Síntesis de Noticias Educativas

2781 a 2800 de 2824

Título Texto Fuente
El PSA, sentenciado a muerte  (22/05/12) A comienzos de los años 90 se empezó a generalizar la realización de una prueba sanguínea entre la población masculina mayor de 50 años. Se trata de un análisis que mide la cantidad del antígeno prostático específico (PSA).  El Mundo (España)
El planeta más parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar  (31/10/13) A 430 años luz de la Tierra, fuera de nuestro Sistema Solar, hay un pequeño planeta con una masa y una densidad similar al nuestro y que orbita una estrella parecida al Sol. Ha sido bautizado como Kepler-78b y según los astrónomos, es el planeta extrasola  El Mundo (España)
'Rosetta', hallazgo del año  (19/12/14) 2014 ha sido el año de Rosetta. Un año de éxitos que culmina ahora encabezando la lista de los 10 hitos científicos más importantes del año elaborada por la prestigiosa revista Science.   El Mundo (España)
Los satélites hallan 17 nuevas pirámides  (26/05/11) 17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto.  El Mundo (España)
El exceso de peso, asociado a 13 tumores  (15/02/08) 141 artículos científicos y 282.137 casos de cáncer han servido para confirmar lo que otros expertos han venido advirtiendo: los kilos de más no sólo causan infartos y diabetes, sino también cáncer. Según una gran revisión de estudios, publicada en la rev  El Mundo (España)
La 'mala leche' enferma las arterias  (17/08/10) 'Tiene veneno en la sangre', se dice, muchas veces, de una persona hostil, poco franca o antipática. Esta frase hecha, sacada de la sabiduría popular, podría haber encontrado ahora su refrendo científico, ya que una investigación acaba de demostrar que lo  El Mundo (España)
Una nueva técnica para explorar las atmósferas de los planetas fuera del Sistema Solar  (28/06/12) 'Tau Boötis b' fue uno de los primeros exoplanetas descubiertos en los años 90. Quince años después, sigue siendo uno de los más cercanos que se conocen.  El Mundo (España)
Un 'bisturí molecular' permite reparar el ADN para eliminar enfermedades  (06/11/08) 'Reparar' genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero, después de cuatro años de investigación, un grupo de científicos españoles ha conseguido "extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente".  El Mundo (España)
Ejercicio para mantener y activar la memoria  (06/12/11) 'Mens sana in corpore sano'. Este conocido aforismo latino deriva de la Sátira X del poeta romano Juvenal en la que tras preguntar lo que la gente pediría a la vida, da, entre varias otras respuestas, la de una mente sana en un cuerpo sano.  El Mundo (España)
Hoy se presenta 'Got', el primer toro de lidia clonado  (19/05/10) 'Got', el primer becerro de toro de lidia clonado en España, nació este martes en una finca de un municipio cercano a Frómista -del que no ha trascendido el nombre-, en la provincia de Palencia, según ha podido saber ELMUNDO.es. Una vaca lechera tuvo al b  El Mundo (España)
¿Es saludable decir siempre la verdad?  (04/09/12) 'Con la verdad se llega a todas a partes'. Con esta frase, seguramente hayamos recorrido parte de nuestra enseñanza más arraigada. Decía Platón que "hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad".  El Mundo (España)
La incubadora de vocaciones científicas  (19/06/13) "¿De dónde salen los huevos? Del mercadillo". Hasta hace unos meses, pensaban que los huevos se cogían de los estantes del supermercado.  El Mundo (España)
Esos supertitulares sobre cáncer  (05/11/15) "Una terapia prometedora", "un hallazgo revolucionario", "una vacuna esperanzadora", o un "fármaco innovador" contra el cáncer. Todos ellos, titulares reales que, muchas veces, no están 100% justificados y que pueden confundir a quien los lee.  El Mundo (España)
La vitamina D alivia el dolor de los diabéticos  (30/04/08) "Un síndrome de dolor crónico". Este diagnóstico tan poco específico es con el que suelen salir los pacientes con diabetes tipo 2 que acuden a consulta por dolores neuropáticos. Los expertos reconocen que el tratamiento de estos síntomas es insatisfactori  El Mundo (España)
La apoteosis de los neutrinos  (26/09/11) "Un experimento impulsa el sueño de poder viajar a través del tiempo". Éste fue el impresionante e insólito titular principal de la portada de EL MUNDO, en su edición impresa del sábado.  El Mundo (España)
Enfermedad de Kawasaki, la respuesta está en el viento  (20/05/14) "The answer, my friend, is blowing in the wind". El conocido estribillo de Bob Dylan podría servir como colofón a la investigación sobre la enfermedad de Kawasaki que un equipo internacional acaba de publicar.  El Mundo (España)
Higgs: 'Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida'  (05/07/12) "Sorprendido". Así describe su estado de ánimo el hombre de momento, Peter Higgs. "Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida".  El Mundo (España)
'Nunca más publicaré en Nature o Science'  (11/12/13) "Son como diseñadores de moda o la cultura del bonus de Wall Street". La comparación puede parecer soreprendente refiriéndose a la elite de las revistas científicas, pero eso es lo que ha hecho el Nobel de Medicina 2013 Randy Schekman, que ha declarado el  El Mundo (España)
Las claves genéticas del mal de Lou Gehrig  (03/08/07) "Nuestros hallazgos sugieren que no existe una única asociación genética aplastante relacionada con la enfermedad lateral amiotrófica esporádica [la que padecen el 90% de los afectados]", concluyen los autores de esta investigación, publicada en la edició  El Mundo (España)
Peter Higgs: 'No me gusta nada que al bosón se le llame la partícula de Dios'  (08/11/12) "No me gusta nada que al bosón se le llame la 'partícula de Dios' porque confunde a la gente, al mezclar ámbitos que no tienen relación alguna, como la ciencia y la teología". Con esta contundencia ha respondido este martes Peter Higgs en Barcelona, al se  El Mundo (España)

Agenda