LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Unos 5 mil docentes rendirán el examen de ascenso a director (31/05/16) | Se realizó el multitudinario cierre de las instancias de capacitación del concurso de ascenso, con la disertación de Graciela Frigerio. El examen será simultáneo en distintos puntos de la provincia. La prueba de oposición tiene fecha: 19 de julio. | El Litoral |
| Unos 5 mil asistentes debaten sobre las universidades y su aporte social (23/11/11) | Llegaron expertos y estudiantes de toda Latinoamérica y El Caribe. El eje de discusión serán las políticas extensionistas, el área “bisagra” que vincula a las universidades con las organizaciones sociales. | El Litoral |
| Unos 450 estudiantes secundarios exponen sus investigaciones (05/11/13) | El objetivo de los trabajos es que los adolescentes se posicionen crítica y activamente frente a distintas problemáticas. Y compartan con sus pares las claves para reflexionar, debatir y construir respuestas. | El Litoral |
| Unos 450 docentes de la región titularizaron sus cargos (22/12/15) | El concurso es masivo y se está haciendo en distintas sedes. Hoy en Santa Fe fue el turno de las Regiones IV y I. Se ofrecen en total en la provincia 1.500 cargos vacantes y 1.029 horas en los niveles inicial, primaria y modalidad especial. | El Litoral |
| Unos 400 jóvenes mostraron sus aportes a la ciencia local (19/09/12) | Son becarios y alumnos avanzados de la ciudad que decidieron embarcarse en la aventura de investigar. Desde la capacidad empática del oficio de ser bombero hasta el cine negro nacional, la variedad de temas marcó la jornada. Se exponen en posters 270 trab | El Litoral |
| Unos 40.000 chicos todavía no saben si pasarán de año (09/03/11) | Alrededor de 40 mil estudiantes secundarios bonaerenses estarán las primeras semanas de clases sin definir si pasaron de año: son los chicos que adeudan tres materias previas y tendrán una nueva oportunidad para rendir una de las asignaturas en los próxim | Clarín |
| Unos 4.200 jóvenes se sumaron a la vida universitaria en Río Cuarto (11/02/16) | La inscripción en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) cierra mañana, pero ya se iniciaron las actividades de “integración". Como todos los años, las carreras más elegidas fueron Agronomía, Veterinaria, Abogacía y Ciencias Económicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Unos 4 mil alumnos empiezan a hablar sobre educación sexual (04/07/13) | Lanzaron en Santa Fe el Programa “De ESí se habla”. Participarán adolescentes de 17 secundarias públicas y privadas de Santa Fe y Santo Tomé. Los chicos van a discutir y realizar propuestas sobre temas como trata, embarazo adolescente y noviazgos violento | El Litoral |
| Unos 4 mil alumnos de Santa Fe visitarán la muestra Tecnópolis (21/08/12) | La primera comitiva, compuesta por mil estudiantes santafesinos, viajará mañana a Villa Martelli para visitar la segunda edición de la muestra Tecnópolis. | La Capital (Rosario) |
| Unos 38.000 estudiantes en educación superior (08/04/08) | La Ministra de Educación, Lic. Elida Rasino, inició este lunes el ciclo lectivo 2008 en los Institutos Superiores de Santa Fe, con un recorrido por distintas instituciones de Rosario. La ministra instó a ubicar a los docentes en el "centro de la escena" e | La Opinión (Rafaela) |
| Unos 370 alumnos revelaron abusos sexuales a través de la ESI en escuelas (27/11/18) | Hasta el mes de octubre el Ministerio de Educación recibió estos relatos en toda provincia y radicó las correspondientes denuncias en la Justicia “para impedir que continúen”. | Rosario3 |
| Unos 350 escribanos celebran una nueva jornada académica (25/04/08) | Unos 350 escribanos participan de la XXVIII Jornada Notarial Argentina que comenzó ayer en Rosario y se extenderá hasta mañana. La actividad servirá para que los profesionales debatan sobre los distintos aspectos que hacen al trabajo notarial. | La Capital (Rosario) |
| Unos 34.000 santafesinos en Maratón Nacional de Lectura (11/04/08) | La lectura nos vuelve a reunir, por eso Fundación Leer convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar el próximo 3 de octubre, de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. A nivel nacional ya son | La Opinión (Rafaela) |
| Unos 300 jóvenes debatieron sobre la realidad argentina (16/09/10) | Actividad en el Liceo Militar. Entre ayer y hoy (por anteayer y ayer) se llevaron a cabo dos jornadas de intenso debate. Los alumnos de escuelas secundarias expusieron y discutieron sobre distintas problemáticas sociales y políticas del país. Simularon un | El Litoral |
| Unos 30 mil docentes marcharon por paritarias y por la causa Fuentealba (05/04/16) | Con un 95% de adhesión, la marcha de este lunes por el centro porteño fue en demanda de la solución de los conflictos provinciales del sector y en contra del cierre de la causa que investiga a los responsables políticos del crimen de Fuentealba. | Agencia Télam |
| Unos 30 mil docentes harán una formación en servicio (25/02/14) | Nuevo programa de capacitación permanente. Esa cifra corresponde al 2014, primer año del programa que se extenderá hasta el 2016. Los maestros trabajarán sobre sus prácticas docentes y un diagnóstico por escuela. | El Litoral |
| Unos 30 decanos de Ciencias Económicas debatieron en Santa Fe sobre la posibilidad de carreras más cortas (02/12/24) | Repensar los tiempos de estudio es uno de los desafíos planteados. Jornadas de discusión y trabajo de las universidades de todo el país se realizaron en la ciudad. | El Litoral |
| Unos 3.700 entrerrianos aspiran a culminar sus estudios secundarios (10/10/08) | Los jóvenes están cursando la modalidad semipresencial, con la asistencia de tutores, para rendir las materias que adeudan y así finalizar el nivel medio y pronto acceder a su certificación correspondiente. Entre Ríos, una de las primeras provincias en im | El Diario (Paraná) |
| Unos 3 mil alumnos se alejaron de la Universidad en los últimos 4 años (28/04/08) | En los últimos cuatro años, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) perdió casi tres mil alumnos; una cifra que también se trasladó a la cantidad de jóvenes aspirantes a alguna de las carreras que ofrecen las 12 facultades de la casa de altos estudios. | La Capital (Rosario) |
| Unos 250 docentes rendirán examen para cargos directivos (31/05/12) | El primer examen escrito para toda la provincia se hará el 31 de julio. También habrá una instancia oral. | El Litoral |
Espere por favor....