LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Giróscopos de fibra óptica para uso espacial (22/03/13) | Son instrumentos que mantienen la estabilidad de objetos tales como un barco o un avión. Expertos del Conicet fabricaron tres para el satélite argentino SAC-D/Aquarius. | El Litoral |
| “Estuve con la muerte” (18/04/13) | Editado por la Universidad Nacional del Litoral, con apoyo de Ceipal, Asociación de Ex Presos Políticos 25 de Mayo y Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, se publicó recientemente el libro de poemas: “Estuve con la muerte”, de Eusebio Cabral. | El Litoral |
| Inscriben a la maratón de comunicación (15/05/13) | La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER invita a estudiantes de Comunicación, alumnos de escuelas secundarias, de talleres de oficios y demás interesados a participar del encuentro “Tramando Medios, Veinte Trece”, a realizarse el jueves 23 de m | El Litoral |
| Más de 1,2 millón de pesos del FAE para escuelas norteñas (25/08/14) | Entregaron los municipios de Calchaquí, Avellaneda y vera. Son fondos previstos por ley y los establecimientos educativos los utilizan para mejorar condiciones edilicias. Por otra parte, la ministra Bifarello entregó aportes para clubes de la Región 1. | El Litoral |
| Curso en Periodismo Especializado en la UNL (04/03/15) | La Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL ofrece en este 2015 el Curso de Formación Profesional a distancia en Periodismo Especializado. | El Litoral |
| Comedia Universitaria: convocan a actores (30/06/15) | La Secretaría de Cultura de la UNL abre sus inscripciones para la Comedia Universitaria 2015. Las mismas se desarrollan hasta el martes 7 de julio, de 9 a 21 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Detectan reemplazos falsos en 27 escuelas de Santa Fe (26/05/16) | Las mismas 11 personas figuraban como “reemplazantes” en distintos cargos. Cobraban sin trabajar y sin siquiera ser docentes. El Ministerio de Educación inició acciones ante la Justicia. Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió Balagué. | El Litoral |
| Dos listas disputan la conducción de Amsafe (10/06/16) | Sus propuestas de cara a la elección interna. Los comicios se harán el próximo miércoles 15 de junio. En cada escuela habrá una urna en un cuarto oscuro para que voten sólo los docentes afiliados. | El Litoral |
| Balagué, crítica con la Nación (09/02/17) | Dijo que la decisión de no convocar a paritaria genera “incertidumbre”. “Este año, por primera vez desde que está la ley de educación nacional, no hay apertura de paritarias nacional", dijo la funcionaria. | El Litoral |
| La Secundaria Orientada 510 contará con su propio edificio (18/07/17) | La Provincia adjudicó la obra por casi $ 40 millones. La financiación proviene de los títulos emitidos por la Casa Gris (por hasta U$S 500 millones). Ya se ejecutaron “más de 50 proyectos” entre los ministerios de Economía y de Educación. | El Litoral |
| Ahorro, inversión y crédito: la educación financiera llega a las aulas santafesinas (07/02/22) | Con un programa implementado en conjunto con el Banco Central de la República Argentina, profesores de secundarias técnicas y orientadas se instruyen en la temática para que los jóvenes puedan tener un acercamiento a las finanzas personales. Hubo casi mil | El Litoral |
| Los docentes se manifestaron frente al Ministerio de Educación de Santa Fe (10/03/22) | Esperan una nueva convocatoria a discusión paritaria por parte del Gobierno, que podría producirse este jueves. | El Litoral |
| Deja de ser obligatorio el uso de barbijo en las escuelas santafesinas (22/04/22) | Las autoridades sostienen que el tapaboca sigue siendo recomendable para evitar virus y enfermedades respiratorias. | El Litoral |
| Los títulos de nivel secundario y superior ahora son digitales, ya no vienen en papel (23/11/23) | El sistema de emisión digital de títulos permite una mayor agilización y transparencia del sistema. | El Litoral |
| Este jueves se conocerá si los maestros de Santa Fe aceptan o no la oferta: votan en las escuelas (11/04/24) | Esta vez hay en juego mociones de aceptación en todos los departamentos, incluidos La Capital y Rosario. | El Litoral |
| El Jardín de Infantes Nro. 355 de Desvío Arijón realizó su acto de imposición de nombre (13/05/24) | En un acto multitudinario desarrollado en la tarde del viernes en esta localidad ubicada inmediatamente al norte de Coronda, se presentó el nombre, se descubrió una placa alusiva y se dio a conocer la necesidad de contar con un espacio propio. | El Litoral |
| Preparan acciones en defensa de la ley de financiamiento universitario (20/09/24) | Gremios, rectores y estudiantes, informarán el martes los pasos a seguir. Mientras, se anunció una movilización para el 2 de octubre al Congreso y se definen nuevos paros. ¿Se viene otra marcha federal? | El Litoral |
| Plan 25: "A esta altura del año, no lo vemos conveniente", sostienen desde Amsafe (05/11/24) | "Si vamos a hacer las cosas fáciles que se busquen otro gobierno", replicó Goity. Este lunes se realizó otra reunión por el Plan 25. | El Litoral |
| Becas Belgrano: convocatoria a nuevos postulantes (14/04/25) | Están destinadas a estudiantes de carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. El estipendio se fijó en $ 81.685 mensuales. | El Litoral |
| Celebró su centenario la escuela Sargento Domingo Pousteau de Colonia Teresa (03/09/25) | La institución educativa de la localidad del departamento San Javier celebró su aniversario con un acto donde se evocaron hitos clave y se reconoció a quienes forjaron su legado. | El Litoral |
Espere por favor....