LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Piden calzado y útiles escolares para los chicos de Centenario (27/07/16) | La demanda surge de la ONG Santa Fe Solidario, entidad que trabaja en ese barrio del sur de la ciudad asistiendo a los más pequeños con distintos talleres educativos y recreativos. | Uno (Santa Fe) |
| Denunciaron penalmente a docente por adulterar certificados médicos (25/11/15) | La demanda judicial corre en paralelo a los sumarios administrativos abiertos por el Estado provincial. Hay otros casos, entre ellos dos maestras que estuvieron de viaje en el exterior. | La Capital (Rosario) |
| Cada vez más jóvenes viajan a estudiar inglés en vacaciones (01/10/12) | La demanda creció hasta un 55% en un año. Los interesados tiene entre 16 y 25 años y se alojan en campus universitarios o casas de familia. Los destinos preferidos son Estados Unidos e Inglaterra. | Clarín |
| Cada vez más jóvenes viajan a estudiar inglés en vacaciones (02/10/12) | La demanda creció hasta un 55% en un año. Los interesados tiene entre 16 y 25 años y se alojan en campus universitarios o casas de familia. Los destinos preferidos son Estados Unidos e Inglaterra. | Clarín |
| Unas 60 escuelas de la Región IV sufrieron cortes del servicio de gas (06/05/22) | La delegada regional dijo que, en algunos casos, la empresa Litoral Gas le dió 90 días a la institución para hacer las readecuaciones. En otros, el corte fue sin previo aviso y a comienzos del ciclo lectivo. Algunas escuelas de la ciudad están recibiendo | El Litoral |
| El Inadi Santa Fe condenó a la UCA por el acto de censura (29/06/10) | La delegada provincial del Inadi, Stella Maris Vallejos, calificó ayer de “lamentable” el acto de censura que recayó sobre el pedagogo Miguel Santos Guerra. El catedrático español sufrió un gesto de intolerancia por parte de la sede Rosario de la Universi | La Capital (Rosario) |
| "El resultado me compromete a seguir colaborando" (21/06/16) | La delegada departamental saliente de AMSAFE, quien se retira del máximo cargo sindical luego de 25 años, evaluó el resultado de los comicios del último miércoles, y que significaron la victoria de la lista que apoyaba y gestó, "Educación Popular". | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos más autónomos y familias más relajadas (11/09/17) | La delegada de la regional local de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, apuntó que la presencia de los padres de los alumnos se hace más laxa en las escuelas secundarias. | La Capital (Rosario) |
| "Una solución sería devolverle el reconocimiento social a la docencia" (02/02/16) | La delegada de la Regional III de Educación, Carolina Pelegry, se refirió a la problemática de la falta de docentes en escuelas primarias de la ciudad. Explicó la necesidad de trabajar en los más jóvenes para incentivarlos y remarcar la importancia de su | Castellanos (Rafaela) |
| "En la escuela se visibiliza un recurso humano capacitado" (01/06/16) | La Delegada de la Regional III de Educación Carolina Pelegry analizó el programa Escuela Abierta, que hoy tendrá su primera jornada institucional del año y que tuvo resultados altamente positivos para las entidades educativas. | Castellanos (Rafaela) |
| Ante la crisis, el Ministerio de Educación "evalúa abrir comedores nocturnos" (03/10/19) | La delegada de la Región VI Daiana Gallo Ambrosis dijo que "el servicio alimentario está garantizado en la provincia", y que "se atienden todos los pedidos". | La Capital (Rosario) |
| Diseñan estrategias para fortalecer el nivel secundario en Helvecia (13/11/08) | La delegada de la Región IV de Educación, acompañada de autoridades comunales y escolares, anunció la continuidad de este ciclo lectivo en la escuela Nº 423 Bernardo O'Higgins de la Colonia Helvecia Norte. Para esto, se construirán nuevas aulas y sanitari | El Litoral |
| Hoy comienzan las clases en la provincia de Santa Fe (02/03/16) | La Delegada de la Región II de Educación, prof. Lucía Escobar dará inicio al ciclo lectivo este miércoles desde las 9 Hs en la Escuela 1349 de barrio Belgrano de Avellaneda. | Reconquista.com.ar |
| López: «El crimen en San Cristóbal nos interpela y obliga a repensar la escuela» (13/04/26) | La delegada de Educación de la Región III, María Laura López, analizó el impacto del homicidio en San Cristóbal, las amenazas en redes y el rol del sistema educativo. Defendió los protocolos, pidió responsabilidad social y llamó a sostener la presencialid | Castellanos (Rafaela) |
| UDA denunció a funcionarios (29/11/21) | La delegación santafesina de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) denunció que los funcionarios del Ministerio de Educación provincial “Adriana Cantero y Víctor Debloc están llevando adelante reuniones técnicas informales e unilaterales por fuera del mar | Castellanos (Rafaela) |
| En Rosario, desobligan a alumnos (06/11/07) | La delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe desobligará mañana a los alumnos entre las 10 para participar de una marcha que saldrá a las 11 de la plaza 25 de Mayo y llegará a la San Martín donde se hará el acto por el reclamo de un a | Rosario 12 |
| Amsafe Rosario se movilizará (10/09/09) | La delegación rosarina del gremio de Amsafe decidió ayer (por anteayer), tras una serie de asambleas que se realizaron en distintas escuelas, iniciar un plan de lucha con varios reclamos en la agenda, entre los que se destaca un incremento salarial para e | El Litoral |
| El Sadop Santa Fe renovó autoridades (12/07/23) | La delegación local del sindicato de docentes particulares presentó su nuevo Consejo Directivo. De cara al nuevo período, Pedro Bayúgar volvió a asumir la conducción como secretario general y estará acompañado por Cecilia Santa María como secretaria adjun | El Litoral |
| Seminario sobre prácticas comunicacionales (27/04/10) | La delegación local del Inadi, junto al Programa de Género de la UNL y la Asociación de Prensa de Santa Fe, inició el 12 de abril el “Seminario de buenas prácticas comunicacionales. Enfrentando desafíos de las sociedades integradas y democráticas”. | El Litoral |
| Ola de calor: Amsafé denuncia falta de condiciones en las escuelas de Rosario e insiste con suspender las clases (13/03/23) | La delegación local del gremio que nuclea a los docentes públicos manifestó su "preocupación" frente a las condiciones de algunos establecimientos educativos de la región. Mediante un video mostraron aulas sin ventiladores e instituciones con problemas en | Rosario3 |
Espere por favor....