Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

49601 a 49620 de 51692

Título Texto Fuente
10 estrategias para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir  (06/07/26) Con pequeñas acciones cotidianas, las familias pueden convertirse en un apoyo fundamental para fortalecer el gusto por la lectura y el desarrollo del lenguaje.   Rosario3
10 de abril: “Trabajar en ciencia es una forma de vida”  (12/04/21) Para conmemorar el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos, la UNL conversó con padres, madres e hijos/as que eligieron como profesión el quehacer científico para escuchar su relato sobre lo fundante en su elección.  LT10
10 consejos de la Sociedad Argentina de Pediatría para mejorar la presencialidad escolar  (24/08/21) “La intermitencia escolar afecta la continuidad pedagógica, el interés, el aprendizaje e incrementa la deserción escolar. La educación a distancia y/o la virtualidad profundiza la inequidad”, remarcan los especialistas.  El Litoral
1.400.000 estudiantes fueron evaluados en medio de críticas   (19/10/16) El Gobierno evaluó ayer a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, en medio de movilizaciones y críticas de distintos sectores del arco educativo. Se trata de la evaluación nacional "Aprender 2016".  La Opinión (Rafaela)
1.200 personas en la Feria de las Carreras  (06/07/07) La muestra fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y el conjunto de universidades y casas de altos estudios de la ciudad.  El Litoral
1.200 firmas por Tonon  (21/10/10) Miembros de la comunidad universitaria y de distintas instituciones académicas, culturales y sociales de todo el país, presentaron un documento público en el que manifiestan “indignación y preocupación” frente a la situación vivida por la licenciada María  El Litoral
1,6 millones de muertes anuales por pasarnos con la sal  (14/08/14) Pasarse de la raya con la sal podría acarrear consecuencias graves para su salud, tal y como recuerda esta semana una investigación estadounidense. Según sus datos, 1,6 millones de muertes al año se deben a un consumo excesivo de sodio.   El Mundo (España)
1,2 millones de niños nuevos empiezan a cobrar la Ayuda Escolar  (16/03/16) A partir de las mejoras en el régimen de Asignaciones Familiares anunciadas por el gobierno nacional, este mes 1,2 millones de niños más recibirán la Ayuda Escolar Anual con el nuevo monto de 8.  El Litoral
1 de cada 5 egresados termina la escuela en secundaria para adultos  (22/09/23) Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció notablemente.  Rosario3
1 de cada 3 jóvenes no finaliza la escuela  (13/08/07) Uno de cada tres jóvenes no termina la escuela secundaria, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). El trabajo de Idesa fue realizado sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Indec correspondiente al s  La Voz del Interior (Córdoba)
1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee  (25/04/24) El Litoral participa junto a más de 180 organizaciones de la Campaña Nacional por la Alfabetización para ​ visibilizar y revertir la crítica situación educativa.  El Litoral
1 de cada 2 alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela  (08/04/25) Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares  Rosario3
'¿Marihuana?... No me acuerdo'l  (02/03/12) Nuevos hallazgos sobre el efecto de los cannabinoides en la memoria. La droga no actúa directamente sobre las neuronas como se pensaba.  El Mundo (España)
'Waterworld': un planeta de agua descubierto fuera de nuestro Sistema Solar  (22/02/12) Sus descubridores lo llaman 'Waterworld' (mundo acuático), como la famosa película protagonizada por Kevin Costner.  El Mundo (España)
'Todavía no sabemos cómo el 'Big Bang' creó el Universo'  (15/09/15) Entrevista a John Kovac, astrofísico de la Universidad de Harvard. Este físico experimental dirige el equipo que creyó haber detectado desde el Polo Sur la 'pistola humeante' del origen del Universo, que se demostró equivocada.  El Mundo (España)
'Superbacterias' que amenazan la salud global  (18/11/13) La Comisión Europea afirma que el abuso de antibióticos cada vez es menor. Sin embargo, un informe europeo alerta del aumento de resistencias a nuevos antibióticos. A esto se suma la escasez de nuevos antibióticos en los últimos años. Los expertos hacen u  El Mundo (España)
'Soy un chico normal (que publica en revistas científicas)'  (23/07/14) Adrián Mosquera, estudiante de Medicina. Un estudiante gallego de 25 años un artículo en una revista del grupo 'Nature'. La Sociedad Europea de Oncología se ha interesado por su trabajo.  El Mundo (España)
'Son unos perfectos candidatos al Nobel'  (03/06/10) Son poco conocidos para el gran público, pero David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, llevan años ganándose a pulso un nombre dentro de la comunidad científica.   El Mundo (España)
'Si los humanos fuésemos humanistas no estaríamos en peligro de extinción'  (23/11/11) La famosa primatóloga, de visita en Argentina, cree que 'los chimpancés y los humanos hemos heredado atributos violentos de un ancestro común'.  El Mundo (España)
'Seremos 10.000 millones de personas y eso nos va a costar caro'  (15/06/15) Entrevista a David Tilman. El trabajo de este pionero científico ha transformado cómo entendemos el funcionamiento de la vida y nuestro lugar en el planeta.  El Mundo (España)

Agenda