Síntesis de Noticias Educativas

LT10

¿Cuál es el plan de la Provincia para mejorar la lectura de los chicos?

El Ministerio de Educación dispuso llevar adelante programas de apoyo y de formación docente para mejorar los niveles de lectura en alumnos de 3er. grado.

El Litoral

De Santa Fe a California, experiencias de movilidad estudiantil

A partir del trabajo conjunto con la embajada norteamericana se afianza el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes entre la UCSF y EEUU.

Plan remedial de alfabetización en 3er grado: tutorías personalizadas de 20 minutos para 4.500 chicos

Durante el tiempo escolar, dos veces por semana, se retirará al chico de clases y se trabajará sobre sus necesidades específicas de alfabetización. El ministerio convocará en primer lugar a docentes con tareas pasivas definitivas para hacerlo. Habrá "aten

Uno (Santa Fe)

Los desafíos del sistema educativo en Santa Fe: "Nos encontramos con una enorme cantidad de analfabetos funcionales"

Mónica Actis, docente y especialista, sostiene que la alfabetización debe ser el eje estructurante de toda la trayectoria escolar

Paro docente: el 93,5% de los maestros de escuelas públicas completó la Declaración Jurada de Prestación de Servicio

En total, 53.645 docentes de escuelas públicas llenaron el formulario indicando que el 14 de mayo asistieron a dar clases ante la medida de fuerza

Pobres resultados en las pruebas de lectura en Santa Fe: la mirada profesional sobre las fases de aprendizaje

UNO Santa Fe entrevistó a la psicopedagoga, docente universitaria e investigadora, Lic. Mónica Aquino. El foco en los métodos de enseñanza, el aprendizaje fuera de la escuela y las habilidades previas a la lectoescritura.

La Opinión (Rafaela)

Educación: finalizaron los exámenes del concurso para ascenso a cargos directivos

Rindieron más de 7.000 docentes aspirantes de todos los niveles. Comienza la etapa de corrección, que será realizada por 75 miembros del jurado, seleccionados por su trayectoria y criterios territoriales.

Rosario 12

Nunca es tarde para volver a estudiar

A partir de un acompañamiento académico aquellas personas que tuvieron que abandonar sus estudios universitarios ahora pueden convertirse en profesionales.

22841 a 22860 de 49747

Título Texto Fuente
La ley provincial de educación se debatió casi sin padres ni alumnos  (29/07/10) Pocos padres, pocos alumnos. Sólo docentes sentados alrededor de una mesa debatiendo 111 artículos en una jornada laboral, y sacando conclusiones que deben llegar en 48 horas al Ministerio de Educación. Esa fue la situación que se vivió ayer en los colegi  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes de Ingeniería podrán asesorar a legisladores  (24/02/11) Los estudiantes de las distintas especialidades de Ingeniería podrán brindar asesoramiento técnico a las distintas comisiones de la Legislatura provincial, como parte de sus prácticas profesionales obligatorias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Arranca el primer paro de universitarios del año  (22/03/11) El gremio de docentes universitarios convocó a un paro para hoy y mañana en la Universidad Nacional de Córdoba y en colegios preuniversitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallazgo junto al Muro de los Lamentos  (24/11/11) Un puñado de monedas junto a lo que era un baño ritual serviría para probar que Herodes "el Grande" no fue quien acabó el Segundo Templo de Jerusalén.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una articulación que generó ya decenas de proyectos  (03/09/12) La articulación entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya tiene una larga lista de proyectos urbanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las becas estudiantiles, otro eje de controversia  (18/10/12) Conadu Histórica dice que el año que viene habrá 46% menos de becas para estudiantes carecientes. La cifra surge de la fuerte crítica que este gremio docente hizo al Gobierno nacional luego de analizar el proyecto presupuestario para el año que viene.  La Voz del Interior (Córdoba)
Según la ciencia, pudo ser peor para “Maravilla”  (10/06/14) Dos científicos de la Universidad estadounidense de Utah, quienes ya han propuesto la idea de que la lucha puede haber moldeado la mano humana, dicen ahora que el rostro masculino quizá evolucionó para reducir el efecto de los puñetazos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un cura evitó el cierre de dos escuelas rurales  (23/02/16) Las maestras fueron notificadas de que el ciclo lectivo no se iniciaría. El sacerdote lo contó en misa. Seguirán funcionando.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobés y colombiano refutan la existencia de famoso agujero negro  (03/03/16) Un investigador cordobés y un par colombiano detectaron que no existe el agujero supermasivo en el núcleo de la galaxia Holm 15, sino que, por el contrario, hay un exceso de luz en el centro y ahora es un poco más brillante de lo que se había observado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pese al acuerdo de Conadu, la UNC abre la semana sin clases  (10/09/18) El gremio de los docentes universitarios debatirá hoy la medida, que ya se levantó en otros centros académicos del país. Se realizará una asamblea a las 17 en la sede de la Adiuc para analizar la continuidad de la acción.  La Voz del Interior (Córdoba)
La paradoja de la carrera de Medicina  (02/10/07) La admisión, permanencia y egreso de un alumno no deben estar sujetos a otra condición que a la aptitud probada del estudiante para asumir con provecho sus obligaciones académicas. Por Hugo Arturo Cejas, profesor de Patología de la Facultad de Ciencias Mé  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: harán un seguimiento de las sustancias peligrosas  (05/02/08) La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) implementará un seguimiento de los residuos que genera. Con la inscripción en el registro de Córdoba Ambiente, hará una trazabilidad de las sustancias peligrosas. Es una de las primeras medidas de seguridad, lu  La Voz del Interior (Córdoba)
El aumento a los maestros alcanzaría 10,4 por ciento  (20/02/08) Ayer, luego de un día cargado de reuniones entre el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y la delegación de los docentes provinciales, encabezada por la titular del gremio (UEPC), Carmen Nebreda, se pasó en limpio el ofrecimiento de un aume  La Voz del Interior (Córdoba)
Reasumió Oscar Spada como rector de la Universidad de Río Cuarto  (06/05/08) Oscar Federico Spada asumió ayer su segundo mandato en el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Tras imponerse en un histórico balotaje, junto a Aníbal Bessone como vicerrector, regirá los destinos de la UNRC hasta mayo del 2011.  La Voz del Interior (Córdoba)
Clase magistral de Dominique en la UNC  (04/06/08) Dominique Lescano, la niña de 6 años trasplantada de corazón hace más de un año, fue invitada por una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba para que contar su experiencia.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: plan de obras por $ 20 millones  (22/10/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó ayer un plan de obras por 20 millones de pesos, que surgen de ahorros de presupuestos no ejecutados. Los fondos serán destinados a refacción, adecuación de redes eléctricas, entre otros trab  La Voz del Interior (Córdoba)
Ya hay 600 científicos que volvieron al país  (02/12/08) La presidenta Cristina Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, presentarán hoy al científico argentino repatriado número 600 desde que se retomó el programa Raíces de esa cartera.  La Voz del Interior (Córdoba)
Debaten cambios  (24/02/09) Ayer comenzó a discutirse cómo y en qué medida se va a actualizar el sistema educativo provincial, fijado en la ley 8.113. Se reunió por primera vez en el año el Consejo Provincial de Políticas Educativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
La suba de las cuotas, retroactiva a marzo  (24/04/09) Las cuotas en los colegios privados de la provincia de Córdoba llegarán en mayo con aumentos que van entre el cinco y el 20 por ciento, informó la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) que depende del Ministerio de Educación de la Provincia  La Voz del Interior (Córdoba)
El costo en educación es lo que más aumentó  (21/08/09) A pesar de que la educación es el rubro del índice de precios que más aumentó en los últimos 12 meses –salvo por el ítem "vivienda y servicios básicos"–, los colegios privados siguen registrando una gran demanda. Ante este fenómeno, especialistas aseguran  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda