Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

26061 a 26080 de 51210

Título Texto Fuente
Alta adhesión a la primera jornada de paro docente  (21/08/08) Hoy (por ayer) pararon tres gremios del magisterio: Amsafe, Sadop y UDA. Amet se suma a la jornada de mañana. Si el 10% de aumento es sobre el básico, la oferta será "insuficiente", advierten desde ya los sindicatos. Amsafe La Capital se movilizó y la min  El Litoral
Alta adhesión tiene el paro universitario  (28/08/08) Hoy (por ayer) se cumple la quinta jornada de paro universitario de la Conaduh con "un acatamiento muy fuerte, sobre todo en las universidades del interior, donde la adhesión es superior al 90% en las escuelas pre-universitarias y de un 70% en promedio en  El Litoral
Humanidades celebra 70 años de compromiso con la educación pública  (21/03/17) Hoy (por ayer) se dará inicio al nuevo ciclo lectivo con una conferencia magistral de la investigadora Emilia Ferreiro. Durante el año se prevé una amplia grilla de actividades culturales que incluyen muestras y conciertos.  Rosario3
Exposición “Deutscher Werkbund - 100 años”  (07/08/15) Hoy (por ayer) se inaugura la Exposición “Deutscher Werkbund 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania”, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.  El Litoral
Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín  (23/05/17) Hoy (por ayer) se presentaron los nuevos alumnos y se entregaron los diplomas a los egresados de 2016. Junto con la Universidad de San Andrés.  Clarín
Clase abierta de Juan Mira en el Foro  (11/09/08) Hoy (por ayer) será posible apreciar, a las 18, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, una clase abierta dictada por Juan Luis Mira, dramaturgo y director teatral español responsable de la actividad escénica de la Universidad de Alicante.  El Litoral
Los jardines de infantes, en su día  (29/05/15) Hoy (por ayer), 28 de mayo, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a quien inspirara y fundara el primer jardín de infantes del país.   El Litoral
60 años del Instituto Superior de Música  (07/05/08) Hoy (por ayer), el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebrará su sexagésimo aniversario con un acto que se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En ese mismo sitio en que en 1948 inauguró sus a  El Litoral
Diabetes Mellitus, una enfermedad que nos afecta por igual, a todos  (14/11/13) Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por tal motivo la Federación Internacional de Diabetes (FID) y las instituciones que la integran están realizando una campaña de concientización en todo el mundo.  La Opinión (Rafaela)
En el Día Mundial de los Humedales, una apuesta a favor del ecoturismo  (03/02/12) Hoy 2 de febrero, gobiernos y entidades ecologistas coordinan actividades para revalorizar y preservar estos ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta, actualmente bajo la amenaza de la acción del hombre.  El Litoral
Nuevas aulas informáticas en escuelas públicas  (15/10/08) Hoy a las 10 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, Hermes Binner y la ministra de Educación, Élida Rasino, abrirán las ofertas para la construcción de aulas informáticas en nueve escuelas: cuatro de Santa Fe, tres de Rafaela, una de Frontera y la otra d  Uno (Santa Fe)
Docentes decidirán si iniciarán las clases o irán a un paro  (24/02/23) Hoy a las 10 se realizará la asamblea provincial de AMSAFE. Adriana Cantero, ministra de Educación, dijo que "los chicos se merecen tener clases".  La Opinión (Rafaela)
Económicas premia la Responsabilidad Social   (22/12/15) Hoy a las 10, en la Facultad de Ciencias Económicas, se formalizará el reconocimiento al ganador del Premio Responsabilidad Social Empresaria.  El Diario (Paraná)
Convenio entre UNRA y ACDICAR  (21/11/16) Hoy a las 11 hs en el edificio de la UNRA en Bv. Roca y Artigas, se realizará el acto de firma de Convenio Marco de Cooperación entre la UNRa y Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).  Castellanos (Rafaela)
Convenio entre el Servicio Penitenciario y Humanidades  (23/05/07) Hoy a las 11, en la Unidad Penal Nº 1 de nuestra ciudad, se llevará a cabo el acto de la firma de un convenio para el acompañamiento del aprendizaje de los internos de las unidades penales en el ámbito de estudio de la Facultad de Humanidades, Artes y Cie  El Diario (Paraná)
Presentan el auto solar en la UTN  (05/06/12) Hoy a las 11:00, Día Mundial del Medio Ambiente, se estará presentando el vehículo solar que compitió en la Atacama Solar Challenge, dentro de la categoría Ruta Solar-Chile 2011, en la UTN Rafaela, Sede Acuña 49.  La Opinión (Rafaela)
Sigue su marcha  (19/06/17) Hoy a las 12.30 será el acto de cierre de la Escuela Pública Itinerante de Ctera, que completó 5 días en Rosario y otros tantos en Santa Fe. En la plaza Montenegro, con actividades para grandes y chicos.  Rosario 12
Uader: hoy podría finalizar la mediación  (11/10/07) Hoy a las 13 estará llegando a la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Carlos Pérez Rasetti, que está llevando adelante la mediación entre las partes en conflicto en el seno de la Universidad.  El Diario (Paraná)
AMSAFE  (23/02/11) Hoy a las 13 horas se realizará la asamblea provincial de AMSAFE para decidir si aceptan o no los docentes el aumento propuesto por el gobierno provincial del 28,5%. Desde el lunes y hasta hoy al mediodía votan en los departamentos.  La Opinión (Rafaela)
Marcha estudiantil  (08/07/10) Hoy a las 14, desde el palacio Pizzurno, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) arrancará la Marcha del Guitarrazo: “Vamos con guitarras para que no nos guitarreen con la educación”.  Página 12

Agenda