Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

28541 a 28560 de 51615

Título Texto Fuente
1 de cada 3 jóvenes no finaliza la escuela  (13/08/07) Uno de cada tres jóvenes no termina la escuela secundaria, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). El trabajo de Idesa fue realizado sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Indec correspondiente al s  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobesa premiada por sus publicaciones científicas  (11/10/07) Hoy se premiará a ocho científicos nacionales, entre ellos una cordobesa, con los premios Scopus 2007 que reconocen por primera vez a los investigadores argentinos que se desempeñan en el país, que más se destacaron por sus publicaciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las consecuencias de la falta de sueño  (26/12/07) Dormir poco afectaría regiones del cerebro relacionadas con las emociones. Recomiendan descansar más de siete horas.  La Voz del Interior (Córdoba)
UE Siglo 21 lanzó innovador modo de cursar a distancia  (15/02/08) Juan Carlos Rabbat, rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UE Siglo 21), fue categórico ayer cuando delineó los alcances de la nueva modalidad de educación a distancia, a partir de la alianza estratégica con Whitney International University System  La Voz del Interior (Córdoba)
Autorizan a decanos a contratar personal en forma directa  (18/09/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el martes pasado una ordenanza que descentraliza las contrataciones de personal en favor de los decanos, facultad que anteriormente estaba reservada al rector.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las paradojas de la Escuela Belgrano  (06/10/08) El colegio preuniversitario es el lugar de la Casa de Trejo con mayor índice de paros. Aun así se sigue presentando como el paradigma de la educación pública de calidad. Tiene más presupuesto que varias facultades de la UNC y los chicos que ingresan deben  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan restos de la serpiente más grande del mundo  (05/02/09) Por encima de las más ambiciosas fantasías de Hollywood, un grupo de científicos halló los restos fósiles de la mayor serpiente del mundo: un animal de 13 a 14 metros de largo y más de 1.145 kilogramos de peso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Obtener los consensos necesarios  (21/07/09) La Facultad de Derecho de la UNC se prepara para la elección de nuevo decano. El criterio de gestión se encuadra en la armonización constructiva de los disensos, junto con una larga serie de logros institucionales. Por Guillermo Villalba, ex secretario de  La Voz del Interior (Córdoba)
Abusar de Internet puede deprimir  (26/05/10) La gente que pasa mucho tiempo navegando por Internet tiene más probabilidades de sufrir depresión, de acuerdo con el primer estudio de este tipo hecho a gran escala por psicólogos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido y publicado recientemente en  La Voz del Interior (Córdoba)
De Villa El Libertador a la UCC  (23/06/10) Durante dos años practicaron en un descampado. Ahora, la Universidad Católica les presta su predio, para entrenarse y jugar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo influyen los deportes, el cigarrillo y el sueño  (16/03/11) La práctica deportiva y el ejercicio físico aparecieron como un factor de protección contra la depresión en los hombres, aunque en las mujeres la relación fue inversa.  La Voz del Interior (Córdoba)
La educación endogámica  (28/07/11) Hay una suerte de verdad revelada que dice que las universidades estatales autorreclutan. Es decir, acuden a aquellos chicos que son hijos de egresados universitarios  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nasa descubre una "fase tardía" en las explosiones solares  (08/09/11) Pueden ayudar a predecir la meteorología solar que estalla hacia la Tierra  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: la nutrición, el arte y la ciencia agraria acercan a la gente  (24/05/12) Estos tres proyectos forman parte del abanico de iniciativas de extensión de la Casa de Trejo. Los llevan adelante docentes, estudiantes y egresados en sectores vulnerables del interior y de Capital.  La Voz del Interior (Córdoba)
6 de cada 10 adolescentes embarazadas no asisten a la escuela  (09/09/13) Según una encuesta nacional, sólo el 42% concurre a clases. En Córdoba,el 14,1% de las chicas de 15 a 19 años es mamá. Las estudiantes-madres gozan de licencia por maternidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otro colosal dinosaurio fue hallado en la Patagonia  (05/09/14) Los restos de un nuevo dinosaurio colosal fueron descubiertos en la Patagonia. Con sus 26 metros de largo y con un peso de 59 mil kilos, el Dreadnoughtus schrani rivaliza en tamaño con el Argentinosaurus y el hallado hace cuatro meses cerca de 
Trelew.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crearán Universidad Popular  (26/10/07) La ordenanza 20/2007 aprobada en el Concejo Deliberante de La Para otorga el marco legal para la creación de una universidad popular, que sería la primera en su tipo en el arco sur de la laguna Mar Chiquita.  La Voz del Interior (Córdoba)
Explosiones en Río Cuarto: el hexano se cobró su sexta víctima  (26/12/07) El jefe de los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Miguel Mattea, de 58 años, murió hoy y se convirtió en la sexta víctima de las trágicas explosiones que ocurrieron hace tres semanas en la planta piloto de la Facultad de Ingen  La Voz del Interior (Córdoba)
La UTN convoca a empresarios  (17/06/08) Este jueves, la regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará inicio a un curso de gestión de negocios destinado a capacitar a comerciantes y empresarios de la zona. Hasta ahora la UTN había brindado cursos a estudiantes y trabaja  La Voz del Interior (Córdoba)
Reclamo de los técnicos del Conicet  (18/09/08) Los miembros de la carrera de personal de apoyo a la investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) le reclaman al Gobierno nacional su inclusión en el régimen previsional para investigadores (ley 22.929) para recup  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda