LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La dimensión desconocida del trasplante (08/06/09) | El 30% de los que reciben órganos sienten un vínculo psíquico con su donante. Una investigación del neurocientífico Bruce Hood, de la Universidad de Bristol, reveló que algunos pacientes aseguran haber recibido memorias y experiencias de las personas que | Desconocido |
| El 55% de los alumnos duda de que la democracia sea el mejor sistema (11/05/11) | El 30% dijo que “a veces sí, a veces no”. Mientras, otro 25% respondió “no sé”. | Clarín |
| Casi la mitad de los niños ha sido víctimas de burlas (02/12/16) | El 30,5% de las chicas y chicos contaron que han sido al menos una vez maltratados por otras niñas o niños en su escuela. Casi un 40% (37,2%) han sido dejados de lado en su grado. | La Opinión (Rafaela) |
| Becas Bunge y Born (08/05/12) | El 31 de agosto cierra la inscripción a las Becas Fundación Bunge y Born-Max Planck destinadas a proyectos de biomedicina, química o física. | El Litoral |
| Evaluarán a estudiantes de la carrera docente por primera vez (29/09/17) | El 31 de octubre 31.600 estudiantes del último año, el cuarto, de la carrera docente en todo el país darán la prueba Enseñar, organizada por el Ministerio de Educación nacional y su Secretaría de Evaluación Educativa. | La Nación |
| Escuela de El Pozo, cumplió 25 años (12/11/13) | El 31 de octubre de 1988, mientras comenzaban a radicarse los primeros vecinos de barrio El Pozo, se vio la necesidad de fundar una escuela en el barrio que había sido creado por el Fondo Nacional de Vivienda. | El Litoral |
| TecnoMate 2014 (15/10/14) | El 31 de octubre se realizará la competencia TecnoMate 2014 en la UTN Santa Fe. Se trata de una competencia de programación que pretende acercar a estudiantes secundarios, potenciales estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información. | El Litoral |
| La escuela pública atraviesa hoy una crisis cultural (23/01/12) | El 37,5% de los chicos argentinos iniciaron su educación primaria en una escuela de gestión privada en el año 2011, mientras que en el año 2003, ese número era el 25,9%, según la Encuesta Permanente de Hogares. | Clarín |
| Participaron más de mil estudiantes (21/10/19) | El 3° Encuentro de Intervenciones Escénicas de Escuelas Secundarias se desarrolló este jueves y viernes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Hubo 17 obras de distintas escuelas de la ciudad y la región, con más de 60 funciones. | La Opinión (Rafaela) |
| Alcanza sus 68 años de vida la Universidad Popular Elio C. Leyes (04/08/10) | El 4 de agosto de 1942, Elio C. Leyes, un educador nato, de estirpe sarmientina, fundaba la Universidad Popular, que hoy lleva su nombre. En Corrientes 144 funciona actualmente la sede del prestigioso establecimiento educativo. | El Diario (Paraná) |
| Curso online de posgrado “I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia” (30/06/17) | El 4 de julio cierra la inscripción para poder participar del curso online de “I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia” acreditable a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR que se dicta a través del Campus Virtual de la UNR. | Rosario3 |
| Violencia escolar: curso (26/06/07) | El 4 de julio se realizará el curso Violencia escolar: la mediación como alternativa, que se realizará el día 4 de julio de 17 a 21 en el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la FCJS de la UNL. El mismo será imparti | El Litoral |
| Los cuentos de la tertulia (02/07/08) | El 4 de julio, a las 20.30, en la sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2154- se sucederá otro encuentro de "Los cuentos de la tertulia", organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y la Agrupación de Narradores Orales Escé | El Litoral |
| Desayuno informativo sobre Programa de Desarrollo Gerencial (30/06/16) | El 4 de julio, a las 9, en las torres Nordlink (Madres de Plaza 25 de Mayo 3020) se llevará a cabo un desayuno informativo sobre el Programa de Desarrollo Gerencial que brinda la Escuela de Negocios de la Di Tella, en conjunto con PwC Argentina. | Rosario3 |
| Seminario: 8 problemas filosóficos en 8 encuentros (21/04/16) | El 4 de mayo Darío Sztajnszrajber regresa a la Facultad Libre de Rosario con su ciclo de charlas "Filosofía a martillazos" | Rosario3 |
| Curso de extensión: Ciencia y cerveza (01/11/17) | El 4 de noviembre de 8.30 a 13, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, se dictará el curso teórico-práctico "Tratamiento de efluentes en el sector cervecero". | LT10 |
| Hace 50 años nacía la era espacial (04/10/07) | El 4 de octubre de 1957 se lanzaba el Sputnik, primer satélite artificial. Hace cincuenta años, antes de que naciéramos muchos de nosotros, el bip-bip-bip del Sputnik se dejó oír alrededor del mundo. Fue el sonido del asombro y del presagio. | La Nación |
| Simposio sobre adicciones (29/05/09) | El 4 y 5 de junio se realizará el 2º Simposio Nacional de Prevención y Asistencia de las Adicciones: “Adicciones, un problema que nos afecta a todos” en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). | El Litoral |
| Dictarán taller de crítica de cine (01/09/09) | El 4 y 5 de septiembre se dictará el taller “La crítica del cine, definiciones y prácticas”, a cargo de Javier Porta Fouz, programador del Bafici, periodista y crítico de la revista, el programa y el sitio web de El Amante. La actividad se desarrollará en | El Litoral |
| Barrios cerrados (01/09/08) | El 4 y 5 de setiembre se desarrollarán las jornadas Régimen legal de los clubes de campo y barrios cerrados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2751). | El Litoral |
Espere por favor....