Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

29821 a 29840 de 51516

Título Texto Fuente
FCE-UNL eligió autoridades para el período 2022-2026  (12/11/21) En sesión especial, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de UNL eligió a Liliana Dillon y a Héctor De Ponti como Decana y Vicedecano respectivamente.  LT10
FBCB-UNL cumple medio siglo de vida  (10/04/23) Comenzó como una carrera, luego como Escuela y finalmente logró convertirse en Facultad. La lucha y la perseverancia de los estudiantes y docentes de bioquímica durante la década del ‘60, fueron fundamentales para que el sueño se concrete.  LT10
Fatun desconoce a Vallejos  (20/03/09) El secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Nelso Farina, informó que el ex dirigente no docente Carlos Vallejos no está autorizado a realizar ninguna acción en representación de la entidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Fases cambiantes en un planeta extrasolar  (28/05/09) Un grupo de investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha logrado registrar las fases orbitales de un planeta extrasolar por vez primera. El descubrimiento demuestra que, en longitudes de ondas ópticas, el planeta se asemeja a lo que se ha   El Mundo (España)
Fascinante muestra científica  (16/02/10) Un detector de polvo de estrellas, meteoritos para tocar y una bicicleta- simulador que avanza en años luz serán algunos de los objetos que podrán conocerse desde el 1° de marzo en el Túnel de la Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologí  La Nación
Fármacos en combinación para sacar al VIH de su 'escondite'  (31/03/15) Un estudio sugiere que los virus latentes pueden despertarse con una unión de medicamentos. El hallazgo abre la puerta a una eliminación efectiva de la infección.  El Mundo (España)
Fármacos antiepilépticos que podrían tratar también el Alzheimer  (28/10/09) Están indicados para la epilepsia, aunque también se utilizan en otras patologías como las migrañas. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Journal Molecular Neurodegeneration' propone nuevas perspectivas. Indica que un determinado tipo de fármacos antiepi  El Mundo (España)
Farias: "Estamos muy satisfechos con la propuesta hecha a los docentes y estatales"  (23/02/16) El ministro de Gobierno destacó el ofrecimiento hecho este mediodía por el gobierno. "Estamos haciendo la mejor propuesta posible y creemos que los estatales y docentes la aceptarán", dijo.  El Litoral
Farías consideró "excesivos" los paros de docentes y municipales  (09/11/16) Se evalúa el descuento de los días no trabajados. El ministro consideró "difícil" trabajar en mesas de diálogo en "un clima de medidas de fuerza". Los gremios realizarán paros de 48 horas.  El Litoral
Fantásticos hallazgos en las ruinas sumergidas del palacio de Cleopatra  (26/05/10) Un equipo internacional de buzos explora las ruinas sumergidas de un complejo de palacios y templos de la ciudad de Alejandría desde donde gobernó Cleopatra, en el antiguo Egipto, y que hace más de 1.600 años se precipitaron al mar a causa de terremotos y  La Capital (Rosario)
Fanáticos del TC y de la solidaridad  (08/04/11) La campaña consiste en recolectar útiles, calzado y ropa para donarlos a los chicos de las escuelas más necesitadas. Este año, le tocó el turno a la Escuela Nº 1.111 “Luis Borruat”, ubicada en Aguado al 2900 del barrio Santa Rosa de Lima.  El Litoral
Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual  (20/09/18) Hoy manifiestan en la Legislatura quienes impulsan una ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y quienes se oponen a esta iniciativa y temen que se imponga "la ideología de género".  LT10
Familias y docentes, unidos para embellecer la escuela  (19/08/14) La primaria Nº 27 Doctor José María Gálvez celebrará la semana próxima su centenario. Para prepararse, la comunidad educativa decidió dedicar el feriado a pintar y a arreglar el edificio.  Uno (Santa Fe)
Familias santafesinas podrán alojar estudiantes extranjeros  (01/02/10) Durante 6 meses o un año. Adolescentes oriundos de Holanda, Alemania y Estados Unidos -entre otros países- vendrán a estudiar a Santa Fe a mediados de febrero. El intercambio es promovido por AFS, que busca familias que quieran albergarlos.  El Litoral
Familias porteñas en vilo: los gremios deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases  (26/02/18) Un año más el comienzo de clases resulta una incógnita a pocas horas de que los chicos tengan que volver a ponerse el guardapolvo blanco. Habrá reuniones de los sindicatos y con el gobierno.   Clarín
Familias homoparentales: cuando la escuela aprende de la sociedad  (21/06/17) Cuáles son los desafíos y los prejuicios que enfrentan las instituciones, los docentes y los alumnos que viven esta nueva realidad en las casas y las aulas.  La Nación
Familias en apuros con sus hijos por la huelga docente sorpresa  (13/03/09) El paro bonaerense se confirmó a las 18 del miércoles y los padres que trabajan tuvieron un puñado de horas para resolver la situación. La medida complicó a 4,5 millones de alumnos de tres niveles.  Clarín
Familias de Funes se movilizan para reclamar un nuevo edificio para la Escuela 727  (24/07/26) Convocaron a una caravana para este viernes. Sostienen que el crecimiento de la matrícula volvió insuficiente el edificio actual y advierten que el año próximo faltarán aulas.   Rosario3
Familias de carreras  (16/12/16) La Secretaría de Políticas Universitarias realizó un encuentro con referentes de las carreras de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño de más de 65 universidades, para comenzar a implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.  Página 12
Familia y escuela: Una alianza fundamental  (07/05/25) Padres, madres, cuidadores y docentes comparten la enorme responsabilidad de acompañar el crecimiento y la formación de niños, niñas y adolescentes, pero ¿cuán fluida y colaborativa es esa relación en la práctica?  Rosario3

Agenda