Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

26081 a 26100 de 51210

Título Texto Fuente
Día de Santa Fe en Feria Internacional del Libro  (23/04/15) Hoy a las 14:00 abrirá sus puertas la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad en que se celebrará el Día de Santa Fe en la tradicional muestra de los libros y las letras.  La Opinión (Rafaela)
Acto de cierre de una diplomatura  (02/10/09) Hoy a las 14:00 horas en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela se llevará a cabo el acto de cierre de la Diplomatura "Herramientas para la promoción del desarrollo local y el empleo". En la oportunidad, recibirán su certificado cuarenta y tres egr  La Opinión (Rafaela)
Los docentes llevan hoy su reclamo salarial al Gobierno  (23/02/09) Hoy a las 15.30 en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación empezará a definirse si las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la enorme mayoría de los distritos escolares del país.  Clarín
UTN: especialización en gestión tecnológica  (06/04/10) Hoy a las 16 se realiza una conferencia informativa sobre el lanzamiento de esta carrera de posgrado en la UTN Facultad Regional Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Reunión clave entre los gremios docentes y el Gobierno porteño  (06/11/08) Hoy a las 16, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño y los 17 sindicatos docentes del distrito seguirán discutiendo las condiciones salariales y laborales del sector.  Clarín
Historia de la Educación  (18/07/17) Hoy a las 16.30, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se realizará la apertura del 39 Congreso Internacional de Historia de la Educación. El seminario será abierto por Nicolás Trotta, rector de la UMET.  Página 12
La UNRA inaugura su ciclo de conferencias con especialistas  (06/05/16) Hoy a las 18 en la Biblioteca Popular Sarmiento. Bajo el lema "Mayo, mes del Trabajo" se realizará la primera de tres conferencias a cargo de académicos de trayectoria internacional en el campo de las relaciones laborales.  Castellanos (Rafaela)
UCES lanza la Escuela de Negocios  (21/06/16) Hoy a las 18 hs., en el Salón Auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) lanzará la Escuela de Negocios.  Castellanos (Rafaela)
La XIX Feria del Libro, Lecturas de Primavera  (14/09/12) Hoy a las 18 se inaugura una nueva edición. Se realizará en La Redonda hasta el domingo 23.  Uno (Santa Fe)
Conferencia en la sede del Sadop  (14/06/11) Hoy a las 18 tendrá lugar la Conferencia ‘Los derechos de las niñas y jóvenes: el lugar de la educación y la creación cultural‘, a cargo de la Lic. Delia Azzerboni.  El Litoral
Hoy se inaugura la 34ª edición de la Feria del Libro porteña  (24/04/08) Hoy a las 18, en el predio de la Sociedad Rural porteña, quedará oficialmente inaugurada la trigésima cuarta Feria Internacional del Libro, que en esta edición llevará como lema "El espacio del lector" y recibirá a la española Almudena Grandes, el norteam  La Capital (Rosario)
Fernando Bravo disertará en UCES  (10/06/16) Hoy a las 19 hs. en el Auditorio de UCES Centro, el reconocido conductor de "Bravo Continental", brindará una charla y participará de un Diálogo Abierto con los estudiantes de la Lic. en Comunicación Social de UCES, y la comunidad de Rafaela y la región.  Castellanos (Rafaela)
La política como significante vacío  (26/08/10) Hoy a las 19.30 en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social, tendrá lugar la sexta edición del Ciclo de Conferencias organizado por el Concejo Deliberante en coordinación con esa casa de estudios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universi  El Diario (Paraná)
Hoy habrá una charla en Ciencias de la Educación  (07/06/07) Hoy a las 19.30, en el aula E5 de la Facultad de Ciencias de la Educación, habrá una charla con motivo de celebrarse el Día del Periodista. Se trata de un acto organizado en forma conjunta por el Frente Universitario Víctor Jara, de esa institución, y el   El Diario (Paraná)
UNC: Medicina cumple 130 años  (10/10/07) Hoy a las 9 se celebrará el 130º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La ceremonia se desarrollará tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Odontología, Av. Haya de la Torre esqui  La Voz del Interior (Córdoba)
Una tregua en la toma de Medicina  (18/06/10) Hoy a las 9, después de más de dos semanas, los estudiantes levantarán la toma de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. “Decidimos darle tiempo al decano hasta las 15 para que firme el acta-acuerdo que envió la universidad”, contó a Página/12 Aleja  Página 12
Monitoreo de mujeres en los medios locales  (17/03/09) Hoy a las 9, en la sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2.150) se llevará a cabo la presentación de los resultados del Monitoreo sobre la Representación de las Mujeres en los Medios Locales, de la que podrán participar periodist  Uno (Santa Fe)
La Universidad Nacional de Rosario debate la reforma de su estatuto  (25/09/07) Hoy a partir de las 9 se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Asamblea Universitaria para reformar los Estatutos de la UNR. Los consejeros debatirán por el ingreso irrestricto y directo, la gratuidad de la enseñanza y de todos los trámites admin  Rosario 12
Los docentes votaron ayer entre las dos mociones   (19/03/15) Hoy al mediodía la delegación departamental de AMSAFE deberá viajar a Santa Fe para presentar los resultados del Departamento Castellanos en la Asamblea Provincial. La votación era reñida, pero predominaba la aceptación.  Castellanos (Rafaela)
Docentes esperan hoy por una oferta salarial  (12/09/22) Hoy al mediodía volverán a reunirse los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Pusineri, con los representantes de los gremios docentes, con Amsafe como el más influyente.  La Opinión (Rafaela)

Agenda