LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Otro sindicato docente evalúa la oferta oficial (10/09/07) | El Gobierno podría sumar hoy otro frente de conflicto en el sistema educativo. Si se confirma la tendencia que se observó hasta el viernes entre los delegados de AMET en el congreso provincial de la entidad que se realizará en Gualeguay, podría haber un c | El Diario (Paraná) |
| Insisten jubilados docentes en cobrar el Incentivo (13/03/08) | Los jubilados docentes reiteraron el pedido de inclusión en los alcances del pago de la parte proporcional del Fondo de Incentivo, una suma fija de 110 pesos que perciben los activos. El planteo fue formulado por la Asociación Gremial del Magisterio de En | El Diario (Paraná) |
| Aumentan los montos de las becas (02/10/08) | El gobernador Sergio Urribarri anunció que desde ayer quedó establecido un incremento en el monto de los beneficios que perciben estudiantes entrerrianos del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). | El Diario (Paraná) |
| Los docentes realizan hoy una jornada de denuncia (31/07/09) | El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió anoche realizar hoy una jornada de denuncia pública sobre el estado de la educación provincial. | El Diario (Paraná) |
| Los chicos terminan eligiendo qué útiles usarán en la escuela (10/02/14) | Los diseños con las estrellas de los medios masivos de comunicación o los clásicos personajes de Disney son los más buscados en las librerías. A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2014, los personajes que se difunden a través de la televisión y | El Diario (Paraná) |
| Premio Pre Ingeniería 2014 para estudiantes (22/07/14) | El Centro Argentino de Ingenieros lanzó la convocatoria para participar de la 15ª edición del Premio Pre Ingeniería, que tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología a través de la innovación. | El Diario (Paraná) |
| Importante concurrencia en las X Jornadas Pedagógicas (24/09/14) | Durante los días 18 y 19 de septiembre más de 700 estudiantes y 200 docentes participaron en Paraná de las X Jornadas Pedagógicas, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. | El Diario (Paraná) |
| Viviendas nuevas para docentes universitarios (20/07/15) | Entendible satisfacción ha provocado entre autoridades de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios el acto que tuvo lugar el sábado, en el que se entregaron 28 viviendas construidas por el IAPV en el barrio Villa Zorraquín, de Concordia. | El Diario (Paraná) |
| Una ciencia que pretende mejorar todos los aspectos de la vida (11/08/15) | Hoy se cumple el 85º aniversario de la Fundación Logosófica y ya se vienen desarrollando actividades conmemorativas. Un grupo de jóvenes cuenta qué es la Logosofía y por qué se acercaron a ella. | El Diario (Paraná) |
| Agmer reafirma el no inicio de clases (30/12/16) | Agmer reiteró ayer, dos días antes de que concluya 2016, lo que ya un congreso del gremio había declarado a comienzos de noviembre. Rechaza el sindicato la “armonización” del sistema jubilatorio. | El Diario (Paraná) |
| Escuelas de Paraná reciben el suplemento sobre Tecnópolis (03/08/17) | En la Escuela N°4 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, se realizó ayer el acto donde 50 establecimientos primarios recibieron la revista Ciudad del Conocimiento. Iniciativa conjunta del municipio, la provincia y Agmer. | El Diario (Paraná) |
| Disertación de un renombrado jurista (24/08/07) | En el marco de las Jornadas Internacionales de Derecho Penal y del Encuentro Internacional de Profesores de Derecho Penal de Universidades Católicas, que se desarrollan en la sede de Puerto Madero de la UCA, visitará Paraná el Dr. Luciano Eusebi, renombra | El Diario (Paraná) |
| Se lanzó la Diplomatura en Desarrollo y Gestión Local (02/10/08) | En la UADER. Mañana comienza a dictarse el primer módulo en Villaguay. Funcionarios y equipos técnicos de los municipios de La Paz, Gualeguay, Villaguay, Ubajay, San José, San Salvador y Colón, entre otros, se capacitarán para liderar y encarar procesos d | El Diario (Paraná) |
| Organizan una jornada sobre universidad y accesibilidad (24/09/14) | El 1 de octubre de 9 a 14, la Facultad de Ciencias de la Educación será sede de las primeras Jornadas “Universidad y Accesibilidad: Perspectivas y Experiencias”. La inscripción es libre y gratuita. | El Diario (Paraná) |
| Acciones de universidades públicas (11/08/15) | El Consejo Interuniversitario Nacional publicó, como todos los años, una reseña con las principales acciones emprendidas por las 60 universidades públicas que lo integran. El material está disponible online. | El Diario (Paraná) |
| Lauritto recibió a padres que defienden la educación pública (02/09/15) | Se abrió un canal de diálogo con el gobierno provincial, a instancias de hacerlos partícipes de los pasos que se den en el marco del conflicto con los gremios docentes, que anticiparon la decisión de llevar adelante nuevos paros. | El Diario (Paraná) |
| Se allana el camino para aprobar la nueva carrera de Enfermería (03/05/17) | El presidente de la comisión de Salud, José Allende, y el diputado radical Alberto Rotman coincidieron en destacar el trabajo realizado en torno al proyecto de ley que establece la nueva carrera para el escalafón Enfermería. | El Diario (Paraná) |
| La comunicación y la educación como un campo articulado (03/08/17) | Comienza hoy el Congreso de Comunicación / Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la presencia de referentes del área. Se darán a conocer experiencias, tesis y producciones. | El Diario (Paraná) |
| Pagani o Pibernus: se define hoy quién conducirá Agmer (02/11/17) | Hoy entre las 8 y las 18 se realizarán las elecciones para conducir el mayor sindicato docente de Entre Ríos en los próximos tres años. Marcelo Pagani y César Pibernus encabezan las listas que compiten. | El Diario (Paraná) |
| Especialización en Ciencia y Tecnología de Lácteos (24/08/07) | Los avances de la ciencia y la tecnología impulsan la necesidad de una formación especializada y en profundidad. En este marco las Facultades de Ciencias Veterinarias (FCV) e Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, ofrecen desde hace varios años en forma conj | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....