Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

9821 a 9840 de 51129

Título Texto Fuente
Residencias Culturales: más de 70 jóvenes iniciaron sus prácticas en Rosario y Villa Gobernador Gálvez  (20/02/26) Con un acto de bienvenida realizado este miércoles 18 de febrero en Plataforma Lavardén, el Gobierno provincial puso en marcha la edición 2026 de las Residencias Culturales.  Rosario3
Residencias Culturales 2026: Santa Fe abre la convocatoria para jóvenes de toda la provincia  (07/11/25) Del 3 al 20 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para participar del programa provincial de Residencias Culturales 2026. La propuesta, destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años, se desarrollará en espacios culturales y museos de Cayastá, Puerto  Rosario3
Residencia universitaria en el penal de Las Flores  (06/08/08) Primera experiencia en la provincia. Permitirá que los internos que estudian a distancia en la UNL tengan mejores condiciones para continuar sus actividades académicas. Las instalaciones inauguradas por el gobierno provincial tienen capacidad para ocho pe  El Litoral
Residencia estudiantil para Viales  (19/04/18) La Asociación Mutual del Trabajador Vial de Santa Fe procedió a inaugurar una residencia estudiantil, que funcionará como una pensión para los hijos de los asociados del interior que se trasladen a la ciudad de Santa Fe a estudiar.  Castellanos (Rafaela)
Residencia de reflexión e intercambio para jóvenes escritores  (29/07/16) Tiene por objetivo promover el afianzamiento de redes de pensamiento, creación, producción entre la ciudad de Buenos Aires, el país, la región y el mundo.  Rosario3
Reservá turno para un fulbito desde el celu, la creación de tres alumnos  (18/03/16) Innovación académico-tecnológica en Santa Fe. La aplicación se llama “¿Dónde juego?”, es gratuita y permite a reservar turnos para partidos de fútbol 5 en cualquier cancha de la ciudad. Hace dos semanas que está disponible y ya tiene 500 usuarios.   El Litoral
Reserva Ecológica, un rincón para aprender a mirar  (24/04/08) La Reserva Ecológica de la UNL cumple mañana (por hoy) sus primeros 10 años de vida. Un lugar ideal, donde se conjugan escenarios naturales de gran belleza con un claro objetivo educativo.  El Litoral
Reserva ecológica  (20/05/08) La UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo organizan el 4´ curso de guías para la reserva ecológica de la Ciudad Universitaria. El mismo se desarrollará el jueves 22 de mayo, entre las 8 y las 18, en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL Cos  El Litoral
Reseña de actividades y despedida en UCSE  (22/12/10) En la tarde de ayer, las autoridades del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, llevaron a cabo en el auditorio del campus universitario, una reseña de las principales actividades desplegadas durante el año en cu  La Opinión (Rafaela)
Rescate de una obra fundamental  (01/10/15) Recién editado por la Editorial Municipal de Rosario, el libro reúne una selección de textos del doctor en crítica literaria Adolfo Prieto. El conjunto configura una guía de lectura para la literatura argentina.   Rosario 12
Rescatar la escuela pública desde el arte   (04/11/15) En el patio interno de la Escuela Normal José María Torres se inauguró la muestra de guardapolvos intervenidos La piel de la escuela pública, que estará hasta mañana.  El Diario (Paraná)
Rescatar el valor del médico  (03/12/14) En su día, es necesario reconocer la loable tarea de los profesionales de la medicina, por encima de las falencias de nuestro sistema público de salud.  La Nación
Rescatan uno de los primeros caseríos del norte argentino  (29/09/08) En Catamarca, se localiza el pueblo de Palo Blanco. En una zona desértica de sus inmediaciones, se esconden restos de una aldea agro-pastoril de 1700 años, que arqueólogos y físicos de la UBA lograron rescatar tras siglos de olvido con una disciplina que   La Nación
Rescatan planos de edificios históricos de Rosario y el Litoral  (21/05/07) Miles de planos de edificios públicos históricos y de gran valor patrimonial fueron salvados de la destrucción gracias al trabajo que hace dos años y medio comenzaron el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y la Facultad de Ar  Rosario 12
Resaltan programas de apoyo para revincular a alumnos afectados por pandemia  (08/08/22) Un informe completo según diversas regiones del país con estrategias como los planes «Volvé a la Escuela, «Progresar», «Conectar Igualdad» y «Egresar», entre otros.  Rosario3
Resaltan el rol de las conversaciones en las aulas  (23/03/09) La profusión de noticias, el bombardeo permanente de los medios audiovisuales con datos a veces inconexos y vacíos de contenidos, la conexión de las personas a los instrumentos tecnológicos y la ausencia de conversaciones profundas y reflexivas, son para   La Capital (Rosario)
Réquiem para el transbordador espacial  (08/07/11) La última misión de un transbordador saldrá hoy desde el Centro Espacial Kennedy, aunque el mal tiempo podría obligar a postergarla.  Página 12
Repusieron el mural de Alberdi  (09/12/10) El viernes 3 de diciembre fue una noche especial para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) porque, luego de casi 40 años, el gran mural de Juan Bautista Alberdi vuelve a darle vida al aula que ll  El Litoral
Repudios de diputados socialistas a los recortes de Nación para Educación  (23/02/24) Gisel Mahmud reclamó el envío de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y a comedores escolares. Por su parte, Mariano Cuvertino apuntó a la crítica situación económica que atraviesan las universidades nacionales.  LT10
Repudios académicos  (31/10/17) Estudiantes y docentes también criticaron la mención del Presidente acerca de reducir el gasto público en las universidades. “La universidad pública es un factor de desarrollo, no de déficit fiscal”, afirmó el presidente de la FUBA, Julián Asiner.  Página 12

Agenda