LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Sadop se pliega al próximo paro (06/03/15) | El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió plegarse a las próximas 48 horas de paro, que se realizará el miércoles 11 y jueves 12, en consonancia con lo establecido por el gremio del sector público (Amsafe). | El Litoral |
| Sadop convocó a dos paros los días 9 y 10 (03/12/15) | El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), seccionales Santa Fe y Rosario, dispuso paros para el miércoles 9 y jueves 10 de la semana próxima, en protesta por el pago atrasado de los sueldos para los docentes de escuelas privadas. | El Litoral |
| Solidarios con Neuquén (13/04/10) | El sindicato Ctera realizará una jornada de solidaridad con los docentes de Neuquén. Para ello se concentrarán hoy, a las 10.30, en la casa provincial, en Maipú 48, “ante la falta de respuesta del gobierno provincial a las demandas salariales y laborales” | Página 12 |
| Maestros porteños harían otro paro (13/10/10) | El sindicato de docentes Ademys confirmó ayer en una conferencia de prensa que no firmó el acta acuerdo propuesta por el gobierno de la ciudad y ratificó su intención de realizar un paro de 48 horas el lunes y martes de la próxima semana. | La Nación |
| Sadop rechazó la oferta: no confirmó paro y definirá acciones de protesta (12/05/25) | El sindicato de docentes de escuelas de gestión privada resolvió rechazar la última propuesta paritaria del gobierno provincial -del 8% de aumento para el trimestre-. No irán al paro, sino que realizarán acciones para visibilizar el reclamo. | El Litoral |
| Sadop: "El objetivo del Operativo Aprender es profundizar el ajuste en Educación" (03/09/19) | El sindicato de docentes de escuelas privadas dijo que las pruebas que se toman hoy en todo el país "están armadas para que salgan mal". | La Capital (Rosario) |
| Sadop confirmó un paro de 48 horas para la semana que viene en consonancia con Amsafé (09/03/17) | El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) confirmó esta tarde un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene, en consonancia con el gremio de docentes provinciales (Amsafé). | Uno (Santa Fe) |
| Sadop también se suma al paro (27/02/15) | El Sindicato de docentes Privados (Sadop) también decidió ayer rechazar la oferta del gobierno provincial y dispuso un paro para el lunes y martes próximos, motivo por el cual las escuelas privadas no tendrán clases esos días. | Rosario 12 |
| Sadop también confirmó que rechazó la propuesta salarial del gobierno (27/02/15) | El Sindicato de docentes Privados decidió hoy rechazar la oferta del gobierno al igual que sus pares de la seccional Rosario y los maestros oficiales nucleados en Amsafé y decidió un paro para el lunes y martes próximos. | Uno (Santa Fe) |
| Sadop también se adhiere al paro y se moviliza (06/09/18) | El sindicato de docentes privados formarán parte de la medida de fuerza convocada por CTERA. | LT10 |
| La mirada docente de la universidad (19/06/09) | El sindicato de docentes universitarios Conadu presentó formalmente el Observatorio Sindical de Educación Superior. La iniciativa propone “generar una nueva agenda de políticas para el sector”, dijo a modo de presentación Pedro Sanllorenti, secretario adj | Página 12 |
| El paro de los docentes (20/08/10) | El Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) se sumó al paro y movilización en todos los niveles de la educación convocado para el próximo martes por UTE en la Capital. | Página 12 |
| Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días (29/05/26) | El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado. | La Capital (Rosario) |
| Sadop critica el aumento en las cuotas de los colegios privados (10/09/08) | El sindicato de los docentes privados pide cambiar la metodología de cálculo de aranceles de los colegios. Sostiene que no existe correlación entre el nivel de aumento y los parámetros de la realidad. Desde el Ministerio de Educación señalan que el mecani | El Litoral |
| “Desvío de 4 millones” (15/06/12) | El sindicato de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) denunció que esa institución ha incurrido en el “desvío de cuatro millones de pesos” desde 2007, entre otras irregularidades. | Página 12 |
| “Desvío de 4 millones” (21/06/12) | El sindicato de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) denunció que esa institución ha incurrido en el “desvío de cuatro millones de pesos” desde 2007, entre otras irregularidades. | Página 12 |
| Capacitación en comedores escolares (14/06/16) | El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) comenzó a dictar el curso de capacitación para operadores de comedores escolares. | La Capital (Rosario) |
| Paraná es sede de un curso itinerante de periodismo científico (30/08/07) | El Sindicato de Prensa de Entre Ríos informó que los días 7 y 8 de septiembre se realizará en Paraná el curso itinerante de capacitación en Periodismo Científico, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiv | El Diario (Paraná) |
| Taller sobre narrativas, crónicas y perfiles (11/09/17) | El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) mantiene abierta la inscripción al Taller sobre narrativas, crónicas y perfiles “La Expansión del Relato”. Estará a cargo del comunicador Juan Mascardi. | Rosario3 |
| Taller de Fotografía Básica (30/08/16) | El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al curso de Fotografía Básica dictado por Sebastián Martínez, en el Centro de Formación Pichincha. Se desarrollará desde el 13 de septiembre hasta el 29 de noviembre. | Rosario3 |
Espere por favor....