Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2761 a 2780 de 51384

Título Texto Fuente
Colonia Vignaud:Formación y capacitación por la semana de la enseñanza agropecuaria  (06/08/24) Actividades por la semana de la enseñanza agropecuaria en el IAS celebrando el136° aniversario de la fundación de la colonia, el natalicio de Don Bosco y el día del educador católico.  La Opinión (Rafaela)
Departamento Castellanos: cuatro Comunas firmaron convenios para construir aulas  (06/08/24) Calvo acompañó a Pullaro y Presidentes Comunales del departamento Castellanos en la firma de convenios del programa 1000 aulas.  La Opinión (Rafaela)
El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia celebrará sus 125 años  (06/08/24) El festejo será el día viernes 9 de agosto a las 14.00hs según informó el Colegio.  Castellanos (Rafaela)
Firma de convenios por $200 millones para construir 5 nuevas aulas en el Dpto. San Cristóbal  (06/08/24) “En el marco del Programa Mil Aulas, en 2024 se invertirán 10.000 millones de pesos en 250 aulas de toda la provincia”, detalló el Senador Michlig de los cuales para estás 5 aulas para el Dpto. San Cristóbal serán $200 millones (cada aula demanda una inve  Castellanos (Rafaela)
Jornada de Ingeniería Electromecánica en la UTN: "Fronteras, Conectando Conocimientos"  (06/08/24) El objetivo del encuentro es convocar a referentes que se encuentran trabajando en las fronteras del conocimiento tecnológico a fin de gestar un ámbito para profundizar el saber en las distintas áreas de la Ingeniería.  Castellanos (Rafaela)
Calvo acompañó a Pullaro y presidentes comunales en la firma de convenios del programa 1000 aulas  (06/08/24) Un programa que busca generar mejor infraestructura escolar al que con un trabajo en conjunto entre el Senador Calvo y las Comunas de María Juana, Angélica, Colonia Aldao y Virginia, entre otros, puedan construir módulos áulicos en establecimientos educat  Castellanos (Rafaela)
Sadop unificó la postura de Santa Fe y Rosario y aceptó la oferta salarial de la provincia "en disconformidad"  (06/08/24) Así dispuso el gremio de docentes privados tras unificar entre las seccionales Santa Fe y Rosario. Se llamó a "continuar la lucha y diálogo de manera urgente".  Uno (Santa Fe)
Sadop resolvió aceptar la oferta salarial pero reclama al gobierno retomar el diálogo  (06/08/24) Así se resolvió este martes, después de que deliberaran los consejos directivos de Santa Fe y Rosario. No habrá medidas de fuerza, pero exigen al gobierno "cesar con las declaraciones agraviantes" y reencauzar la negociación para seguir discutiendo mejora  El Litoral
Programa "Quedate": tutorías para alumnos secundarios de Santa Fe que adeudan varias materias  (06/08/24) Está destinado a los chicos de 3ro a 6to año de escuelas públicas y privadas, que deban asignaturas del trienio 2020, 2021 y 2022. Tienen que inscribirse.  El Litoral
En disconformidad, Sadop aceptó la propuesta salarial del gobierno  (06/08/24) De todos modos, continuarán con la lucha y diálogo de manera directo y urgente y que se adhieren a las acciones convocadas por la CGT y las organizaciones intersindicales para mañana.  LT10
Se gradúan 25 adultos en el secundario Otra Vuelta de la UNR y una nueva cohorte suma 125 alumnos  (05/08/24) La propuesta pedagógica con modalidad 70% virtual es un bachiller en Ciencias Sociales que ayuda a terminar el colegio. Es la única en el país ofrecida por una universidad pública. También hay propuestas presenciales en territorio.  Rosario3
La provincia confirmó que descontará el día a los docentes que participen del paro: “No es un tema en debate”  (05/08/24) El ministro de Educación, José Goity, se refirió a la medida de fuerza prevista por Amsafe para este miércoles, a la que también podría adherir Sadop. Anticipó que junto con el gobernador van a fijar posición con respecto al reclamo paritario, pero aclaró  Rosario3
Abren la inscripción al programa “Quedate”, una propuesta de acompañamiento para terminar el secundario  (05/08/24) El Ministerio de Educación de la Provincia lanzó un plan de tutorías -virtuales y presenciales- para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas. Las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 9 de agosto.  Castellanos (Rafaela)
Goity ratificó el descuento del día y habló del concurso suspendido el fin de semana  (05/08/24) El ministro de Educación dijo que la decisión de descontar "no está en discusión". Defendió la "transparencia" del concurso para cargos directivos, y dijo que la cancelación del examen del sábado fue por "una falla técnica".  Castellanos (Rafaela)
Pullaro: “Al paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clase”  (05/08/24) El gobernador de la provincia brindó una conferencia de prensa donde afirmó que “no esperábamos esta actitud del sindicato y de los sindicalistas”.  Castellanos (Rafaela)
Abren la inscripción al programa “Quedate”, una propuesta de acompañamiento para terminar el secundario  (05/08/24) El Ministerio de Educación de la Provincia lanzó un plan de tutorías -virtuales y presenciales- para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas.  La Opinión (Rafaela)
Capacitación universitaria en RCP y manejo de DEA  (05/08/24) Se trata del convenio que firmaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Se busca desarrollar enseñanza científico académica en torno a la salud.  La Opinión (Rafaela)
Desde la provincia afirmaron que descontarán el día a los docentes que no trabajen el miércoles por el paro  (05/08/24) Este viernes la asamblea provincial de Amsafé rechazó la propuesta salarial de la Casa Gris y anunció una huelga de 24 horas la semana próxima.  Uno (Santa Fe)
Tensión por el paro docente: Pullaro dijo que los gremios "son duros ahora y eran blandos en el período pasado"  (05/08/24) El gobernador consideró que la medida de Amsafé dispuesta para el próximo miércoles es "injusta" y agregó que la provincia tiene "derecho de no pagar a quien no va a trabajar"  Uno (Santa Fe)
Universidades en alerta  (05/08/24) El financiamiento universitario exhibió una caída mayor a 120 puntos en el primer semestre del año, aunque se haya completado la mayor parte de su ejecución, por lo que alertan que si no se amplía "será imposible afrontar las necesidades de las universida  El Litoral

Agenda