Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

51001 a 51020 de 51516

Título Texto Fuente
Conectar  (11/03/16) "No al desmantelamiento del programa Conectar Igualdad", es el reclamo virtual de un grupo de docentes de la provincia.  Rosario 12
Pluma de Honor para Kovadloff  (08/06/10) "Ninguna palabra puede tener el monopolio de la realidad y, por eso, el ejercicio del periodismo es democrático." Fue una de las reflexiones que compartió ayer el escritor Santiago Kovadloff durante el acto en el cual recibió el Premio Pluma de Honor que   La Nación
Las "rateadas" no tendrán sanción  (13/05/10) "Ni complacencia ni sanciones." Esa fue la recomendación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a sus pares de todas las provincias frente al fenómeno de las "rateadas" estudiantiles convocadas por Facebook.  La Nación
Un paso más cerca de conocer la verdadera anatomía del cerebro  (31/10/08) "Neguémonos a aceptar que ese órgano gris y uniforme, que estamos habituados a ver a través del escáner, es el verdadero cerebro". Con esta máxima, Van Wedeen, experto del Hospital General de Massachusetts (EEUU), ha sido capaz de obtener imágenes en colo  El Mundo (España)
Emblema de la escuela pública  (12/03/19) "Necesitamos un gran proyecto nacional alrededor de la educación pública", sostuvo ayer el gobernador Miguel Lifschitz, al tiempo que afirmaba que "Santa Fe está marcando un camino".  Rosario 12
Preocupación en la UNL por la falta de partidas presupuestarias  (11/03/24) "Necesitamos funcionar y reafirmamos el compromiso de trabajar y peticionar para cumplir nuestra responsabilidad en el territorio", dijo el rector Enrique Mammarella  Uno (Santa Fe)
Descubren que el bostezo es un mecanismo para enfriar el cerebro  (04/07/07) "Nadie sabe por qué bostezamos exactamente", indica Andrew Gallup, profesor de Psicología en la Universidad de Nueva York, Albany. Ahora, él y algunos de sus colegas sostienen que el bostezo es una forma a la que recurre nuestro organismo para enfriar al   Clarín
La ciencia que oculta la magia  (13/08/08) "Nada por aquí, nada por allá", asegura el mago. No haga caso. Claro que hay gato encerrado, el problema es que es muy posible que éste se encuentre agazapado en su propia mente. Un estudio, aparecido en la revista 'Nature Reviews Neuroscience', analiza l  El Mundo (España)
Se acerca la quinta edición de "Músicos en Congreso"  (02/10/15) "Música Popular y Educación" se titula la edición 2015 del tradicional encuentro de Educación Musical que se desarrollará en Santa Fe entre el 7 y el 9 de octubre. Organiza el Instituto Superior de Música de la UNL.  Castellanos (Rafaela)
Para dejar testimonio  (24/06/10) "Música en la Universidad" reúne obras de compositores y profesores surgidos en la UNR. "Nosotros tenemos que tener discos para que quede nuestra producción", remarcó la directora de la Escuela de Música. "La idea es seguir progresando", apuntó.  Rosario 12
"Muchas veces nos alejamos de la función educativa"  (03/04/17) "Muchas veces nos pasa que nos alejamos de la función educativa para hacer, por ejemplo, rendiciones de programas, que te consumen mucho tiempo", explicó Claudio Peña, director de uno de los colegios públicos secundarios más destacados de Mendoza.  La Nación
Desplazan sin explicaciones al rector de la Universidad de Rafaela  (02/08/16) "Mucha gente de trayectoria de la universidad pública, después de mi salida se ha ido porque no está acostumbrada a este tipo de interferencias", expresó a La Capital Oscar Madoery, el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa).  La Capital (Rosario)
Nobel por hallar un material "imposible"  (06/10/11) "Mmm... Esto es imposible...", parece que murmuró para sí mismo Daniel Schechtman un jueves como hoy, pero de 1982, en el que observó con el microscopio electrónico el extraño patrón de puntos luminosos.  La Nación
Un niño brasileño aprobó el examen preuniversitario  (07/03/08) "Mi sueño es ser juez y me presenté a la prueba a ver cómo me daba", contó Joao Victor Portelinha de Oliveira, que cursa el quinto grado de la escuela primaria. Animado por su precoz vocación, se presentó a rendir examen en la Facultad de Derecho de la Un  La Capital (Rosario)
Alumno del Colegio Inglés sancionado por escribir una frase antisemita en el pizarrón  (16/08/13) "Menos judíos, más jabones" escribió el chico en el pizarrón del aula. La controvertida acción ocurrió 15 días atrás, durante un recreo, y la institución tomó cartas en el asunto y sancionó al alumno.  La Capital (Rosario)
Campaña para mejorar los talleres  (13/04/09) "Mejores talleres, más educación técnica". Esa es la consigna con la cual el Politécnico inició una campaña que pretende reunir 42 mil tejas, que son las que hacen falta para arreglar los desperfectos existentes en los techos de los talleres, que hasta ll  La Capital (Rosario)
Un seminario de abierto a todo el público  (13/10/16) "Medio Ambiente y Salud en la Región Centro" será el seminario que mañana, a las 16, se hará en la sede de Gobierno de la UNR, y donde se presentará la nueva Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud.  La Capital (Rosario)
Educación  (04/04/08) "Me preocupan las versiones que hablan del cierre del área educativa municipal, porque Rosario es una ciudad de tal magnitud que aunque no brinde el servicio de educación y no tenga a su cargo escuelas y docentes, igualmente la ciudad merece un espacio de  Rosario 12
La rectora recorrió el colegio y encontró algunos destrozos  (08/07/08) "Me da mucha pena. Si se pide mayor presupuesto, no se debe destruir lo poco que tenemos; no es la forma de reclamar más presupuesto." La rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, recorrió las instalaciones del colegio, con otr  La Nación
Quieren dictar Matemática, Física y Química en inglés  (30/04/09) "Matemática, Física y Química se dictarán en inglés", anunció en Madrid el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, donde participó en un seminario internacional sobre Educación Bilingüe. Será desde 1er año del secundario. Cada escuela deci  Clarín

Agenda