Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Cañada de Gómez: alumnos viralizan un mensaje contra las amenazas

En una entrevista con LT10, la directora de la EETP N.º 692 de Cañada de Gómez, Adriana Sapetti, contó cómo sus alumnos reaccionaron ante las amenazas de tiroteos. El video, creado por los estudiantes, busca frenar la violencia y ya circula en las redes.

El Litoral

Cuando las bacterias se convierten en "microalbañiles" que reparan el hormigón

A partir de microorganismos capaces de generar calcita, científicas argentinas lograron crear un material que sella grietas en estructuras de hormigón. El desarrollo apunta a revolucionar el mantenimiento en viviendas e infraestructura.

Uno (Santa Fe)

Los dos primeros casos: imputaron a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas de atentados en una escuela de Llambi Campbell

Tras la imputación, la Justicia dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva, que ya fueron comunicadas a las autoridades del establecimiento educativo

Castellanos (Rafaela)

Alumnos de la Escuela Fiscal visitaron la Comuna de Pilar

Los alumnos de 2° grado de la Escuela Fiscal N° 332 realizaron una enriquecedora visita a la Comuna de Pilar, donde pudieron conocer de cerca cómo se trabaja día a día al servicio de la comunidad.

Provincia avanza con el cobro a los padres por los costos de los operativos de falsas amenazas en escuelas

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el proceso para el recupero del dinero que se gastó en los procedimientos de las intimidaciones registradas en establecimientos educativos. Tendrán como base entre 5 y 6 millones. Hay varios identificados en toda la

Rosario3

Lectura en crisis: por qué cada vez cuesta más formar lectores en casa y en la escuela

Menos tiempo sostenido, más pantallas y menor tolerancia a la complejidad: formar lectores hoy es un desafío compartido entre familias y escuelas. La dificultad no radica solo en el acceso a los libros, sino en los cambios en los modos de atención y en el

Inteligencia artificial en el aula: ¿aliada pedagógica o atajo peligroso?

La irrupción de la inteligencia artificial en la educación abrió un debate urgente: mientras algunos la ven como una herramienta capaz de transformar el aprendizaje, otros advierten sobre el riesgo de que se convierta en un atajo que debilite procesos cla

26381 a 26400 de 50983

Título Texto Fuente
La llave para entrar al nuevo modo de evaluación  (16/11/09) Los concursos abiertos fueron reemplazados por el régimen de control de gestión en 2007. Pero para ingresar a este nuevo modelo de evaluación, primero es necesario tener el cargo concursado. En el nuevo esquema, los profesores ya no compiten con otros par  La Voz del Interior (Córdoba)
Toman la Universidad Nacional de Tucumán por denuncias de abusos  (17/09/13) Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán mantenían este lunes la ocupación de las facultades de Psicología, Filosofía, Ciencias Naturales y Artes, tras dos denuncias de abusos sexuales en el parque 9 de Julio y el reclamo de un comedor universita  La Voz del Interior (Córdoba)
Tamarit admitió una deuda con el resto del sistema educativo  (11/12/13) Lo hizo ayer en el acto de cierre del año académico de la UNC. Señaló que hay políticas en marcha para saldar ese déficit. Reclamó a la Provincia terminar el planetario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se viene el día para “educar el cerebro”  (04/08/14) Compartir avances en educación, pedagogía y neurociencia con docentes de todos los niveles es el objetivo de la jornada Educando al cerebro, que científicos del Conicet realizarán el sábado próximo en la ciudad de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 51,4% de inscriptos en 2015 vino de escuelas privadas  (24/08/15) De los 8.661 ingresantes, 4.452 egresaron de colegios secundarios de gestión privada, 32 por ciento religioso y 19,2, secular.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Asamblea Universitaria, ¿a marzo?  (17/09/07) La rectora Scotto planteó tres fechas probables en noviembre para reformar los estatutos universitarios, pero la opinión mayoritaria de los decanos es que se debería esperar hasta el año que viene. Dos decanos se cruzaron por la elección directa de las au  La Voz del Interior (Córdoba)
Rechazan un control central a los profesores  (29/11/07) En todo el tiempo que lleva el debate por la carrera docente, el proyecto no ha podido despejar las dudas sobre qué organismo ejercerá el control de gestión de los profesores, que en definitiva será la llave para que los docentes permanezcan en sus cargos  La Voz del Interior (Córdoba)
Una discusión que se podría evitar  (12/12/07) La discusión sobre el cronograma escolar de cada año no debería existir. Si nos ajustamos a la ley que rige desde diciembre de 2003, que obliga a pautar al menos 180 días de clase, bien podría establecerse que el primer lunes de marzo o el último de febre  La Voz del Interior (Córdoba)
Las células madre  (28/07/08) Aun cuando son notables los aportes científicos sobre esta terapia celular, calificados por el monseñor Sgreggia como "novedad histórica", no es menos cierto que la medicina regenerativa está en sus inicios. Por Carlos A. Rezzónico, médico pediatra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Presos que leen para que ciegos estudien  (09/10/08) Ayer se inauguró dentro de la escuela de la cárcel una cabina, con computadora y micrófono, donde los presos grabarán libros. Ese material luego será usado por estudiantes universitarios con problemas de visión.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Megaalianza quiere ser segunda fuerza  (23/10/08) La Megaalianza, agrupación estudiantil opositora a la actual gestión de la rectora Scotto, buscará convertirse en segunda fuerza, desplazando a La Bisagra, cuando hoy se realicen las elecciones de representantes de los consejos directivos de las facultade  La Voz del Interior (Córdoba)
Logran provocar las sensaciones de cambiar de cuerpo  (03/12/08) La ilusión de que a uno le hagan un tajo en el estómago con un cuchillo de cocina no resulta tan agradable. Esta sensación fue percibida como real por la mayoría de los sujetos en un proyecto científico sueco que exploró de qué modo se puede dar la falsa   La Voz del Interior (Córdoba)
En 2010, la UNC alcanzaría el 70% de los concursos  (16/11/09) En 2007, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) apenas si tenía al 40 por ciento de su planta docente con concurso vigente. Al año siguiente se inició una campaña para incrementar ese porcentaje y las previsiones indican que en 2010, la UNC tendrá el 70  La Voz del Interior (Córdoba)
Amparo de maestras por el cálculo del puntaje docente  (05/02/10) Es porque se cambiaron los criterios para valorar sus antecedentes: los cursos ahora suman menos puntos. Piden que las nuevas reglas no se apliquen retroactivamente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios privados, con más alumnos que hace 10 años  (17/09/13) La matrícula en este sector se incrementó 10 por ciento en la última década. En el nivel primario cayó. En el secundario creció la cantidad de estudiantes en las instituciones públicas.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: más ingresantes de padres no universitarios  (24/08/15) La encuesta puso en evidencia que el 56,2 por ciento de los papás y el 52,7 por ciento de las mamás de los ingresantes a la Casa de Trejo nunca realizaron estudios universitarios, como hoy lo están haciendo sus hijos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El docente se enferma si usa el cuerpo para enseñar  (12/11/15) Lucía Garay asegura que la clave de la mejora educativa anida en que los maestros usen el conocimiento como herramienta de enseñanza.  La Voz del Interior (Córdoba)
Maiztegui, Ciudadano Ilustre por su tarea científica  (11/09/08) Alberto Maiztegui, quien fue director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física, del que surgiría la Facultad de Astronomía Matemática y Física (Famaf) de la UNC y partícipe de la fundación del Instituto de Física de Bariloche, también es reconocid  La Voz del Interior (Córdoba)
Convocatoria de becas Roca  (23/10/08) El Programa Educativo Roberto Rocca anuncia la convocatoria para la inscripción a las becas de grado y de posgrado 2009 en las áreas de ingenierías y geociencias. Este año el programa otorgará 90 becas de grado a estudiantes de 16 universidades del país,   La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo dos facultades presentaron su propio control de gestión docente  (05/11/08) Sólo las facultades de Lenguas y Astronomía, Matemática y Física (Famaf) cumplieron en presentar oficialmente sus propias reglamentaciones del control de gestión docente, en el plazo previsto de cuatro meses que, estrictamente, expiró el pasado 1° del cor  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda