Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

20301 a 20320 de 51615

Título Texto Fuente
AMSAFE aceptó la propuesta salarial  (20/03/15) Finalmente, los docentes estatales aceptaron la propuesta que el Gobierno le había hecho oficialmente el lunes de esta semana, en una reunión concretada en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria.  La Opinión (Rafaela)
Cerca de una solución en la Escuela de Enfermería   (19/08/15) La directora de la Escuela Superior de Enfermería de Rafaela, Alejandra Gajdosik, se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Salud para plantear la situación del establecimiento por una medida de fuerza de los docentes.  La Opinión (Rafaela)
La UNL tendrá más de 7.500 nuevos estudiantes en 2016  (02/03/16) El número representa 579 personas más que las inscriptas en diciembre del año pasado. Al igual que años anteriores, las más elegidas son Abogacía, Medicina, Ciencias Económicas y Arquitectura.  La Opinión (Rafaela)
400 Estudiantes   (19/09/17) La UNRaf fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año. Hoy cuenta con más de 400 estudiantes en 6 propuestas formativas.  La Opinión (Rafaela)
Suspendieron las clases en la Región III y IV  (13/11/18) Una de las complicaciones más importantes que trajo la gran cantidad de agua de ayer, fue la suspensión de clases en toda la ciudad. Tampoco hubo clases en la zona, que corresponden a la Región II y IV de la provincia de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
Demoras en la entrega de boletines escolares  (07/06/22) La impresión de libretas de las calificaciones se vio retrasada por aumentos en los costos. En Rafaela, la situación comenzó a regularizarse desde la semana pasada.  La Opinión (Rafaela)
Última semana para inscribirse en la UTN  (01/08/23) Hasta el próximo sábado 6 de agosto continúan abiertas las inscripciones para estudiar las distintas carreras de educación superior que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa)  La Opinión (Rafaela)
El gobierno provincial extenderá a los docentes privados el premio por Asistencia Perfecta  (07/05/24) Así lo anunció el ministro de Educación, José Goity, en conferencia de prensa, y precisó que es “una decisión del gobierno para resolver un problema, que es del conjunto de los santafesinos”.  La Opinión (Rafaela)
Certificación de normas de calidad  (19/09/08) Esta tarde de 17:30 a 19 horas, en la UTN Facultad Regional Rafaela, se realizará una charla informativa respecto al proceso de certificación de normas de calidad. La disertación estará a cargo de Pablo Santolaria, graduado de la institución y ahora geren  La Opinión (Rafaela)
Los docentes deciden si aceptan la propuesta  (21/10/11) Las delegaciones de AMSAFE de los departamentos La Capital y Rosario volvieron a tomar caminos diferentes a la hora de votar.  La Opinión (Rafaela)
Inscripciones y jornada de puertas abiertas en el ITEC  (02/02/15) El Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC) informa que ya están abiertas las inscripciones para quienes deseen cursar alguna de las cuatro tecnicaturas que se dictarán en el año 2015.   La Opinión (Rafaela)
La UNL recibió a más de 100 alumnos del exterior   (19/08/15) Más de 100 estudiantes extranjeros serán parte de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la segunda mitad del año.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe en la Feria del Libro, con una obra de Balbi  (27/04/16) La provincia de Santa Fe participa, por noveno año consecutivo, de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrió al público este jueves y se extenderá hasta el 9 de mayo en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   La Opinión (Rafaela)
La UNRaf realizó su primera asamblea  (19/09/17) El órgano máximo de gobierno universitario se reunió el pasado viernes y eligió como rector a Rubén Ascúa, quien ejercerá ese cargo en los próximos cuatro años. Este hecho histórico representa el inicio de la autonomía de la Universidad pública local.  La Opinión (Rafaela)
Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190  (11/12/25) Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre.  La Opinión (Rafaela)
Sin avances, docentes marchan a la Legislatura Provincial  (11/11/09) Segundo día del paro docente contra Hermes Binner.  La Opinión (Rafaela)
Docentes realizan hoy el último paro  (25/11/09) Este miércoles se cumple el segundo día del paro dispuesto por el gremio AMSAFE SADOP, UDA y AMET en reclamo de mejoras salariales, totalizando 7 días sin que haya clases este año (además otro mes por la gripe A).  La Opinión (Rafaela)
Nuevo sistema federal de títulos y certificados  (16/04/10) La ministra de Educación Elida Rasino -en la mañana de ayer en rueda de prensa- se refirió a la nueva metodología para generar los títulos y certificados analíticos sistema de los alumnos que finalizan los estudios en Escuelas Secundarias, Institutos Supe  La Opinión (Rafaela)
Taller de Cine UNL   (27/04/16) El Taller de Cine de la UNL presenta las últimas películas de grandes cineastas. Incluye las dos últimas películas de Andrei Tarkovski ("Nostalgia" y "El sacrificio"), y el documental "Dirigido por Andrei Tarkovski", de Michal Leszczylowski.  La Opinión (Rafaela)
Mirna Cortassa, una "maestra inolvidable"   (23/09/16) En el marco de un clima de gran calidez y emoción sostenida, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) entregó el martes pasado en su sede de la Ciudad de Buenos Aires la distinción "Mi Maestro Inolvidable".  La Opinión (Rafaela)

Agenda