Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

27641 a 27660 de 51703

Título Texto Fuente
Fabián Bastia, duro contra Amsafé: "Estaban en contra de las evaluaciones y de saber dónde estábamos parados"  (21/05/25) El gobierno provincial volvió a cuestionar al gremio docente por su alineamiento con el kirchnerismo y los responsabilizó por el retroceso en la calidad educativa  Uno (Santa Fe)
Una Tragedia Argentina en el Foro Cultural UNL  (30/07/09) La obra de Daniel Dalmaroni se podrá ver mañana desde las 21.30. Muestra un ácido retrato de la familia tipo de hoy en día. Las entradas tienen un valor de 12 pesos.  Uno (Santa Fe)
Más de 500 proyectos de investigación  (28/11/12) El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo constituye una herramienta de base para la ejecución de I+D en la UNL, que alcanza una elevada distribución y cobertura discipliar.  Uno (Santa Fe)
Profesores y alumnos de la Escuela de Vialidad realizarán una clase pública  (19/03/18) Será el lunes desde las 18 en la intersección de 27 de Febrero y Salta. En el lugar se brindará información sobre la situación de la institución.   Uno (Santa Fe)
Clases: Omar Perotti no descartó "medidas más severas"  (14/04/21) El gobernador Omar Perotti fue consultado sobre la solicitud del gremio docente Amsafé de suspender las clases presenciales  Uno (Santa Fe)
Pusineri: "Si la situación mejora" el objetivo es volver a las clases presenciales  (15/06/21) Según el ministro Juan Manuel Pusineri, la baja en el número de casos permitirá levantar algunas restricciones en Santa Fe, entre ellas el deporte y las clases  Uno (Santa Fe)
Amsafé cuestiona las pruebas de lectura: "Los chicos en un minuto debían leer palabras sin contexto"  (21/05/25) Tras los resultados que mostraron que más de 4.500 alumnos de segundo grado no lograron los objetivos esperados en evaluaciones oficiales, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, criticó con dureza al gobierno provincial  Uno (Santa Fe)
Inauguran un laboratorio de control de medicamentos  (28/11/12) En el marco del Consorcio Público Privado UNL-Zeltek SA-Gemabiotech SA, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL inaugurará un nuevo Laboratorio de Control de Medicamentos en su 4º piso, el jueves a las 11, en la sede de la unidad académi  Uno (Santa Fe)
Se realiza la Semana de la extensión en la UNL  (27/05/13) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará la Semana de la Extensión, de lunes a viernes, bajo el título "Docencia, investigación y extensión: la construcción de nuevos conocimientos".  Uno (Santa Fe)
Unos 170 jóvenes pudieron volver a estudiar en Santa Fe  (27/11/13) Es en el marco del programa que implementó este año la provincia. Internet y las adaptaciones curriculares fueron las estrategias más utilizadas por las escuelas para retener a los adolescentes.  Uno (Santa Fe)
Un santafesino ganó la beca del Instituto Balseiro  (23/09/14) Pablo Hernández –estudiante de 5º año de la especialidad Mecánica Eléctrica de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– fue becado por el Instituto Balseiro, de Bariloche.  Uno (Santa Fe)
Aumentan las cuotas de los colegios privados a partir del 1 de septiembre  (25/08/21) Lo establece una resolución ministerial para las escuelas privadas que perciben subsidios del Estado. "Sería lógico que suban un 3,6 por ciento", estimó una fuente oficial. Es el tercer aumento del año.  Uno (Santa Fe)
Este miércoles los docentes inician el paro de 48 horas y se movilizan al Ministerio de Educación  (20/10/21) La concentración será a las 10.30. Desde el gobierno sostienen que no habrá otra oferta salarial. Amsafé insiste en que "la solución al conflicto no es con amenazas"  Uno (Santa Fe)
Según Provincia, el lunes abrieron el 97% de las escuelas y "solo el 9,5%" de los docentes adhirió al paro  (27/02/25) El 90,5% de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. “Venimos viendo un aumento sostenido de la presencialidad docente los días de huelga", indicaron desde el gobierno provin  Uno (Santa Fe)
Se viene una nueva edición de Expocarreras en la Estación Belgrano  (21/05/25) Se trata de un espacio donde convergen estudiantes, docentes, universidades e instituciones de educación superior, institutos y organismos públicos. Las instituciones educativas interesadas deberán solicitar turno a través del sistema online disponible en  Uno (Santa Fe)
El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia  (01/06/26) La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic  Uno (Santa Fe)
Santa Fe Muestra: en busca de otras miradas del mundo  (10/09/07) El miércoles comienza la séptima edición de esta selección de filmes vistos en la novena edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). Ficción y documental se dan la mano en este encuentro. El encuentro es organizado por el Grupo Santa  Uno (Santa Fe)
La negociación entre Amsafé y el gobierno sigue el miércoles  (09/10/09) Después de más de tres horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, la paritaria entre el sector docente y el gobierno provincial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Las partes expresaron que se pudo avanzar sobre todos los temas de l  Uno (Santa Fe)
Histórica movilización por un boleto estudiantil más barato  (04/06/10) Cientos de estudiantes del norte santafesino y de provincias vecinas se manifestaron en la ciudad de Reconquista a favor de un pasaje del transporte urbano que cubra el 75 por ciento del costo  Uno (Santa Fe)
Jóvenes investigadores santafesinos innovan en la potabilización del agua  (10/10/12) Un nuevo proceso de eliminación de los nitratos en el agua y un catalizador diseñado para llevar a cabo esta fórmula alcanzada, fue desarrollado por jóvenes en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE), dependiente de la Facultad de Ingeniería Quí  Uno (Santa Fe)

Agenda