Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Olimpiadas de Matemática: distinguieron a dos alumnos de Santa Fe

Se trata de Sebastián Nocioni, alumno de 5to. grado de la escuela Sara Faisal, y de Matías Nocioni, de 3er. año de la Escuela Industrial Superior.

Abrazo simbólico a la Universidad Pública: "Exigimos que se cumpla la ley"

Se trata de una movilización en el marco de una jornada nacional de lucha por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y a 300 días de su promulgación.

El Litoral

La UCSF llevó al encuentro de universidades MetaRed su mirada sobre los desafíos de la IA

Se abordaron los desafíos de la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad en la educación superior.

“300 días sin aplicar la ley”: la UNL realizó este miércoles un abrazo simbólico

La actividad tuvo lugar en el hall del Rectorado por el mal tiempo. Se entonó el Himno Nacional y la rectora Laura Tarabella pidió que se cumpla la cautelar que quedó firme y puso la expectativa en la audiencia de conciliación de este viernes.

La UNRaf puso en marcha una innovadora planta piloto de tratamiento de agua

Un proyecto internacional compartido con la Universidad de Ciencias Apliacadas de Karlsruhe (Alemania) y la empresa sunchalense Aguas y Procesos dio un nuevo paso en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para la remoción de arsénico en ag

Rosario3

Progresar Obligatorio: abrió la segunda convocatoria 2026 y hay tiempo hasta el 4 de septiembre

La segunda convocatoria del programa Progresar Obligatorio está abierta hasta el 4 de septiembre. La beca está destinada a jóvenes que cursan la educación obligatoria y busca acompañar la permanencia y finalización de sus estudios.

¿Cuánto ayuda leer en voz alta?

eer en voz alta puede parecer una estrategia sencilla, pero ocupa un lugar importante en el desarrollo de la comprensión, el vocabulario y la fluidez lectora. ¿Qué aporta esta práctica y por qué sigue siendo valiosa incluso cuando los estudiantes ya apren

Comprensión lectora: qué hay detrás del salto del 27% al 61% que logró Chaco

Una experiencia de alfabetización implementada en escuelas chaqueñas mostró una mejora significativa en comprensión lectora. El programa combinó enseñanza explícita, formación docente, materiales específicos y seguimiento de los aprendizajes. ¿Qué puede a

Apuestas online: más de 1.600 estudiantes ya se sumaron a un programa que busca prevenir el juego problemático desde las escuelas

Junior Achievement Santa Fe puso en marcha “Apostar no es un Juego”, un programa educativo que ya cuenta con más de 1.600 inscriptos de más de 30 escuelas y llega a instituciones secundarias mediante becas 100% gratuitas.

Uno (Entre Ríos)

La ACTC realizó una jornada educativa para estudiantes de escuelas técnicas y universidades

Más de 200 alumnos fueron capacitados por la ACTC en conocimientos sobre mecánica, ingeniería y seguridad vinculado con el automovilismo.

10221 a 10240 de 51639

Título Texto Fuente
Música para recuperarse de un ictus  (07/07/10) Esta investigación, que se publica en las páginas de la revista 'Cochrane', sugiere que la estimulación rítmica auditiva -un tipo de musicoterapia que se basa en la conexión entre ritmo y movimiento- podría ser útil para mejorar la velocidad, la cadencia   El Mundo (España)
Nace en España el primer niño sin un gen ligado al cáncer  (18/03/11) La madre era portadora de BRCA1, causante de tumores de mama y ovario. La ley autoriza el diagnóstico preimplantacional para enfermedades graves  El Mundo (España)
El efecto 'engañoso' de los alimentos orgánicos  (13/04/11) Los consumidores creen que estos productos tienen menos calorías. La etiqueta se refiere a la producción agraria, no a aspectos nutritivos  El Mundo (España)
Los satélites hallan 17 nuevas pirámides  (26/05/11) 17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto.  El Mundo (España)
Flora vaginal: íntima y personal  (04/05/12) La composición de los microbios que pueblan los tejidos de la vagina femenina no es en absoluto uniforme.  El Mundo (España)
El planeta se enfrenta a una 'bancarrota de agua'  (25/09/12) El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua" debido a problemas como la urbanización, la actividad económica en las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, según un informe que ha divulgado la ONU.  El Mundo (España)
Hawking, Higgs y la (improbable) destrucción del Universo  (09/09/14) El famoso astrofísico británico especula con la idea de que el campo de Higgs podría causar una catástrofe cósmica a energías extremadamente altas. Los expertos en física de partículas aclaran que no hay riesgo alguno para la Humanidad.  El Mundo (España)
El detective de los huesos humanos  (22/02/16) Investigación forense en la Universidad de Granada. El antropólogo forense Miguel Botella desarrolla programas de reconstrucción facial en 3D, escaneado de cadáveres o una base de datos de huesos 'virtuales' basada en TAC de pacientes.  El Mundo (España)
Insomnes por culpa de las farolas  (02/03/16) Si su barrio está muy bien iluminado por la noche, puede que tenga un efecto negativo sobre su sueño. Según plantea un estudio, la contaminación lumínica de las calles de su ciudad puede hacer que duerma menos y peor.  El Mundo (España)
Un consorcio internacional para descifrar los genes del cáncer  (05/05/08) Un consorcio internacional va a tratar de descifrar las mutaciones genéticas más comunes de 50 tipos de cáncer en los próximos 10 años. Los promotores de esta iniciativa confían en que este trabajo sirva, esta vez sí, para que la llamada medicina personal  El Mundo (España)
Detienen a 27 personas que ofrecían títulos universitarios por 18.000 euros  (21/10/08) Agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas en España acusadas de falsedad documental e intrusión profesional, en una operación en la que se han intervenido dos academias desde las que se ofrecían expedientes académicos y títulos universitar  El Mundo (España)
Si tiene insuficiencia cardiaca, camine 30 minutos tres veces por semana  (08/04/09) Aunque 'descansar' era la recomendación más frecuente que los especialistas hacían a los pacientes con insuficiencia cardiaca, desde hace más de 20 años, el consejo médico ha cambiado. Dos nuevos estudios confirman que practicar ejercicio regularmente mej  El Mundo (España)
La terapia génica 'devuelve' los colores a monos daltónicos  (17/09/09) Dalton y Sam son dos monos que nacieron sin poder diferenciar, por su color, un tomate de una pera. Ahora, un grupo de expertos ha logrado corregir su daltonismo mediante terapia génica. Las inyecciones en la retina de estos animales surtieron efecto y su  El Mundo (España)
El cerebro se 'divide' cuando realizamos dos tareas a la vez  (16/04/10) Investigación básica. Los lóbulos frontales se 'reparten' el trabajo cuando el objetivo es cumplir dos actividades. Esta división explica por qué no podemos hacer tres o más cosas al mismo tiempo.  El Mundo (España)
España importa 41 jóvenes 'cerebros' de todo el mundo  (07/07/10) Son ayudas de entre 1.500 y 1.700 euros netos al mes y hasta cuatro años. 41 estudiantes se incorporarán a centros de prestigio españoles. Pretenden reforzar los equipos de investigación de nuestro país.  El Mundo (España)
Marie Curie: radiografía de un genio  (09/04/12) Una mujer de récord. Así es como se podría definir a María Skłodowska Curie, Marie Curie, Madame Curie. Como prefieran.  El Mundo (España)
Sanidad desaconseja un relleno para mama porque entorpece la detección de tumores  (04/05/12) El producto puede producir acúmulos por la fragmentación y encapsulación. Se aconseja a las mujeres que lo hayan usado que informen a sus médicos. Los profesionales deben realizar controles adicionales a estas pacientes.  El Mundo (España)
Una 'supertierra' con un clima adecuado para albergar vida  (09/11/12) El hallazgo de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en los últimos años ha crecido de tal manera gracias al desarrollo de nuevos métodos de detección, que raro es el mes en el que los astrónomos no presentan varios descubrimientos interesantes.  El Mundo (España)
Secuencian el ADN humano más antiguo a partir de un fémur descubierto en Atapuerca  (05/12/13) Apenas dos gramos -1,95- de hueso han sido suficientes para obtener el ADN de un homínido más antiguo que se conoce.  El Mundo (España)
Mayor riesgo de asma si el padre fumaba antes de la concepción  (09/09/14) Según un nuevo estudio que se presenta esta semana en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Munich, los bebés tienen más riesgo de sufrir asma si sus padres -en masculino- fumaron antes de la concepción.   El Mundo (España)

Agenda