Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

48741 a 48760 de 51129

Título Texto Fuente
A la espera de una nueva propuesta  (06/03/18) El paro que votaron los docentes nucleados en Amsafé postergó el inicio de clases en la provincia, igual que en otras catorce, y hoy cumple su segunda jornada. Según la titular del sindicato, Sonia Alesso, el acatamiento es de 95 por ciento.   Rosario 12
A la espera de una nueva oferta, los docentes iniciaron otro paro de 48 horas  (07/03/23) Al igual que la semana pasada, los maestros públicos y privados santafesinos le darán continuidad al plan de lucha con una nueva medida de fuerza y actividades en todo el territorio. Desde AMSAFE insisten que "la Provincia tiene recursos y ahorros para me  La Opinión (Rafaela)
A la espera de una mejor oferta  (12/02/16) Los gremios rechazaron el primer ofrecimiento del gobierno provincial en el marco de una negociación que amenaza con complicar el ciclo lectivo. La misma situación se plantea en la ciudad de Buenos Aires. El lunes habrá reunión de la paritaria nacional.  Página 12
A la espera de un sistema que ayude a clasificar el grado de autismo  (03/11/14) Un grupo de investigadores propone un nuevo método para determinar en la práctica clínica la gravedad de los pacientes con autismo de forma más objetiva. Lo describen en la revista Journal of Autism and Developmental Disabilities.  El Mundo (España)
A la espera de un parche  (03/05/16) Después de la crisis denunciada por las universidades, que no cuentan con fondos para enfrentar la inflación y el tarifazo a los servicios, el Gobierno anunciaría medidas para aliviar al sector. Ayer los docentes rechazaron otra oferta salarial.  Página 12
A la espera de un número  (14/03/17) Mientras los gremios de profesores ratificaron su adhesión al paro nacional de maestros, fueron convocados esta tarde a la tercera reunión paritaria. Educación no propone una cifra de incremento, sino ir aumentando mes a mes según la inflación del Indec.  Página 12
A la espera de un llamado  (17/05/11) Sigue la toma con bloqueo a las autoridades en el Carlos Pellegrini. Alumnos, docentes y no docentes consensuaron un pliego de reclamos para elevar a la UBA, abrir el diálogo y suspender la ocupación. Pero el rectorado quiere que antes de convocarlos se l  Página 12
A la espera de un aumento  (16/05/14) Mientras las paritarias recién se abrirán cuando concluya en junio el acuerdo de 2013, las federaciones docentes aspiran a que se ponga en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo y se ejecute un programa de jerarquización salarial.  Página 12
A la espera de otra oferta  (21/02/18) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria que se realizará mañana, a las 17, en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata.   Página 12
A la espera de las paritarias, los docentes rechazaron aumento del 15 por ciento  (02/02/18) Desde el gobierno de María Eugenia Vidal dijeron a Télam que aún no se definió cuándo realizarán la convocatoria a la paritaria, pero destacaron que "se vienen manteniendo reuniones de trabajo" con los representantes gremiales.  Agencia Télam
A la espera de las asambleas  (01/12/09) Después de ser bloqueadas por la FUBA, las asambleas de profesores y de graduados de la UBA aún no tienen fecha de realización, pese a que en el Rectorado aseguran que se harán esta semana. La universidad gestiona la presencia policial para garantizar la   Página 12
A la espera de la propuesta para abril, este lunes los docentes cobran el 18% de aumento salarial de marzo  (22/04/24) Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.  Uno (Santa Fe)
A la espera de la nueva ley  (29/09/09) Hoy concluye en Villa María el plenario de rectores. Ante el Consejo Interuniversitario Nacional, funcionarios de Educación informaron que en octubre presentarían el borrador del proyecto oficial para reemplazar la Ley de Educación Superior del menemismo.  Página 12
A la espera de algún plan  (06/09/10) Los estudiantes reciben hoy la propuesta del ministro Bullrich para los colegios. A las cuatro de la tarde, una marcha de estudiantes aguardará la entrega del proyecto de obras de infraestructura en los secundarios porteños de manos del propio Bullrich. L  Página 12
A la escuela, para ser árbitro  (23/06/10) La Asociación Civil Para que no te quedes afuera (PQNTQA) ganó con su proyecto “Jóvenes árbitros de fútbol”. La idea: abrir una escuela donde se enseñe a dirigir partidos.  Clarín
A la escuela, hasta fin de año  (17/10/12) El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, confirmó ayer que en muchas de las escuelas que estuvieron tomadas durante el último mes habrá clases “hasta el 30 de diciembre”.  Clarín
A la escuela, con los pies mojados: la peligrosa rutina de las hermanitas Andrade  (08/10/18) Viven en Misiones, tienen que caminar 4 kilómetros y atravesar un arroyo con el agua hasta las rodillas para llegar a clase. Piden un puente para ellas y sus compañeros.  Clarín
A la escuela sin aplazos se suman los docentes sin títulos  (17/09/14) Una ley provincial aprobada el miércoles pasado permite que militantes sociales al frente de grupos de chicos de 4 y 5 años, sin formación pedagógica oficial ni título regular alguno, se conviertan en docentes con todos los derechos y obligaciones.  La Nación
A la escuela pública, sin atajos  (09/03/09) El gran logro del Gobierno nacional fue el impulso al aumento de la inversión educativa. Pero las desigualdades son enormes y cada provincia hace esfuerzos distintos. Esto debe ser tenido en cuenta cada vez que se hacen planteos por salarios. Por Axel Riv  Clarín
A la escuela los sábados, pero de manera opcional  (12/08/21) Será para los alumnos de tercer y cuarto año de la secundaria. La propuesta es realizar actividades deportivas, culturales y científicas. Pero no será de asistencia obligatoria para el alumnado. "Esperamos tener una buena convocatoria", dijo la ministra A  El Litoral

Agenda