Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

20901 a 20920 de 51384

Título Texto Fuente
Advierten que las estaciones climáticas se reducirían a dos  (08/08/07) En las próximas décadas se alternarán los años con dos estaciones con otros de cuatro estaciones. La definición la dio ayer el director del Área de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, José María Baldasano.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nuevo instructivo para las elecciones docentes en la UNC  (21/04/08) En las próximas elecciones del claustro docente, el 29 de mayo, habrá varias novedades que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quiere que se conozcan cuanto antes, para evitar confusiones y malos entendidos. La novedad: ahora podrán votar 1.544 inter  La Voz del Interior (Córdoba)
Claves para encarar el voto joven en el aula  (30/05/13) En las próximas elecciones, casi 800 mil chicos de 16 y 17 años podrán votar por primera vez. Especialistas y docentes explican cómo acompañar este proceso desde la escuela.  Clarín
Adriana Cantero deja el Ministerio de Educación  (31/03/23) En las próximas horas le presentaría su renuncia al gobernador Omar Perotti. Será reemplazada por el actual secretario de Educación, Víctor Debloc.  LT10
Solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple  (27/08/24) En las pruebas PISA 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática  Rosario3
Solo 1 de cada 4 alumnos puede resolver una regla de tres simple  (23/08/24) En las pruebas PISA 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática. La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación.  LT10
Las consignas de la evaluación  (28/11/13) En las pruebas PISA de comprensión lectora, las consignas les exigen a los alumnos, por ejemplo, poder distinguir un hecho de una opinión.  Clarín
Resultado cantado: docentes votan entre mociones de paro  (24/02/12) En las seccionales La Capital y Rosario de Amsafe ninguna moción es favorable a aceptar la propuesta salarial del gobierno. Este viernes por la tarde se conocerá el resultado final, tras sumar los votos de las 19 departamentales.  El Litoral
Estudian nuevas estrategias para la rehabilitación luego del ACV  (19/11/09) En las Segundas Jornadas de Rehabilitación del Instituto de Neurociencias Buenos Aires, el doctor Leonardo Cohen resumió los avances con estas modernas técnicas que se aplican para mejorar los resultados de los tratamientos de rehabilitación motora de las  La Nación
Edifican un parador turístico con bloques de tierra cruda  (21/06/11) En Las Toscas, ingenieros de la UTN Santa Fe capacitan a emprendedores en la construcción de viviendas con materiales sustentables -como piezas de tierra comprimida-.  El Litoral
Los comicios estudiantiles  (11/09/09) En las trece facultades de la UBA se realizarán las elecciones del claustro de estudiantes entre el lunes y el viernes de la semana que viene. En Medicina, el arribo de la agrupación Nuevo Espacio (ex Franja), surgida en Ciencias Económicas, sigue generan  Página 12
Todas las listas, facultad por facultad  (30/08/13) En las trece unidades académicas de la UBA, los alumnos votarán para elegir a sus representantes en el cogobierno. Los comicios enfrentan a cuatro grandes bloques de agrupaciones: izquierda orgánica, izquierda independiente, reformistas y kirchneristas.  Página 12
Tutorías para los secundarios  (03/07/14) En las tres escuelas secundarias de la UNR las dos primeras semanas posteriores al receso invernal se usarán para que los profesores puedan disponer de una nueva instancia evaluativa antes de cerrar el primer cuatrimestre.  La Capital (Rosario)
Las ideas en el mundo real  (28/05/08) En las últimas décadas, expresiones como "estudios a doble ciego", "pruebas al azar" y "costo-beneficio" se incorporaron definitivamente al lenguaje médico y hoy ya son la norma cuando se trata de establecer la eficacia de una terapia. Por Nora Bär.  La Nación
La vitamina D, ¿aliada contra la hipertensión?  (17/04/08) En las últimas dos décadas, distintos estudios fueron dando forma a una de las hipótesis más interesantes sobre la enfermedad cardiovascular: la vitamina D ayudaría a controlar la hipertensión y prevenir la aparición de otros problemas relacionados, como   La Nación
Se desarrolla el Propedéutico en las facultades de Uader  (23/02/15) En las últimas dos semanas, comenzaron las actividades correspondientes al ciclo introductorio quienes se han inscripto para cursar alguna de las carreras que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos en sus cuatro facultades.  El Diario (Paraná)
Hechos, no palabras  (24/10/08) En las últimas elecciones en la Facultad de Ciencias Económicas votamos más de 21.500 estudiantes, habiéndolo hecho más de 8000 por la agrupación de la cual formo parte, Nuevo Espacio, una agrupación a la cual sistemáticamente se busca desconocer, señalar  Página 12
La Justicia investiga "cientos" de reemplazos truchos en escuelas  (21/12/16) En las últimas horas hubo varios allanamientos con detenciones en escuelas del departamento La Capital en el marco de la investigación por falsos reemplazos docentes, hecho denunciado en mayo por la ministra de Educación, Claudia Balagué.   El Litoral
Confirmado: AMSAFE se adhiere al paro anunciado por CTERA  (23/02/24) En las últimas horas se confirmó un paro nacional docentes convocado por CTERA para el próximo lunes, al cual AMSAFE se adhirió plenamente, con lo cual, las clases no iniciarán este lunes como estaba previsto.  Castellanos (Rafaela)
Todas las mociones conducen al paro en el Departamento Castellanos  (22/02/24) En las últimas horas se definieron, en Asamblea departamental, las mociones que estarán votando los docentes este jueves en las escuelas. Todas son de rechazo, con lo cual el panorama respecto al inicio de clases no es para nada alentador.  Castellanos (Rafaela)

Agenda