Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Obligan al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar presentada por CTERA contra el decreto 341, que había apartado al Estado Nacional de la negociación salarial del sector educativo.

El Boleto Educativo vuelve a funcionar tras el receso invernal

Más de 295 mil santafesinos retoman el beneficio gratuito que garantiza el acceso al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares. La medida apunta a reforzar la equidad y la permanencia en el sistema educativo.

El Litoral

Carreras estratégicas: Nación actualiza contenidos y prácticas obligatorias

El Ministerio de Capital Humano oficializó reformas en los planes de estudio de carreras reguladas por la Ley de Educación Superior. Las universidades deberán adaptar sus programas para garantizar la validez nacional de los títulos.

Uno (Santa Fe)

El Boleto Educativo retoma su funcionamiento luego del receso invernal

El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos reafirmando así su compromiso con la educación pública mediante una política que fortalece la permanencia escolar y garantiza el acceso equitativo al transporte.

Castellanos (Rafaela)

El Boleto Educativo retomó su funcionamiento luego del receso invernal

El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos, reafirmando así su compromiso con la educación pública mediante una política que fortalece la permanencia escolar y garantiza el acceso equitativo al transporte.

Rosario3

“La transformación no se decreta: se construye en el hacer colectivo”

Entrevista a Sandra Ziegler, autora de Educar en red, la nueva guía para impulsar cambios reales en las escuelas

“La educación en clave de género”: arte, historia y reflexión en la UNA

El Espacio Cultural y Educativo del Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) inauguró la muestra La educación en clave de género, una propuesta colectiva que combina arte, memoria y pedagogía con el

FIE 2025: donde los jóvenes sueñan, emprenden y transforman realidades

Del 26 al 30 de agosto se celebrará una nueva edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) en Córdoba

Rosario 12

Una prueba para actuar temprano

Pablo Martino, profesor de la Facultad de Psicología e investigador del CONICET, desarrolló el dispositivo llamado Cavac.

26081 a 26100 de 49950

Título Texto Fuente
Escuela, delito y violencia  (12/11/07) Investigación. El investigador se interroga sobre el lugar de la educación en la vida de jóvenes menores de 18 años que han delinquido contra la propiedad y, consecuentemente, la relación entre el delito y la escuela. Por Gabriel Kessler, UNGS / Conicet.  El Litoral
España cierra la puerta a los jóvenes científicos  (30/12/09) Investigación. El recorte prespuestario para la investigación científica ha cerrado la puerta a muchos jóvenes y brillantes investigadores españoles que trabajan fuera, pero que sueñan por volver a su país y aportar su experiencia y su intelecto a la soci  El Mundo (España)
Hace 72.000 años, ya usaban el fuego  (14/08/09) Investigaciones arqueológicas en Africa del Sur sitúan la fecha de los primeros vestigios de esa práctica por lo menos 45.000 años antes de lo que se pensaba, hace más de 70.000 años. Investigadores informaron ayer en la revista Science que hallaron herra  La Nación
El orden de los factores sí altera a los hermanos  (07/12/07) Investigaciones científicas vienen comprobando que los hermanos mayores tienen características semejantes y diferentes de los menores. Un estudio de una universidad noruega realizado con 250.000 jóvenes consolida la teoría del orden del nacimiento.  Página 12
Científicos ingleses revelaron oscuro secreto de sacrificios de niños incas  (03/10/07) Investigaciones con ADN realizadas por científicos británicos indican que los cuatro niños momificados hallados en 1999 en las laderas del volcán salteño Llullaillaco habían sido engordados antes de ser sacrificado.  La Capital (Rosario)
“Se conoce más a la Antártida que al mar de acá enfrente”  (01/06/16) Investigador del Conicet y director de la revista Ciencia Hoy, Pablo Penchaszade cuenta los últimos hallazgos en las profundidades del mar Argentino, rescata el legado de los viajeros del siglo XIX y habla de su libro a 50 años de los Bastones Largos.  Página 12
Desarrollan método que reconoce las emociones a través del habla  (13/11/08) Investigadora de la UNL trabaja en un proyecto innovador. Se trata de un sistema informático que permite determinar qué siente una persona a partir del procesamiento de su registro oral. Si bien el proyecto está en una fase experimental, hubo un reconocim  El Litoral
Cuadernos de primer grado  (09/03/09) Investigadoras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, compartirán los resultados de su último trabajo referido a “Actividades de alfabetización en cuadernos de primer grado”. La actividad tendrá lugar este martes 10, de 18 a  El Diario (Paraná)
“El Ingenio Ledesma no fue un actor más”  (13/04/15) Investigadoras de la Universidad Nacional de Jujuy analizan las relaciones de poder que la empresa había extendido sobre el territorio y cómo esa red se puso al servicio del terrorismo de Estado, aportando listados, inteligencia y recursos.  Página 12
Sobre las lenguas de la educación  (16/11/11) Investigadoras y funcionarias analizaron cómo incide la enseñanza de lenguas extranjeras en los procesos de inclusión social e integración regional.  Página 12
Lograron hacer caminar a ratas con parálisis  (24/09/09) Investigadores abocados al objetivo de revertir la parálisis provocada por lesiones en la médula espinal se centran ahora en el uso de células madre para regenerar las células nerviosas dañadas, necesarias para la transmisión de señales desde el cerebro a  Clarín
Encontraron un inusual fósil de dinosaurio emplumado en Alemania  (04/07/12) Investigadores alemanes anunciaron el descubrimiento de un fósil de una cría plumífera que podría ser la evidencia más temprana de un dinosaurio carnívoro emplumado, que no estaba directamente relacionado con las aves.  Uno (Santa Fe)
Descubrieron el primer mapamundi donde figura el continente americano  (04/07/12) Investigadores alemanes descubrieron en la Biblioteca Universitaria de Munich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América.  La Capital (Rosario)
La 'religión' de los chimpancés  (14/03/16) Investigadores alemanes han descubierto un extraño ritual que los chimpancés de las selvas de Guinea Bissau realizan asiduamente. Éstos lanzan piedras en los huecos de los árboles sin una función práctica aparente.  El Mundo (España)
"Fabrican" células sin riesgo de cáncer  (06/02/09) Investigadores alemanes lograron "fabricar" células madre a partir de otras células propias de un paciente infiltrando por primera vez un solo gen, que además no eleva el peligro de que se desarrolle cáncer, lo que podría significar un enorme paso hacia l  La Capital (Rosario)
Descubren más beneficios del psicoanálisis freudiano  (02/10/08) Investigadores alemanes sostienen que la terapia psicoanalítica intensiva, la "cura a través de la charla" basada en las ideas de Freud puede ser eficaz para algunos problemas mentales crónicos, incluidos la ansiedad y el desorden de personalidad "bordeli  Clarín
Una variedad resistente y agresiva  (03/06/11) Investigadores alemanes y chinos lograron identificar el genoma de la bacteria Escherichia coli (EHEC) que ya causó la muerte de 16 personas en Alemania y una en Suecia.  Página 12
Logro con proteínas en vez de genes  (24/04/09) Investigadores alemanes y estadounidenses obtuvieron células madre a partir de las células de la piel de ratones, induciéndoles proteínas en vez de genes, lo que en el futuro evitaría el uso de embriones y alejaría la posibilidad de generar tumores.  La Capital (Rosario)
El genoma de la jirafa explica cómo logró tener un cuello tan largo  (18/05/16) Investigadores americanos y africanos han secuenciado por primera vez el genoma de la jirafa y el de su pariente vivo más cercano, el okapi. Han identificado 70 genes responsables de la particular fisiología del animal terrestre más alto del mundo.  El Mundo (España)
Abusar de internet deprime a los adolescentes sanos  (03/08/10) Investigadores americanos, tras un seguimiento de nueve meses a más de mil estudiantes del sureste de China, han llegado a la conclusión de que los problemas psicológicos aparecen tras un excesivo empleo de la Red.  El Mundo (España)

Agenda