Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

2241 a 2260 de 51181

Título Texto Fuente
Las frutas y verduras ayudan a vivir más  (21/07/11) Según la OMS, consumirlas salvaría a 1,7 millón de personas al año. Es porque ayudan a prevenir enfermedades como cardiopatías, diabetes y obesidad.  Clarín
Enseñar ciencias amplía la inclusión social  (30/08/11) Estudiantes que están es desventaja desde el punto de vista socioeconómico pueden destacarse en los estudios cuando están expuestos a mayor carga horaria de educación en ciencias. Por Jorge Werthein, Doctor en Educación de la Universidad de Standford.  Clarín
Comienzan a descifrar en el país la matriz de la mentira  (19/04/12) Estudian de qué manera el cerebro la detecta. Científicos del Instituto de Neurología Cognitiva investigan las reacciones físicas y las emociones que se disparan al mentir.  Clarín
Para la Iglesia, unos dos millones de argentinos pasan hambre  (30/07/12) La situación se agravó por el parate y la inflación. Detectan que la pobreza está más “enraizada” que en los ‘90. Según ell último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.  Clarín
La Rioja: protesta contra el rector de la universidad  (20/09/13) La Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) está convulsionada. Los alumnos, con una toma, piden la renuncia de la conducción universitaria encabezada por Enrique Daniel Tello Roldán, que lleva en esa función, 26 de los 42 años que tiene la universidad (h  Clarín
Para la OMS, la contaminación del aire causa cáncer de pulmón  (18/10/13) Fue la conclusión de un panel de expertos del organismo internacional. Revelaron que es similar al tabaquismo pasivo. Ya se había probado que provoca enfermedades cardíacas y respiratorias.  Clarín
Lanzan una nueva sonda a Marte  (18/11/13) Para estudiar los cambios de la atmósfera marciana a través del tiempo, la NASA lanzará hoy la sonda no tripulada Maven. La misión también hará contacto con los rovers que tiene en el planeta.  Clarín
Con un test de sangre se podría determinar el riesgo de sufrir un infarto  (08/10/15) Un estudio de la Universidad de Edimburgo. El secreto está en los valores de troponina en sangre. Esta proteína segrega cuando se daña el miocardio. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad.  Clarín
Cambiarán los mapas escolares: mostrarán la nueva plataforma continental  (17/05/16) Nuevos límites geográficos. Lo anunció Cancillería. En marzo último, la ONU hizo lugar a un reclamo histórico argentino, que ahora quedará reflejado en los mapas que utilicen los alumnos en las escuelas.  Clarín
Maestros que no son héroes, pero le pegan en el palo  (05/06/17) El ejemplo de los colegios más aislados del país. Vida cotidiana y experiencias de trabajadores de la educación que, pese a todo, siempre siguen adelante.   Clarín
Una universidad de Estados Unidos otorgará la licenciatura en marihuana  (27/10/17) Nueva carrera. La Universidad del Norte de Michigan agregó a su oferta de carreras universitarias un título de químico especializado en plantas medicinales para sumarse al negocio de la marihuana legal.  Clarín
"No queremos que a nuestra escuela se la trague la corrupción y la desidia"  (06/08/18) Los dicen las familias que mandaban a sus hijos a la escuela 49, donde una explosión mató a la vicedirectora y a un auxiliar.   Clarín
Docentes porteños anunciaron un paro para el martes: reclaman el adelanto de la cláusula gatillo por inflación  (04/11/19) Piden el adelantamiento de la actualización salarial prevista para febrero. También cuestionan una modificación en el orden de los listados docentes para acceder a traslados de cargos en escuelas de la Ciudad.  Clarín
Por primera vez en la universidad cobrarán los docentes ad honórem  (20/09/07) Principio de solución para una de las más graves irregularidades del sistema universitario de los últimos tiempos. La UBA tendrá 2.000 cargos rentados, el 10% de los que declaró. Y habrá mil más para otras cinco universidades nacionales. El Gobierno desti  Clarín
Cuestionan la efectividad de las inyecciones para la fertilidad  (22/10/07) Las inyecciones para potenciar la fertilidad que cada año se dan miles de mujeres pueden llegar a ser una pérdida de tiempo y dinero, y además poner en peligro a madres y bebés. La advertencia se desprende de la investigación más completa realizada hasta   Clarín
Hay polémica por la obligación de cantar el Himno a Sarmiento  (28/03/08) El ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, invocó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y levantó la polémica. El funcionario determinó que a partir de este ciclo lectivo, además del Himno Nacional, se cante   Clarín
Escritos previos a Jesús hablaban de un Mesías  (08/07/08) Una tablilla de 90 centímetros, con 87 renglones escritos en hebreo que según los estudiosos data de décadas antes del nacimiento de Jesús, está causando revuelo en círculos bíblicos y arqueológicos, en especial porque hablaría de un Mesías que resucitará  Clarín
Explosión en Río Cuarto: demandas por 6 millones  (12/08/08) Familiares de tres de las seis víctimas fatales de la trágica explosión registrada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el 5 de diciembre del año pasado presentarán demandas laborales por un total de 6 millones de pesos.  Clarín
Alto impacto del paro docente en la Capital  (04/09/08) El segundo paro docente de 24 horas desde que Mauricio Macri es jefe de Gobierno de la Ciudad se volvió a sentir fundamentalmente en las escuelas públicas porteñas. Pero esta vez con más fuerza que el realizado el jueves 17 de julio. Así se desprende de l  Clarín
En Inglaterra multarán a los padres de los chicos que se porten mal en clase  (16/04/09) Preocupado por los problemas de conducta que muestran sus estudiantes, el Ministerio de Educación de Gran Bretaña estableció nuevas pautas de disciplina que abarcan a los docentes, alumnos y familias. Por caso, si los alumnos se portan mal o no asisten re  Clarín

Agenda