo después de Navidad  Uno (Santa Fe)
El Programa Bicentenario Inclusión Educativa tuvo su primer encuentro con las familias  (16/03/23) Cada centro educativo del Programa Bicentenario Inclusión Educativa (PBIE) realizó su primera reunión con las familias.  El Litoral
Escuelas entrerrianas fueron premiadas a nivel nacional  (30/11/16) Cada año, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convoca a escuelas de todo el país y de todas las modalidades a participar del concurso Escuelas Solidarias.  El Diario (Paraná)
Conductores obesos, más riesgo de accidentes  (30/03/10) Cada año, 1,2 millones de personas en todo el mundo se dejan la vida en las carreteras y otros 50 millones de individuos resultan heridos en un accidente de tráfico. Una investigación estadounidense acaba de poner de manifiesto que un siniestro de este ti  El Mundo (España)
Para el gobierno, las aulas están en condiciones  (13/02/13) Cada año se renueva la discusión en torno al estado edilicio de los establecimientos educativos. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que la inversión “ha sido histórica” en 2012. AMSAFE consideró que en algunos establecimientos no se puede ni garanti  La Opinión (Rafaela)
Argentina cuenta con un enormepotencial para producir bioenergía  (18/06/12) Cada año la vegetación que se pierde en incendios permitiría satisfacer la demanda eléctrica. El país tiene una situación privilegiada junto a otros 56 que podrían generar la electricidad necesaria.  La Capital (Rosario)
La Ley 1.420 y su legado pedagógico en la educación argentina  (08/07/25) Cada 8 de julio se conmemora en Argentina la sanción de la Ley Nº 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, promulgada en 1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca  Rosario3
Compromiso con la ciencia para mejorar la salud de la población  (08/04/26) Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La UNL propone una amplia agenda de actividades durante todo el mes. Esta edición, la OMS destaca la importancia de la evidencia científica y el trabajo colaborativo.  LT10
Día de la educación vial: Eje para un cambio de la cultura del tránsito  (05/10/21) Cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial, en conmemoración al Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en 1925.  Rosario3
Menú para celíacos: la UNL brinda soluciones a su comunidad  (07/05/18) Cada 5 de mayo se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca para concientizar a la comunidad sobre esta patología. Ante la necesidad de cubrir la demanda, el Comedor Universitario brinda un menú sin TACC.  LT10
Día Internacional de las Personas con discapacidad: una mirada desde la educación  (04/12/25) Cada 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda algo básico pero todavía pendiente: la inclusión no debería ser un proyecto, sino un estándar. Y si hay un terreno donde esto se juega de manera decisiva, es en la edu  Rosario3
Día de la Educación para Adultos: una oportunidad para crecer y participar plenamente en la comunidad  (28/11/25) Cada 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos, una fecha que invita a reflexionar sobre el derecho de todas las personas a acceder al conocimiento a lo largo de toda la vida.  Rosario3
El Teatro como herramienta educativa  (28/03/25) Cada 27 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional del Teatro, una fecha instaurada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO con el propósito de reconocer y resaltar el impacto de las artes escénicas en la sociedad  Rosario3
Día Internacional de las Bibliotecas: espacios que inspiran conocimiento, encuentro y memoria  (27/10/25) Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una fecha que invita a reflexionar sobre su rol como centros de aprendizaje, cultura y acceso al conocimiento en la era digital.  Rosario3

Agenda