Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

30581 a 30600 de 51322

Título Texto Fuente
"La violencia escolar tiene causas que no son visibles"  (06/08/07) Así lo afirmó el especialista en mediación escolar, Dr. Osvaldo Ortemberg. Destacó además la erosión que viene sufriendo el vínculo entre padres y docentes. Propone la mediación como alternativa para resolver conflictos.  El Litoral
Agujero de la capa de ozono podría recuperarse entre los años 2050 y 2075  (17/09/07) El agujero de la capa de ozono podría estar recuperado definitivamente entre 2050 y 2075 gracias a la reducción "drástica", en los últimos 20 años, de la producción de compuestos contaminantes derivados del cloro y bromo responsables de su destrucción, se  El Litoral
Investigadores locales confirmaron eficacia de medicación para Chagas  (23/04/08) Desde 1983, en el país no se trata a pacientes crónicos. Luego de un seguimiento de más de 15 años de un grupo de pacientes crónicos, agudos, que había recibido el tratamiento, se comprobó que seguían sanos y sin manifestaciones clínicas de esta enfermeda  El Litoral
Propuesta educativa para adultos mayores  (28/07/08) Proyecto 3 es parte de una red de instituciones llamadas Universidades Abiertas (UNI 3), que buscan integrar la experiencia de la vida con experiencias participativas de aprendizaje y que pone como único requisito el ser mayor de 50 años, para que las per  El Litoral
Con la información del nuevo radar se podrán prevenir tormentas fuertes  (24/09/08) La UNL, el municipio y la provincia firmaron un convenio de colaboración. Entre 2 y 6 horas antes podrá anticiparse la llegada a la región de tormentas convectivas, especificando cantidad de lluvia, tamaño de gotas y de granizo y velocidad de vientos.  El Litoral
Sugieren test de alcoholemia para alumnos  (14/04/09) La Municipalidad de San Francisco (Córdoba) ofreció a los colegios de esa ciudad, alcoholímetros para hacer test a los chicos que salen de noche y muestran síntomas de consumo de alcohol al día siguiente.  El Litoral
Investigan la incidencia del alcohol entre universitarios  (27/04/09) En la UNiveRsidad nacional de rosario. El estudio abordó la relación entre el uso de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico en estudiantes del área salud. El 72 % de los alumnos encuestados afirmó beber vino y cerveza.  El Litoral
Enseñar ingenierías, ese complejo oficio  (28/05/09) Las exigencias disciplinares demandan nuevas estrategias pedagógicas. La escasa formación impartida desde el nivel medio dificulta la enseñanza-aprendizaje en los primeros años de la universidad. Una especialista de la UTN advierte la necesidad de desarro  El Litoral
Rasino: “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos”  (30/11/09) “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos porque no lo fueron. En Santa Fe estuvieron las escuelas abiertas, con los docentes trabajando y manteniendo de alguna manera la relación con los chicos. Fue un avance impresionante en relación con otr  El Litoral
Títeres y colores en el Foro  (05/02/10) Este domingo a las 20 se presentará la obra “El país de los colores”, del grupo La Tienda de los Milagros, en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
No colocarán doble falta por la rateada  (14/05/10) Definición del Consejo Federal de Educación. La recomendación nacional fue “ni complacencia ni sanciones” ante este nuevo fenómeno. La ministra Rasino consideró que la rateada masiva por Facebook es una forma de transgresión “poco inteligente”.  El Litoral
Por el uso responsable de TIC’s en las escuelas  (07/02/11) Un proyecto de ley tiene como objetivo principal incluir la formación sobre el uso responsable de TIC”s en las escuelas de la provincia de Santa Fe.  El Litoral
La obesidad infantil crece de la mano del estilo de vida moderno  (29/11/11) Los chicos comen demasiada comida chatarra y pasan mucho tiempo frente al televisor y la computadora. Los nutricionistas y psicólogos advierten que es muy importante formar hábitos alimentarios saludables durante la preadolescencia.  El Litoral
Toda obra edilicia en escuelas debe contar con autorización  (12/04/12) Cualquier intervención en edificios escolares deberá ser evaluada por la autoridad competente del Ministerio de Educación. Es obligatorio contar con el permiso para las refacciones, ampliaciones u obra nueva.  El Litoral
Reforma curricular, sumarios y despidos en la agenda gremial  (09/05/12) La reforma curricular del secundario generó reclamo de docentes que quedaron en disponibilidad. La cuestión es analizada en paritaria. Se reincorporaron a las 7 profesionales despedidas en Rosario.  El Litoral
La construcción de la caleta puede haber afectado restos arqueológicos  (04/06/12) La arqueóloga María Rosario Feuillet admitió su preocupación en una entrevista con El Litoral. En esta zona se encontraron fragmentos cerámicos prehispánicos de importante tamaño.  El Litoral
Curso de especialización en Instituto Sol  (24/07/12) El Instituto Superior Nº 4044 Sol, de Santa Fe, ha organizado un curso de Operador Básico en reservas y Tarifación de Pasajes Aéreos Amadeus, a dictarse desde el 30 de julio al 3 de agosto.  El Litoral
Estudian virtudes del quitosan como vehículo para fármacos  (19/10/12) Es una molécula que se puede aislar de la quitina -un hidrato de carbono que forma parte del exoesqueleto de crustáceos e insectos, y también se encuentra en algunos hongos- y podría servir como vehículo para la liberación controlada de fármacos.  El Litoral
El Sadop se suma a la movilización de mañana  (14/11/12) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se sumará mañana, a las 10, a la movilización de delegados del gremio de la docencia pública -Amsafe-, frente a la sede del Ministerio de Educación provincial, en reclamo de la reapertura de la discu  El Litoral
Becas para estudiar inglés en Alicana  (22/03/13) La Embajada de los Estados Unidos patrocina el programa de micro becas “Access” destinado a estudiantes secundarios que no poseen acceso a una capacitación en el idioma inglés. Los estudiantes que resulten seleccionados asisten a cursos en Centros Binacio  El Litoral

Agenda