Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

20921 a 20940 de 51384

Título Texto Fuente
Docentes y alumnos de la Escuela de Comercio harán una sentada por las calamitosas condiciones del edificio  (29/06/22) En las últimas horas y a través de las redes se conoció el estado deplorable en que se encuentra la escuela. Este miércoles abrazarán las instalaciones.  Uno (Santa Fe)
Docentes rafaelinos dieron negativo  (19/04/21) En las últimas horas, en un contexto preocupante por el alza de casos de Covid-19 en nuestra ciudad, se dio a conocer que unos 40 profesores de la escuela Mario Vecchioli se encontraban aislados, generando mucha preocupación de Padres Organizados  La Opinión (Rafaela)
Padres y conflictos escolares  (16/10/13) En las últimas semanas se han vivido en el sistema educativo porteño tensiones que, lamentablemente, se han convertido en costumbre de cada ciclo lectivo.  La Nación
¿Por qué hace tanto frío?  (12/07/07) En las últimas semanas se registraron fríos intensos en todo el país y la provincia de Santa Fe, no fue la excepción, poco habituada a temperaturas tan bajas y con condiciones climáticas de extrema humedad. Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  La Opinión (Rafaela)
La salida institucional no está en el menú  (03/09/10) En las últimas semanas, hemos asistido a una sucesión de manifestaciones de estudiantes secundarios. Los diferentes actores del escenario político intentan utilizar este hecho para inscribirlo en sus propias disputas. Desde esta perspectiva , se visualiza  La Nación
Hay que dar el debate educativo  (26/10/16) En las últimas semanas, los temas educativos ocuparon el centro de la agenda. A las controversias originadas por el examen Aprender se sumaron otras derivadas del informe sobre la universidad pública emitido por el programa Periodismo para todos.  La Nación
Polémica creación de tres casas de estudio  (14/12/07) En las últimas sesiones antes de renovar su composición, entre los numerosos proyectos que se apresuraron a aprobar, la Cámara de Diputados y el Senado dejaron creadas tres nuevas universidades estatales, en contra del criterio que viene sosteniendo el Mi  La Nación
La UNC recibe $ 60 millones "tóxicos"  (14/09/09) En las universidades hay un gran debate sobre si es ético o no percibir fondos de la minería a cielo abierto. Pero el 10%del presupuesto universitario ya está compuesto por retenciones a la soja e impuestos a combustibles, cigarrillos y alcohol.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dentro de las ciencias  (17/03/08) En las universidades públicas, las carreras de ciencias aplicadas que más aspirantes atraen este año son las ingenierías (33,2 por ciento) y las relacionadas con la informática (24,9): en ambos casos, muestran un incremento de casi 4 puntos respecto de la  Página 12
Ingreso desigual  (01/06/10) En Latinoamérica, sólo dos de cada diez jóvenes con edad de haber concluido la escuela secundaria pueden ingresar en la universidad, debido a las “enormes desigualdades” socioeconómicas que existen en la región. La conclusión surgió de un estudio presenta  Página 12
Se inaugurará el edificio de la Escuela Secundaria N° 564  (03/05/17) En Lehmann. El acto se realizará este miércoles, a las 8:30, y será encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué. Los trabajos demandaron una inversión de $ 15 millones.  Castellanos (Rafaela)
Finalizó el mayor encuentro de premios Nobel  (23/07/10) En Lindau, Alemania. Congregó en una pequeña isla a 61 de ellos con 650 estudiantes llegados desde 70 países.  La Nación
Provincia realizó una oferta salarial superadora para el sector docente  (31/07/24) En línea con la propuesta elevada a los gremios de la administración pública, el Gobierno provincial realizó una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio-septiembre, tomando como base los sueldos de junio.  Castellanos (Rafaela)
Provincia realizó una oferta salarial superadora para el sector docente  (31/07/24) En línea con la propuesta elevada a los gremios de la administración pública, el Gobierno provincial realizó una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio-septiembre, tomando como base los sueldos de junio.  La Opinión (Rafaela)
Conadu reanuda su plan de lucha  (22/08/07) En línea con lo resuelto en el último congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la filial local Adiuc convocó hoy a un paro de 24 horas. Los gremios están reclamando la inmediata recomposición salarial.  La Voz del Interior (Córdoba)
El radicalismo universitario no cede su liderazgo  (21/10/10) En líneas generales, Franja Morada ganó ampliamente las elecciones del claustro estudiantil, lo que le permitió mantener su caudal de bancas en el Consejo Superior de la UNC. El frente de izquierda que acompañó la toma de escuelas secundarias obtuvo un co  La Voz del Interior (Córdoba)
La mutación en marcha  (09/11/12) En lo que denomina un “ensayo sobre la mutación política global”, Peirone analiza nuevas formas de interacción social y reflexiona sobre los cambios que afrontan instituciones como la universidad.  Página 12
Vidal analiza un plus por capacitación para los docentes  (03/04/17) En lo que el propio Mauricio Macri bautizó como la "batalla" contra los gremios docentes, el gobierno bonaerense evalúa una alternativa para destrabar el conflicto que promete agudizar la tensión.  La Nación
Multitudinaria movilización al Ministerio de Educación  (10/03/22) En lo que fue la primera jornada de protesta de esta semana contra la oferta salarial del Gobierno provincial, en la mañana de ayer, los maestros santafesinos se concentraron frente a la cartera educativa en la capital provincial. Desde AMSAFE adelantan q  La Opinión (Rafaela)
Empezaron los trabajos del nuevo edificio de la Escuela Nº 614  (15/12/10) En lo que hasta hace poco era la plaza 13 de Julio, entre los barrios Luz y Fuerza, Nuestra Señora de la Paz y Sargento Cabral, ya puede observarse el movimiento de las máquinas y de operarios de la firma cordobesa Diego Martín Benedetti, empresa encargad  El Litoral

Agenda