LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno provincial agasajará a los investigadores santafesinos en su día (10/04/12) | Bonfatti presidirá el acto en la Casa de Gobierno. El 10 de abril se celebra en la Argentina el Día del Investigador Científico, en conmemoración del natalicio del doctor Bernardo Houssay. | Uno (Santa Fe) |
| Congreso de Estudiantes de Derecho (26/09/12) | El 1º Congreso de Graduados en Derecho y 7º COngreso de Estudiantes de Derecho se realizará mañana y el viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| “El hambre representa una de las formas más crueles de la violencia” (20/10/14) | El reconocido neurobiólogo Facundo Manes visitó Santa Fe invitado por la UNL, en donde valoró muy positivamente los programas nutricionales innovadores que la casa de estudios lleva adelante, para los sectores desfavorecidos. | Uno (Santa Fe) |
| Según un informe, el 96% de los presos de la provincia no terminó la escuela secundaria (09/11/15) | Así lo revela el último informe anual del Sistema Nacional de Ejecución de la Pena. En tanto, el 58% de los reclusos en penales no tenían oficio ni profesión. Los datos que describen el perfil de los reclusos. | Uno (Santa Fe) |
| Los estudiantes santafesinos comienzan a percibir los beneficios de la Sube (11/02/20) | Desde principios de esta semana comenzaron a tener impacto los descuentos de la tarjeta Sube para los estudiantes santafesinos. La Municipalidad recuerda que se trata de los beneficios para los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciar | Uno (Santa Fe) |
| La Defensoría del Pueblo le exige al Ministerio de Educación que fiscalice las actualizaciones de las cuotas de colegios privados (28/09/23) | El defensor Jorge Henn confirmó que hay establecimientos privados cuyos aranceles exceden los topes autorizados. | Uno (Santa Fe) |
| Nueva edición de Expo Carreras (01/09/08) | La tradicional muestra organizada por la Universidad Nacional del Litoral, comenzará el próximo 8 de septiembre en el Predio Ferial. Se expondrán todas las ofertas disponibles en Santa Fe y la región. | Uno (Santa Fe) |
| Terapia ocupacional, en tiempos de cambio (10/09/08) | El próximo viernes 12 de septiembre se realizará una jornada sobre El compromiso del terapista ocupacional en los contextos actuales de práctica. El encuentro tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL y está organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional d | Uno (Santa Fe) |
| Abrió la inscripción en el Instituto Nº 12 (09/02/09) | Desde hoy se encuentran abiertas las inscripciones para ingresantes a las carreras del instituto superior Nº 12 de la ciudad. Elegida por estudiantes de distintas localidades de la provincia, esta institución es reconocida en nuestra región como formadora | Uno (Santa Fe) |
| Festival de Matemática: la ciencia será divertida (04/09/09) | Entre el jueves 17 y el viernes 18 se llevará a cabo el Primer Festival de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Animate. Con juegos y charlas didácticas, la Universidad Nacional del Litoral busca desterrar mitos y promover la formaci | Uno (Santa Fe) |
| Buscan garantizar que las escuelas sean más inclusivas (29/11/10) | El diputado provincial Pablo Javkin presentó un proyecto de ley para la inclusión y contención en escuelas comunes, de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas. | Uno (Santa Fe) |
| Piden seis meses de licencia por maternidad para docentes (14/04/11) | El Sadop llevó esa propuesta y otras a la paritaria y ahora se espera su tratamiento. | Uno (Santa Fe) |
| Extienden el plazo: el medio boleto estudiantil tendrá vigencia hasta fin de año (21/12/11) | La Subsecretaría de Transporte de la provincia extendió hasta el 31 de diciembre la vigencia del medio boleto estudiantil, que es utilizado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. | Uno (Santa Fe) |
| La provincia busca profundizar la educación sexual en las escuelas secundarias (10/04/12) | La cartera educativa pretende que se instale en todos los establecimientos educativos secundarios. Además de incorporar la temática, también planea articular sus acciones con los centros de salud. | Uno (Santa Fe) |
| Hoy arranca la Expo Tour Europosgrado (26/09/12) | La Expo Tour Europosgrado tendrá lugar en la UNL, hoy y mañana, en el holl central de la Facultad de Ciencias Económicas. | Uno (Santa Fe) |
| Los alumnos de la EEMPA Alicia López realizarán una feria de emprendedores (09/11/15) | Los días 11 y 12 de noviembre, la EEMPA 1328 Alicia López, organizará una Feria de Microemprendimientos, donde alumnos de 3er año de la institución expondrán y ofrecerán una amplia variedad de productos. | Uno (Santa Fe) |
| Mención especial para estudiantes de arquitectura (31/10/16) | Un equipo de la Fadu-UNL obtuvo una distinción en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU-Hábitat, realizado en Quito, Ecuador | Uno (Santa Fe) |
| Confían en que las clases comenzarán el 2 de marzo (11/02/20) | El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que la semana que viene se fijará la fecha de reunión de la paritaria nacional. | Uno (Santa Fe) |
| En la provincia de Santa Fe las clases, en todos los niveles, terminarán el 20 de diciembre (15/09/21) | Así se confirmó en una conferencia la titular de la cartera de Educación provincial, Adriana Cantero. Además manifestó que la próxima semana habrá cien por ciento de presencialidad en todas las escuelas | Uno (Santa Fe) |
| Para Santa Fe, los 180 días de clases es una meta muy lejana (01/09/08) | Desde la sanción de la ley, la provincia cumplió una sola vez. Este año, la mitad del país atraviesa la misma situación como consecuencia de los reclamos salariales de los docentes. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....