LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Pedagogía Montessori en Argentina: evolución y distribución por provincia (03/07/25) | La pedagogía Montessori, desarrollada a comienzos del siglo XX por la médica y educadora italiana María Montessori, ha echado raíces también en Argentina | Rosario3 |
| Qué comer para aprender mejor: alimentación y neurociencia (23/12/25) | La ciencia confirma que la alimentación influye directamente en la memoria, la atención y el rendimiento escolar. Qué nutrientes importan, qué hábitos conviene evitar y cómo acompañar a los chicos con estrategias simples y sostenibles. | Rosario3 |
| Vouchers Educativos 2026: cómo inscribirse, quiénes pueden acceder y qué tener en cuenta (13/04/26) | La convocatoria ya está abierta y se extiende hasta el 30 de abril. El programa busca aliviar el costo de la escolaridad en instituciones privadas con aporte estatal. | Rosario3 |
| Literatura: El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego (26/07/16) | El libro "El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego" aporta una didáctica lúdica y grupal para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. | Rosario3 |
| Docentes y estatales paran este martes para que reabran paritarias (27/09/16) | Los maestros de escuelas públicas y privadas y los profesores universitarios realizarán 24 horas de huelga. También adherirán los profesionales de la salud agrupados en Siprus y empleados de ATE. Piden rediscutir salarios. | Rosario3 |
| En la previa del paro general, un nuevo paro docente (05/04/17) | Los maestros santafesinos suspenden actividades por 48 horas, este miércoles y el jueves. La medida afecta a escuelas públicas y privadas y es en rechazo a las ofertas salariales recibidas hasta ahora. | Rosario3 |
| Literatura Iberoamericana en la UNR (24/04/17) | El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó el curso “Literatura Iberoamericana”. Se trata de una capacitación que aborda la polifonía poética: tonalidad, experimentalismo literario y música popular de América Latina. | Rosario3 |
| Educación y Veteranos de Malvinas trabajarán de forma conjunta (20/10/17) | La ministra Balagué envió a directores y supervisores de escuelas el detalle de las entidades oficiales agrupadas en la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, a fin de que se profundice la temática, sólo con referentes autorizados. | Rosario3 |
| Charla "El diseño como narrativa" (16/11/17) | El viernes 17 de noviembre a las 18 en el SUM de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario se llevará a cabo una charla titulada "El diseño como narrativa, la irrupción del rasgo humano en un horizonte digital". | Rosario3 |
| UNR comenzó las inscripciones a los cursos de Adultos Mayores (14/03/22) | Un año más la Universidad Abierta para Adultos Mayores abre el año con una amplia oferta de cursos para disfrutar en toda la ciudad de Rosario. | Rosario3 |
| Impulsan prueba piloto del nuevo Sistema de Gestión Escolar (15/06/22) | El SIGE comenzó en la provincia de Misiones en once escuelas. Permitirá mejor planificación y aplicación de políticas públicas. | Rosario3 |
| Impulsan que se incorpore el fútbol femenino en las escuelas (24/02/23) | Así lo anunciaron desde el Ministerio de Educación de la nación junto con la Asociación del Fútbol Argentino. | Rosario3 |
| Docentes de la Ciudad de Buenos Aires se capacitan para volver a las aulas (15/02/24) | Estas capacitaciones para docentes promueven el intercambio de experiencias y brindarán herramientas pedagógicas para utilizar en el aula | Rosario3 |
| Formación docente en Argentina: crecen los egresados, pero no los alumnos ni la demanda real (03/07/25) | En la última década, la cantidad de docentes egresados aumentó un 54%, mientras que la matrícula de alumnos en los niveles inicial, primario y secundario apenas creció un 1% | Rosario3 |
| El valor del libro en la era digital (26/05/16) | Desde el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR), Sandra Contreras, reflexiona acerca de la continuidad del libro como unidad de sentido. | Rosario3 |
| Jornada Internacional de Educación en Argentina y Uruguay (26/07/16) | FUNIBER organiza Jornada Internacional de Educación en los días 9,11 y 12 de agosto, en Buenos Aires (Argentina), Punta del Este y Salto (Uruguay), con la presencia de docentes, especialistas y estudiantes del área de Formación de Profesorado. | Rosario3 |
| Nuevas jornadas de la Incubadora Universitaria de Empresas (05/04/17) | La Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas invita a su Ciclo de Capacitación 2017 “De la Idea a la Empresa” que comienza el 5 de abril. | Rosario3 |
| Becas del Balseiro para alumnos y docentes de escuelas secundarias (24/04/17) | Hasta el 21 de junio los estudiantes de escuelas secundarias tienen tiempo para presentar una monografía sobre “Energías Renovables” en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. | Rosario3 |
| Encuentro de Jóvenes Investigadores: becarios expusieron sus proyectos (20/10/17) | Son estudiantes y graduados de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional. | Rosario3 |
| Paro de universitarios esta semana y en mayo (24/04/18) | Los docentes anunciaron un cese de actividades para el 26 y el 27 de abril próximos y también para el 10 y 11 de mayo próximos. Consideran “insuficiente” la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial. | Rosario3 |
Espere por favor....