Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

28641 a 28660 de 51226

Título Texto Fuente
Flora vaginal: íntima y personal  (04/05/12) La composición de los microbios que pueblan los tejidos de la vagina femenina no es en absoluto uniforme.  El Mundo (España)
A través del compostaje, los alumnos de la Escuela Cristo Obrero cuidan el ambiente  (27/10/21) La compostera servirá para complementar la huerta orgánica que tienen en funcionamiento en la escuela. Días atrás, el Concejo aprobó una ordenanza para impulsar la realización de compost tanto en instituciones como en casas particulares.   El Litoral
Aprender a leer y comprender  (28/03/12) La comprensión de textos es una actividad compleja que no se limita al mero hecho de leer y unir las palabras y oraciones, sino que depende de múltiples variables, que van desde la cultura previa a la atención y a la memoria.  Página 12
Agenda  (08/06/12) La Comuna contiene información sobre: "Inscripción a interinatos y suplencias en la Escuela Enseñanza Media Nº 264"; "Suplencias en la Escuela Especial Nº 2075"; "Reunión de ex alumnos de la Escuela Nº 6"; "Inscripción para las 5 carreras de grado que se   El Litoral
La comuna de Alvear entregó un millón de pesos como aporte al FAE  (25/04/19) La comuna de Alvear realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a seis instituciones de la localidad por un monto de un millón de pesos.  La Capital (Rosario)
Reclaman tierras que explotaba una escuela  (26/12/12) La comuna de Bouquet salió a reclamar al gobierno de la provincia de Santa Fe "por la apropiación de casi 300 hectáreas" que pertenecen a una escuela rural del distrito y que eran explotadas por una cooperadora escolar, que distribuía las ganancias del tr  La Capital (Rosario)
La Comuna acompañó el Proyecto «Raíces piamontesas» en la Escuela Nº 6.387  (19/09/25) La Comuna de Humberto Primo estuvo presente en la Escuela Nº 6.387 «Tomás Alva Edison», donde se desarrolló el cierre del Proyecto «Raíces piamontesas: historia, cultura y sabor en nuestro pueblo». La iniciativa buscó mantener vivas las tradiciones locale  Castellanos (Rafaela)
La Comuna de Humberto Primo recibió a alumnos de la Primaria N° 6387 “Tomás Alva Edison”  (07/08/25) La Comuna de Humberto Primo tuvo el agrado de recibir en su sede a estudiantes de 3° y 7° grado de la Escuela Primaria N° 6387 “Tomás Alva Edison”, quienes visitaron las instalaciones en distintas jornadas.  Castellanos (Rafaela)
La Comuna de Santa Clara de Saguier entregó kits escolares  (21/02/24) La Comuna de la localidad de Santa Clara de Saguier entregó kits escolares a los fines de promover la accesibilidad a una educación de calidad y en el marco de la protección de derechos universales.  Castellanos (Rafaela)
Más de 30 jóvenes egresados recibieron becas estudiantiles   (09/04/15) La Comuna de Ramona efectuó una nueva entrega de los aportes económicos del sistema de becas estudiantiles, creado por Ordenanza Nº 328 del año 2007. Tienen un plazo de 3 años y es una ayuda para realizar los estudios universitarios.  Castellanos (Rafaela)
Primer desembolso del Programa 1000 Aulas permitirá nuevas obras en el Jardín Nº 300 de Ramona  (10/12/25) La Comuna de Ramona recibió el anticipo financiero del Programa 1000 Aulas, que permitirá iniciar la construcción de un nuevo espacio en el Jardín Nº 300.  El Litoral
La UNL y San Jerónimo del Sauce crean vínculos en el área educativa  (26/04/10) La comuna de San Jerónimo del Sauce y la UNL firmaron un importante convenio que tiene como principal objetivo la creación de un firme vínculo para logros educativos y concreción de convenios de pasantías con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanism  El Litoral
Entregaron fondos para financiamiento educativo  (02/07/14) La Comuna de Sauce Viejo realizó un importante aporte monetario a las escuelas del distrito, al sumarse las entregas del denominado Fondo de Financiamiento Educativo Nacional y el Fondo de Asistencia Educativo local.   El Litoral
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos  (26/05/26) La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.  La Opinión (Rafaela)
Chovet: entregan subsidios a estudiantes  (03/06/09) La comuna local entregó becas a 17 jóvenes de escasos recursos para que puedan seguir sus estudios superiores. Los subsidios apuntan a dar un apoyo e incentivo a estudiantes que están cursando en distintos establecimientos universitarios, así como a otros  La Capital (Rosario)
María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143  (15/12/25) La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N  La Opinión (Rafaela)
En las escuelas primarias presentaron Desembólsate  (07/12/16) La Comuna, a través del Área de Reciclado encabezado por Matías Antonioli y el presidente del Centro de Comercio Gustavo Milanesio, dictaron, en las escuelas primarias, una charla informativa y de concientización bajo el lema “Desembólsate”.  La Opinión (Rafaela)
Memoria, sinapsis y la existencia del yo  (30/05/12) La comunicación entre las neuronas, el traspaso de proteínas y las redes neuronales son la base de la memoria.  Página 12
El útero materno ya 'habla' con el embrión antes de que se implante  (25/09/15) La comunicación entre madre e hijo comienza incluso antes de que el embrión se implante en el útero materno, según un estudio de la Fundación IVI.  El Mundo (España)
El gobierno de Santa Fe postergó la paritaria para el martes 12, tras el anuncio de paro docente  (05/03/24) La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes, luego de que el gremio del magisterio anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló   El Litoral

Agenda