Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2261 a 2280 de 51384

Título Texto Fuente
Los reparos de Amsafe ante la extensión horaria  (05/11/24) Este lunes se realizó una paritaria técnica entre funcionarios de Educación y dirigentes de Amsafe. El objetivo era evaluar los avances del Plan 25 de cara al cierre del ciclo lectivo, para que los alumnos tengan horas de apoyo y refuercen los aprendizaje  LT10
Están abiertas las inscripciones a las carreras presenciales  (05/11/24) La Universidad Nacional del Litoral abrió este viernes 1º de noviembre las inscripciones a sus más de 140 carreras de pregrado y grado que se cursan bajo modalidad presencial. El proceso, que finaliza el 10 de diciembre, es completamente virtual y se conc  LT10
La agenda educativa de cara al ciclo lectivo 2025  (04/11/24) Las autoridades del Ministerio de Capital Humano convocaron a los representantes educativos provinciales para una nueva reunión de carácter federal  Rosario3
La UNR convoca a un nuevo Congreso sobre Democracia en su trigésima edición, "de la perplejidad a la comprensión"  (04/11/24) El cónclave nacional e internacional de ciencias sociales contará con decenas de conferencias, mesas, ponencias y paneles con pensadores, académicos y políticos a lo largo de sus cuatro jornadas  Rosario3
UTN Rafaela inauguró el Espacio Progresar, un impulso a la inclusión tecnológica  (04/11/24) Este nuevo espacio representa un hito en la búsqueda por reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la tecnología.   La Opinión (Rafaela)
En Santa Fe, solo cuatro de cada diez alumnos de escuela primaria llega a sexto grado en tiempo y forma  (04/11/24) Lo indica un informe de Argentinos por la Educación. En la provincia, solo el 44% de los alumnos llega con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.  Uno (Santa Fe)
Reunión entre Educación y Amsafé por la hora extra en escuelas primarias: para el gremio "no es el momento para aplicarlo"  (04/11/24) Así se manifestó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, tras el encuentro con funcionarios provinciales sobre la iniciativa.  Uno (Santa Fe)
Jóvenes emprendedores locales y de varios países expusieron sus ideas en Santa Fe  (04/11/24) Con propuestas orientadas a la formación emprendedora, es un evento de la UNL que se afianza año tras año.  El Litoral
Este año la extensión horaria es optativa pero ya en 2025 será obligatoria en las primarias  (04/11/24) Arrancaron las reuniones técnicas con los gremios docentes para operativizar el retorno del Plan 25 en la provincia.  El Litoral
Provincia destinará 2,12 billones de pesos para educación  (04/11/24) En los detalles se destaca lo destinado al Programa 1000 Aulas, mejoras en infraestructura escolar y Boleto Educativo.  LT10
Solo el 45% de los chicos que llega a 6to grado tiene los conocimientos básicos  (04/11/24) Un nuevo informe de Argentinos por la Educación reveló que la mayoría de los chicos que llegan a la última etapa de la primaria, no incorporaron los contenidos básicos de matemática y lengua.  LT10
Cómo lograr un balance entre la tecnología y los enfoques tradicionales en educación  (01/11/24) ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo asegurar que la tecnología realmente enriquezca el aprendizaje?  Rosario3
Diseño de proyectos de alfabetización  (01/11/24) Se trata de una forma de aprendizaje de los alumnos por oposición a la llamada enseñanza directa. Consiste en la presentación del nuevo contenido y de una práctica guiada con seguimiento continuo por parte del profesor, el feedback correctivo y refuerzo i  Rosario3
El gobierno y los gremios docentes vuelven a encontrarse hoy y el lunes  (01/11/24) Durante las últimas horas, los gremios docentes de AMSAFE y Sadop fueron convocados por el Ministerio de Educación de Santa Fe para una reunión de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo, donde la temática principal será la extensión horaria en las   La Opinión (Rafaela)
Provincia y gremios docentes vuelven a verse las caras para discutir la extensión horaria en escuelas primarias  (01/11/24) Este viernes tendrá lugar una reunión de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo con Sadop, a las 10. El lunes será el turno de Amsafé.  Uno (Santa Fe)
Una escuela de San Carlos busca ser protagonista en el Desafío Eco YPF 2024  (01/11/24) Se trata de la Escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga”. La competencia se realizará del 1° al 3 de noviembre en el Autódromo de Concepción del Uruguay. Participarán 111 instituciones de educación técnica de todo el país, y seis serán de la provincia   El Litoral
Educación convocó a los docentes privados y públicos a sendas paritarias técnicas por el Plan 25  (01/11/24) Se reunirá primero con el sindicato de maestros privados, y a principios de la próxima semana, con el gremio de los públicos.  El Litoral
Realizarán el primer Congreso de Alfabetización en San Isidro  (31/10/24) En este Congreso de Alfabetización, se realizarán una serie de actividades que propician espacios de formación y la reflexión  Rosario3
¿Cuáles son los mejores consejos para hacer cursos online?  (31/10/24) Por lejanía geográfica o por cuestiones de tiempo, muchas veces elegir cursos online es la mejor manera de capacitarse  Rosario3
Universidad pública, el clamor que no cesa  (31/10/24) Docentes, estudiantes, graduados de la UNR marcharon por el centro de la ciudad para sostener el reclamo presupuestario a Nación.  Rosario 12

Agenda