Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

47861 a 47880 de 51384

Título Texto Fuente
Se viene el VIII Congreso Internacional de Educación  (16/08/17) Esta nueva edición se realizará en la ciudad de Santa Fe. La cita es el viernes 25 de agosto de 11 a 19 y el sábado 26 de agosto de 9 a 19 en la Sala Garay, San Martín 1540, Santa Fe.  Rosario3
Se creará el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de Rosario  (17/08/17) La Universidad Nacional de Rosario y la Embajada de Francia firmaron un acuerdo con el fin de crear este espacio que tendrá como objetivo la cooperación académica y científica entre ambas instituciones.  Rosario3
Doctorado en Derecho en la UCA  (17/08/17) La carrera de Posgrado Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario tiene una duración de 2 años.  Rosario3
Formación en computación para personas ciegas  (18/08/17) El área de Accesibilidad para personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario organiza el “Curso básico de computación para la comunidad universitaria con discapacidad visual de la UNR”.  Rosario3
Curso presencial sobre "Humedales, aguas subterráneas y superficiales, y ecosistemas asociados"  (18/08/17) Es un curso de posgrado acreditable a la Maestría en Recursos Hídricos en Zona de Llanura y Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Prórroga para postular referentes para el Camino de la Educación Santafesina  (18/08/17) Hasta el 20 de agosto las escuelas podrán inscribir a los docentes destacados por la comunidad educativa. Cada escuela deberá completar y enviar el formulario de postulación.  Rosario3
Capacitación en "Producción Gráfica y Preimpresión"  (22/08/17) El instituto OnOff Solutions abrió la inscripción para un curso de “Producción Gráfica y Preimpresión”, que brinda formación teórica y práctica en una competencia muy importante para los diseñadores gráficos en la actualidad.  Rosario3
Se viene la competencia Desafiar para estudiantes secundarios  (22/08/17) La UCA sede Rosario llevará adelante la 3º Competencia de Gestión Empresarial “Desafiar UCA”. Se trata de un juego para estudiantes secundarios que busca enseñar a gestionar una empresa, trabajando además el compromiso con el medio ambiente.  Rosario3
Se firmó un convenio de cooperación con Perkins Internacional  (23/08/17) La organización se dedica a mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. El objetivo del convenio es la formación de docentes santafesinos.  Rosario3
Curso acreditable “Gestión de calidad en la construcción de obras viales"  (23/08/17) El curso “Gestión de calidad en la construcción de obras viales" es acreditable a la Maestría de Ingeniería Vial en Zona de Llanura y Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.  Rosario3
Campus Virtual: "Introducción a la mejora continua y a la logística empresaria"  (23/08/17) Para inscribirse al mismo, se requieren conocimientos básicos en el manejo de PC (Plataforma Microsoft Windows), correo electrónico y manejo de internet. La duración del mismo es de 10 semanas y el cierre de inscripción es el 13 de octubre.  Rosario3
III Jornada “Educar en contextos complejos”  (23/08/17) El sábado 2 de septiembre a partir de las 8 se realizará la III Jornada “Educar en contextos complejos” organizada Fundación Sociedades Complejas. La cita es en el Auditorio APdeBA, ubicado en Maure 1850, CABA.  Rosario3
“Pase al frente”: ciclo de conferencias sobre educación en la UNR  (23/08/17) La Universidad Nacional de Rosario invita a la segunda ronda de conferencias para debatir sobre las necesidades que la educación demanda. Esta nueva entrega será el lunes 28 de agosto con entrada libre y gratuita.  Rosario3
Clínica de poesía coordinada por Claudia Masín  (25/08/17) El sábado 2 de septiembre de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 se llevará a cabo una Clínica de Poesía coordinada por Claudia Masín, a la que también se puede asistir como oyente.  Rosario3
Una Facultad rosarina participó del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2017  (25/08/17) Por quinto año consecutivo el Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA junto a un activo grupo de estudiantes de la carrera de Ing. Electrónica de la Facultad participaron del evento.  Rosario3
Convocatoria a estudiantes para desarrollar apps accesibles  (28/08/17) El concurso de Cilsa y Microsoft premiará las aplicaciones que logren mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Rosario3
Crearán un Observatorio de Seguimiento de Graduados Universitarios  (28/08/17) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Federación de Entidades Profesionales de Santa Fe (FEPUSFE) acordaron colaborar en la constitución de un Observatorio de Seguimiento de Graduados de esta casa de estudios.  Rosario3
Se firmó un convenio para estudiantes de ingeniería de todo el país  (29/08/17) El Rector de la UNR, Héctor Floriani, junto a otros 46 representantes de universidades públicas y privadas firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras de todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación.  Rosario3
Curso de introducción a la corrección de literatura infantil  (30/08/17) El objetivo del mismo es brindar un acercamiento a un segmento específico del mercado editorial, los libros de literatura infantil y ofrecer las herramientas básicas para la corrección de textos dentro de ese ámbito.  Rosario3
Programa de Especialización en Gestión de Proyectos  (30/08/17) Está orientado a formar profesionales que apliquen consistentemente las mejores prácticas a la dirección de proyectos y gerencias, siguiendo claros procesos metodológicos. El cursado comienza el 8 de septiembre y la inscripción ya se encuentra abierta.  Rosario3

Agenda