LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de dos mil personas en la feria académica (18/04/08) | Más de dos mil personas visitaron ayer la Feria de Cooperación Internacional, en la que, por primera vez en Argentina, instituciones académicas de más de 10 países presentaron ofertas académicas destinadas a alumnos, docentes e investigadores que quieran | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Marcha al municipio (18/04/08) | Alumnos de la sede del CBC de la UBA en Merlo se movilizaron ayer hasta el municipio local para reclamar que se reponga el servicio eléctrico interrumpido el viernes pasado. Los estudiantes y docentes consiguieron que las autoridades de la UBA aprobaran l | Página 12 |
| Tres gremios y un solo paro (18/04/08) | De ayer a hoy, huelga nacional de los docentes universitarios. Para Conadu, Fedun y Conadu Histórica la medida de fuerza tuvo alto acatamiento. Para Educación fue del 15 por ciento. | Página 12 |
| Células madre en el corazón (18/04/08) | Un equipo de médicos de la Universidad de Miami (UM) implantó células madre en el corazón de un cubano de 56 años que había sufrido un infarto para reparar tejidos dañados. La intervención resultó exitosa y se convirtió en el primer caso en el mundo, pero | Página 12 |
| Prácticas solidarias (18/04/08) | El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para el Premio Presidencial Prácticas Solidarias en Educación Superior 2008: las instituciones universitarias y terciarias pueden presentar proyectos que integren el aprendizaje de los alumnos con el servic | Página 12 |
| Fuerte paro universitario (18/04/08) | Los gremios de docentes universitarios, que ayer comenzaron un paro de 48 horas, destacaron el "alto" y "contundente" acatamiento que tuvo la medida de fuerza en todas las universidades estatales del país. En cambio, desde el Ministerio de Educación, rela | Clarín |
| Paso decisivo hacia un genoma personalizado (18/04/08) | De aquí a seis años, será posible secuenciar el genoma de una persona en un tiempo récord por sólo 2.000 dólares (1.254 euros), con lo que podrá disponer de una medicina "personalizada", según el principal autor de un estudio aparecido en la revista britá | Clarín |
| El conflicto por el CBC de Merlo, a la Justicia (18/04/08) | Sin salida. El conflicto entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el municipio de Merlo por el cierre de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) que funcionaba en esa localidad desde 1994 amenaza con terminar dirimiéndose en la Justicia. | La Nación |
| Con la muerte de Wheeler y Lorenz, la ciencia pierde a dos gigantes (18/04/08) | Fallecieron con pocos días de diferencia. Uno desarrolló la noción de "agujero negro"; el otro creó la teoría del caos. | La Nación |
| Gobierno y universitarios: se complicó la negociación (18/04/08) | El Ejecutivo exige que suspendan las medidas de fuerza para dialogar. Las tres entidades que nuclean a los docentes de la educación superior habían decidido parar 48 horas en rechazo a la oferta de un aumento del 19,5 % en tres cuotas, a completar en 2009 | El Litoral |
| La primera revista para estudiantes (18/04/08) | Por primera vez en la Argentina se lanza una revista gratuita para alumnos secundarios de 4to. y 5to. años de todo el país, editada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Asociación de Editores de Revistas (Aaer) y diarios del paí | El Litoral |
| "Primer Aviso" por Grupo Ruega por Nosotras (18/04/08) | En el Foro Cultural Universitario. Mañana (por hoy), a las 22 en la sala Maggi del Foro se presentará una única función de "Primer aviso", de August Strindberg, dirigida por Ricardo Arias. Organiza Secretaría de la UNL. | El Litoral |
| Becas para jóvenes piemonteses (18/04/08) | El Centro Piemontés de Santa Fe informó que la Región Piemonte-Sector Emigración ofrece a 25 jóvenes estudiantes universitarios de origen piemontés (residentes en la República Argentina) becas de estudio para participar gratuitamente en el curso Superior | El Litoral |
| El precio de tu genoma (17/04/08) | Como quien se compra un coche o una obra de arte. A los caprichos de la gente adinerada se puede sumar ahora un nuevo objeto de deseo: la secuenciación del propio genoma. Por algo menos de un millón de dólares y en sólo dos meses, quien lo desee puede ten | El Mundo (España) |
| Tomar vitaminas podría acortar la vida, asegura un estudio en Dinamarca (17/04/08) | Las vitaminas antioxidantes no sólo no prolongan la vida sino que incluso pueden acortarla, indica un amplio estudio realizado en Dinamarca, publicado en la página web BBC ciencia. | La Capital (Rosario) |
| Universidad: paro docente por 48 horas (17/04/08) | Los gremios docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica y Fedun convocaron a un paro de 48 horas, que comienza hoy. El reclamo es coincidente: los gremios consideran insuficiente el último ofrecimiento de mejora salarial realizado por las autoridades | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las subas en los privados llegan a 30% (17/04/08) | Las cuotas en los colegios privados con aporte estatal llegaron este mes con subas de hasta 30 por ciento, según un relevamiento realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas antiguas (17/04/08) | El ministro de Educación, Walter Grahovac, anunció que habrá un plan de mantenimiento para las 110 escuelas más antiguas de la provincia, para lo cual habrá reasignaciones presupuestarias. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Intercambio y formación en una feria académica (17/04/08) | Con la asistencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la participación activa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la UTN-Córdoba y el Instituto Aeronáutico (IUA), la Universidad Blas | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNER adhiere al paro de hoy y mañana (17/04/08) | El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu resolvió el pasado 9 de abril llevar adelante un paro por 48 horas previsto para el jueves 17 y viernes 18 de abril, a raíz de la falta de respuestas de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias d | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....